La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), adscrita al Ministerio de Consumo, ha informado de que ha recibido una notificación de alerta por parte de las autoridades sanitarias de Extremadura tras detectar en unas conocidas salchichas tipo Frankfurt, fabricadas en España, la presencia de caseína, una proteína de la leche, que no está declarada en la etiqueta del producto. La caseína es un alérgeno que debería ir especificado en la información del envase.

Según detallan desde la Aesan, los productos afectados son las salchichas Bratwurst cocidas en tripa natural de la marca Casa Westfalia. "Como medida de precaución, se recomienda a aquellos consumidores con alergia a las proteínas de la leche que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares se abstengan de consumirlo", señalan en un comunicado. No obstante, desde la citada agencia añaden que el consumo de estas salchichas no supone ningún riesgo para el resto de consumidores. 

Los datos del producto implicado son:

  • Nombre del producto (en etiqueta): Salchichas Bratwurst cocidas en tripa natural.
  • Nombre de marca/comercial: CASA WESTFALIA
  • Fecha de caducidad: 14/05/21
  • Peso: 270 gr/unidad.
  • Temperatura: refrigerado.

El producto ha sido distribuido en España y esta información sobre el defecto del producto ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del SCIRI, según apunta el comunicado de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. 

¿Qué es la caseína?

Se trata de una proteína que se encuentra en la leche en forma de complejo soluble de calcio y fósforo. Forma el 80% de la leche de vaca. Se trata de un compuesto muy importante para la asimilación del calcio y del fosfato en el cuerpo humano. 

Se trata de una proteína de alto valor biológico, es decir, rica en aminoácidos esenciales. Estos son aquellos que no son producidos por el propio cuerpo. Algunas personas pueden ser intolerantes a este compuesto. Cuando se cuaja la leche para producir queso, la caseína queda concentrada en la parte sólida. Existen fórmulas para romper estas proteínas. Es lo que se conoce como hidrolización y puede reducir el rechazo de las personas intolerantes.

Noticias relacionadas