• 1 de 5

    Procesados sanos

    Para llevar una alimentación sana y equilibrada que ayude a proteger la salud y a no coger peso, lo ideal es que la mayor parte de la dieta esté integrada por alimentos frescos y de calidad. Es decir, que en nuestra cesta de la compra abunden sobre todo las verduras y frutas, pescados y carnes magras, legumbres, los huevos... En cambio, hay que intentar que desaparezcan los alimentos ultraprocesados, como las pizzas, los bollos, la comida preparada, que suelen ser ricas en grasas, azúcares y sal, y que además de nada saludables favorecen el aumento de peso. 

    Pero no todos los procesados son iguales. Hay algunos productos que podemos considerar procesados saludables. ¿Cómo los distinguimos? Hay algunas claves: no suelen tener más de cinco ingredientes y el ingrediente principal, que tiene que ser saludable, debe ocupar la mayor parte del producto. En Mercadonda, hay algunos alimentos de la marca blanca Hacendado que cumplen con estas características. Otro punto a su favor es que además de sanos no son nada caros.  

  • 2 de 5

    Hummus

    El hummus es una de esas recetas que hasta hace dos días era una completa desconocida en España y que ahora sirven en los bares como aperitivo. También se ha colado en muchos hogares del país y se sirve como picoteo saludable. Lo más sano siempre será elaborar en casa esta crema de garbanzos, ya que de esta forma se puede elegir la cantidad y calidad de los ingredientes. Además de garbanzos, se prepara principalmente con aceite de oliva, tahini (una pasta que se hace con semillas de sésamo) y zumo de limón.

    Pero lo cierto es que los que tenemos disponibles en el súper están bastante bien. Así lo señaló Gemma del Caño, especialista en Seguridad Alimentaria, I+D e Industria, a raíz del lanzamiento del hummus de la marca realfooding. El hummus es “un buen procesado ya con otras marcas”, dijo esta experta en Twitter.

    Así las cosas, en el caso concreto del hummus de Hacendado, se trata de uno de los que lleva más cantidad de garbanzos. La legumbre representa el 57% de la composición del producto. También contiene aceite de girasol, pasta de sésamo, zumo de limón, aceite de oliva 2%, ajo molido y sal. Además, el hummus incorpora algunos aditivos. Una tarrina de 240 gramos cuesta 1,25 euros. 

  • 3 de 5

    Edamame

    Otra nueva incorporación. El edamame es un ingrediente típico de la cocina asiática que ha irrumpido con ahínco en nuestro país muy recientemente. Hasta hace poco era dificil encontralos en el súper, pero este problema ya se ha solucionado.

    ¿A qué se debe su fama? Pues que se trata de un alimento que destaca por ser una buena fuente de proteínas vegetales, que además se prepara muy rápido, de forma muy sencilla, es saludable y muy saciante, por lo que ayuda a controlar el hambre. Así, se trata de un alimento ideal para consumir como tentempié sano.

    Una bolsa de la marca blanca Hacendado, que contiene 500 gramos de estas habas de soja que han sido tostadas y a las que se le ha añadido sal, se vende por 1,60 euros.

    Su principal aporte son las proteínas, aunque también tiene un alto contenido en hidratos de carbono y fibra. En cuanto a los minerales, los edamames aportan calcio, hierro, ósforo, sodio,  manganeso y en vitaminas C, B9 y K.

  • 4 de 5

    El guacamole

    El guacamole de Hacendado es uno de esos productos que causan sensación entre los consumidores en España. Se trata de uno de los productos más populares del supermercado y que además de sano sale bastante económico. Una tarrina de 200 gramos se vende por 1,59 euros. 

    Se considera que es un buen procesado principalmente porque cuenta con un 95% de aguacate, un ingrediente muy interesante por sus grasas cardiosalidables y que representa la mayor parte del producto.

    El resto de componentes: cebolla, ajo deshidratado, jalapeño, cilantro, azúcar, sal y algunos aditivos, pero se encuentran en una proporción tan baja que no se ven alterados todos los potentes beneficios de los aguacates. 

  • 5 de 5

    Queso fresco batido

    Se trata de una especie de falso yogur que cada vez gana más popularidad en nuestro país. Se puede comer junto a otros ingredientes y van genial en meriendas o como aperitivo. Algunas ideas de aderezo: semillasfrutos secos, fruta deshidratada o cereales integrales. 

    Desde el punto de vista nutricional, el yogur fresco batido destaca porque se trata de un alimento rico en proteínas, 8 gramos por cada 100 de producto, bajo en calorías (46 kilocalorías por la misma cantidad de producto) y es bajo en grasas (0,1 gramos).

    Por otro lado, entre sus ingredientes únicamente cuenta con leche desnatada y fermentos lácticos. Así las cosas se trata de un producto sano y que encaja perfectamente en una dieta de adelgazamiento. Una tarrina de 500 gramos sale por 0,99 euros.