El éxito de una cadena de supermercados no sólo pasa por conquistar a los clientes a través de productos que tengan una buena calidad-precio, sino que también depende de su capacidad para innovar y sorprender. Mercadona lo sabe y por eso prácticamente cada semana lanza nuevos formatos con los que llamar la atención de sus clientes. De hecho, si acuden a alguno de los establecimientos de la cadena dirigida por Juan Roig podrán ver que en algunas estanterías aparece el letrero "¡¡Novedad!!" para anunciar un nuevo producto o formato. 

Precisamente, una de las últimas novedades que está comercializando Mercadona es la Mozzarella Pizza-Roma, un queso que ya se vendía en el supermercado en envases de 200 gramos, pero que ahora se ha renovado bajo un formato más grande, de 400 gramos. Esta mozzarella, que se comercializa bajo la marca Hacendado, está fabricada por Quesería Lafuente, una compañía cántabra que se ha convertido en el séptimo operador nacional del mercado de quesos por volumen comercializado y es interproveedora de Mercadona desde hace casi una década. 

Pero, ¿qué tipo de queso es la mozzarella? ¿Es realmente saludable? Como casi todo el mundo sabe, la mozzarella es un queso originario de Italia que se utiliza tanto para ensaladas, en su formato de bola, como de base para la elaboración de pizzas. La denominación de origen de este queso es Mozzarella di Bufala Campana, ya que, según dicta la tradición, debe elaborarse con leche de búfala. Sin embargo, su popularización desde hace décadas ha hecho que la amplia mayoría de la mozzarella que se comercializa en los supermercados se fabrique con leche de vaca. 

Es lo que ocurre con la mozzarella que fabrica Lafuente, cuyo ingrediente principal es la leche pasteurizada de vaca, y además incluye coagulante microbiano, fermentos lácticos, y sal. Es decir, los ingredientes básicos que debe incluir todo queso que se precie. Así lo establece la norma de calidad que regula los quesos y los quesos fundidos en España, el Real Decreto 1113/2006. "Se entiende por queso el producto fresco o madurado, sólido o semisólido, obtenido de la leche, de la leche total o parcialmente desnatada, de la nata, del suero de mantequilla o de una mezcla de algunos o de todos estos productos, coagulados total o parcialmente por la acción del cuajo u otros coagulantes apropiados", señala la norma. 

Sin embargo, cuando acudimos a la sección de quesos del supermercado podemos ver un montón de envases en los que se lee "especial para sandwich", "para gratinar" o similares. Estos productos en realidad no son queso, sino que se trata de otra cosa. La legislación, de hecho, permite a las marcas utilizar distintos términos que pueden confundir al consumidor. Así, los especialistas recomiendan siempre mirar la etiqueta para comprobar qué ingredientes incluye el producto y desconfiar de aquellos quesos en los que no leamos en el envase la palabra "queso" o la variedad de la que se trata (cheddar, emmental, gouda o la propia mozzarella). 

Así, a nivel nutricional, la mozzarella es un queso fresco que, como tal, contiene muy pocas calorías. De hecho, la leche de búfala es más calórica que la leche de vaca. En el caso de la mozzarella de Mercadona para pizzas, su contenido calórico se eleva a las 281 kilocalorías por cada 100 gramos. Además, también aporta 13 gramos de grasa por cada 100 gramos de queso, 1 gramo de hidratos de carbono, 22 de proteínas y uno de sal.

También te puede interesar...

El 'boom' del guacamole de Mercadona: radiografía de la salsa más exitosa del súper

El éxito del hummus de aguacate de Mercadona: así es el último 'pelotazo' de la cadena

Cuatro alimentos de Mercadona y Lidl que arrasan en el supermercado (y son saludables)

Noticias relacionadas