• 1 de 6

    A todas horas

    En el desayuno, a media mañana, después de comer, en la merienda, en la cena...cualquier hora es adecuada para comer una pieza de fruta en España. De hecho, según apunta el Plato para Comer Saludable de la Universidad de Harvard, lo ideal es que el 50% de cada comida esté integrada por frutas y verduras. 

    Pero, ¿por qué es tan importante comer fruta?, ¿qué aportan al organismo? Por un lado tienen un importante aporte vitamínico (vitaminas A, C, B1, B2, B6, ácido fólico), de minerales (potasio, hierro, calcio, magnesio, sílice, zinc, sulfatos, fosfatos, cloruros) y de fibra. Además poseen antioxidantes, una molécula que previene el estrés oxidativo y el daño celular que producen los radicales libres, por lo que ayudan a reducir el riesgo de padecer ciertas enfermedades y a prevenir el envejecimiento. 

    Por eso, el consejo es claro: "Siempre que sea posible, consume la fruta fresca de temporada con piel y bien lavada, ya que así se conservan las vitaminas, la fibra y los minerales". Cuando arranca el mes de mayo, con la llegada de temperaturas más altas, algunas de las frutas que hemos consumido en los últimos meses se despiden hasta la próxima temporada. A continuación, algunas de las que están en temporada: 

  • 2 de 6

    Cerezas

    Las frutas suelen tener un alto contenido en hidratos de carbono, frecuentemente como azúcares (glucosa, fructosa y sacarosa), lo que les aporta sabor dulce. Cuanto más maduras estás, mayor es la concentración de azúcares.

    En el caso de las cerezas aportan 13,5 gramos de hidratos de carbono por cada 100 gramos, aunque su aporte calórico es moderado respecto al de otras frutas, 65 kcal por cada 100 gramos. También aportan cantidades considerables de fibra, 1,5 gramos, por lo que ayudan al tránsito intestinal. 

    Sobre su aporte vitamínico, están presentes en pequeñas

    cantidades: vitamina C, tiamina, folatos y provitamina A. En cuanto a los minerales, hay un aporte importante de potasio y en menor proporción de magnesio, hierro, fósforo y calcio.

  • 3 de 6

    Albaricoque

    En comparación con otras frutas, el aporte energético de los albaricoques es bastante bajo, dado su alto contenido en agua y bajo en hidratos de carbono. Aporta unas 45 Kcal por cada 100 gramos de alimento. 

    Se trata de una fruta rica en b-carotenos que una vez en nuestro organismo se transforma en vitamina A conforme éste lo necesita. Según explican desde la Clínica Mayo, la vitamina A es un nutriente importante para la visión, el crecimiento, la división celular, la reproducción y la inmunidad. También tiene propiedades antioxidantes. También posee cantidades apreciables de potasio y vitamina C.

    Desde la Fundación Española de Nutrición señalan que también contiene pequeñas cantidades de flavonoides, que son otros antioxidantes como la vitamina C producidos naturalmente. Los alimentos vegetales son las mejores fuentes.

  • 4 de 6

    Fresa

    Su principal componente después del agua (89,6%) son los hidratos de carbono pero tienen una cantidad moderada, alrededor del 7%. Son fundamentalmente: fructosa, glucosa y xilitol. Así, las fresas y los fresones tienen un bajo contenido calórico, 40 Kcal por cada 100 gramos. 

    Son fuente de vitamina C, cuyo aporte es superior a la de una naranja. Por ejemplo, una ración de fresas, de unos 150 g, contiene 86 mg de vitamina C, mientras que una naranja

    mediana, de 225 g, contiene 82 mg. La ingesta diaria recomendada es de 60 mg. Como dijimos, los antioxidantes como la vitamina C ayudan a proteger las células del daño oxidativo causado por los radicales libres. También contienen flavonoides conocidos como antocianinas.

    Según apuntan desde la FEN, las fresas son una de las frutas con mayor capacidad antioxidante. Esto se debe a su contenido en antocianinas, en vitamina C y a la importante presencia de polifenoles (ácido elágico).

  • 5 de 6

    Nectarina

    Se trata de una variante de melocotón sin vello ni pelusa, no se trata de una hibridación entre melocotón y ciruela como algunos piensan. Su temporada va de mayo a septiembre y España es un gran exportador de nectarinas a los países vecinos europeos. 

    Según apuntan desde la FEN, entre las vitaminas que aportan los melocotones destaca la vitamina C (una pieza cubre más del 20% de la ingesta diaria recomendada). También, una cantidad moderada de carotenoides con actividad provitamínica A

    como b-caroteno y criptoxantina. Entre los minerales destaca el potasio.



  • 6 de 6

    Frambuesas

    Las frambuesas son una de las frutas que más fibra aportan al organismo, unos 6,7 gramos por cada 100 gramos de alimento, según apunta el informe de la FEN Frutas y Hortalizas: Nutrición y Salud en la España del S. XXI.

    También contienen una cantidad importante de vitamina C, además de niacina, ácido fólico y vitamina E. Entre los minerales, destacan el magnesio, el hierro, y el fósforo. Con todo esto, como hemos ido viendo con las anteriores frutas, las frambuesas tienen el poder antioxidante característico de estos vegetales. 

    Por todas estas características es tan importante su consumo. De ahí que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recomienden un consumo mínimo de 400g de frutas y verduras al día, no cuentan las patatas u otros tubérculos.