• 1 de 5

    Tomar grasa para adelgazar

    Muchas personas en España que se plantean llevar a cabo una dieta —ya sea para perder peso o para, simplemente, tener mejores hábitos de vida saludable— excluyen a los frutos secos. La principal razón es que son alimentos que aportan muchas calorías y que estas proceden, en gran medida, de las grasas. Ahora bien, los frutos secos no sólo son saludables, sino que pueden ayudarnos a perder peso.

    Un estudio del año 2018 y publicado en la revista científica Nutrition & Metabolism encontró que los frutos secos prevenían del sobrepeso y del síndrome metabólico. El estudio observó los resultados de otros seis estudios anteriores en los que participaron más de 420.000 personas. Otra investigación del año 2017 y publicada en European Journal of Nutrition también encontró un menor riesgo de obesidad y sobrepeso entre quienes consumían frutos secos.

    Eso sí, si por algo son famosos los frutos secos desde hace tiempo es por sus beneficios para la salud cardiovascular. En esta función tiene un papel determinante su perfil de grasas en el cual destacan los ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados. Tal y como recuerda la Fundación Española del Corazón (FEC), estas sustancias tienen la capacidad de reducir el colesterol LDL, o malo, y los lípidos de la sangre.

    A continuación, los cuatro frutos secos con más grasas.

  • 2 de 5

    Los piñones

    Puede que el pequeño tamaño de estos frutos secos nos confunda, pero, ahí donde los vemos, los piñones son uno de los frutos secos más energéticos que existen. En concreto, estos frutos secos aportan cerca de 700 kilocalorías por cada 100 gramos que comamos. Unas de las principales responsables de este aporte son, precisamente, las grasas.

    Este nutriente ocupa nada menos que el 68,6% de la composición de los piñones. De ellas, la inmensa mayoría son ácidos grasos poliinsaturados, seguidos de un buen aporte de ácidos monoinsaturados y un porcentaje muy bajo de saturados. Además, contienen vitaminas y minerales que terminan por completar su perfil saludable.

  • 3 de 5

    Las nueces

    Estos frutos secos son muy populares por haberse relacionado durante años con la buena salud cardiovascular. Después de los piñones, son el fruto seco con más calorías por cada gramo: concretamente, contienen 611 kilocalorías por cada 100 gramos de peso. Las grasas, por supuesto, influyen (y mucho) en sus beneficios y en su perfil energético.

    Prácticamente, el 60% de las nueces está formado por grasas y, de ellas, dos tercios son ácidos grasos poliinsaturados. Tienen un gran contenido de ácidos omega-6, una sustancia que controla los niveles de azúcar en sangre, reduce el riesgo de diabetes y ayuda a disminuir la presión arterial. Las nueces, además, destacan por su aporte de fibra.

  • 4 de 5

    Las avellanas

    Aunque son muy conocidas por formar parte de recetas dulces como el turrón o las cremas de cacao, las avellanas pueden ser muy saludables si no las acompañamos de puñados de azúcar. Eso sí, también forman parte del grupo de los frutos secos más calóricos: cada 100 gramos que comemos suponen 587 kilocalorías.

    Al igual que pasa en el resto de los frutos secos, la grasa es la principal culpable de este gran aporte de energía: ocupa el 54,4% de la composición. Sin embargo, en este caso son los ácidos grasos monoinsaturados los que están más presentes en la composición de este alimento. La principal función de estas grasas es la de reducir el nivel de colesterol LDL en sangre.

  • 5 de 5

    Las almendras

    Es uno de los frutos secos más populares y su buena fama se debe, principalmente, a su gran aporte de nutrientes. Aunque tiene menos grasa que las avellanas, su aporte de kilocalorías es ligeramente mayor: las almendras suponen 604 kilocalorías por cada 100 gramos de peso. También destacan por tener el mayor aporte de fibra de esta lista.

    El 53,5% de la almendra está formado por grasas. Como las avellanas, el tipo de ácidos grasos más abundante en estos frutos secos son los monoinsaturados. Por esta razón y por su aporte de fibra, son una buena opción para incorporar en una dieta cardiosaludable. Además, las almendras destacan por contener una gran cantidad de proteínas y también de calcio, por lo que son un buen snack para deportistas.