• 1 de 6

    Mejorar los desayunos

    Que "el desayuno es la comida más importante del día" lo llevamos escuchando en España durante años. Siempre nos han dicho que era el momento del día para cargarnos de energía y, por eso, hemos comido durante años magdalenas, cereales azucarados y cacaos solubles. Sin embargo, cada vez más nutricionistas alzan la voz para prevenirnos de los peligros para la salud de abusar de este tipo de productos.

    En la mayoría de las ocasiones, los españoles contamos el desayuno como una comida aislada del resto. Es decir, solemos desayunar casi siempre lo mismo y no tenemos en cuenta lo que tomaremos después para variar los nutrientes. Tal y como se explica en este artículo de EL ESPAÑOL, deberíamos hacer justo lo contrario: considerar el desayuno como una comida más del día y, por tanto, adecuarse al plato saludable de Harvard.

    Esta fórmula de la famosa universidad americana consiste en reservar partes de tu plato para determinados alimentos: la mitad es para las frutas y las verduras, un cuarto para las proteínas saludables y el cuarto que falta para los cereales integrales. No es necesario que de un día para otro empecemos a desayunar garbanzos o sardinas —algo que puede ser recomendable—, pero aquí hay algunas ideas para empezar a mejorar.

  • 2 de 6

    La avena

    Aunque este cereal se conoce desde hace siglos, es en los últimos años cuando se ha popularizado en España. Se trata del ingrediente principal del porridge o las gachas, un desayuno anglosajón muy conocido por las películas. Comenzar el día con unos copos de avena puede resultar beneficioso para nuestra salud pues está considerado como el rey de los cereales.

    Según la Fundación Española de Nutrición (FEN), se trata del cereal con más proteínas que existe, pero, además, contiene una buena cantidad de minerales como el fósforo, el magnesio, el hierro y el manganeso. Sin embargo, su contenido más significativo es en hidratos de carbono compuestos por polisacáridos de absorción lenta. También destaca por ser una fuente de fibra.

  • 3 de 6

    El café

    No, no es necesario abandonar el tradicional café para que nuestra alimentación por las mañanas sea más saludable. Pese a que durante mucho tiempo se pensó que su consumo podía perjudicar al corazón, lo cierto es que cada vez se descubren más beneficios de esta bebida. El más importante de ellos es que se trata de una buena fuente de antioxidantes.

    El consumo de café ha sido relacionado en estudios científicos con una mayor longevidad y un factor que evita caídas en las personas mayores. Por esta razón, no debemos pensar en él como en un simple estimulante. Los cafés que han sido tratados con tostados menos intensos conservan una mayor cantidad de estas sustancias antiinflamatorias y antioxidantes.

  • 4 de 6

    El yogur griego

    A pesar de que los pescados y las legumbres son fuentes muy buenas de proteínas, no resultan muy apetecibles a primera hora de la mañana. Pero, que no cunda el pánico: existen otras fuentes con un sabor y una textura más suave. Los lácteos son viejos conocidos a la hora del desayuno, pero no se reducen sólo a la leche de vaca.

    Los yogures griegos, pese a que han sido desplazados durante años de las dietas saludables debido a su proporción de grasa, son un alimento saludable. Eso sí, sólo si son naturales; los de sabores y aquellos que tienen trozos incorporan azúcar entre sus ingredientes. Este yogur destaca entre el resto de lácteos por su cantidad de proteínas, pero, además, contiene grasas saludables.

  • 5 de 6

    El huevo

    Aunque la mayoría de los españoles echan huevos en su cesta de la compra semanal, muy pocos lo toman como desayuno. Comer este alimento por las mañanas parece algo más propio de Estados Unidos, que de nuestro país. De todas formas, se trata de una buena costumbre que podemos implementar en nuestra dieta. 

    Sobre los huevos ha existido siempre la leyenda negra de que eran malos para la salud cardiovasculares. Sin embargo, los últimos estudios apuntan que podemos comer 7 por semana sin que nos afecten. Al huevo se le conoce como el rey de las proteínas porque contiene todos los aminoácidos esenciales, muy pocas calorías y grasas saludables.

  • 6 de 6

    Los frutos rojos

    Un complemento perfecto tanto para unas gachas de avena como para un yogur griego natural son unos frutos rojos. Las fresas, los arándanos y las frambuesas son frutos pequeños que, sin embargo, tienen una proporción enorme de antioxidantes y se han relacionado con la mejora de la salud cardiovascular y oncológica.

    A pesar de que se trata de unas frutas más caras con respecto al resto, es posible encontrarlas más asequibles en formatos congelados. De todas formas, debemos consumir frutas de todos los colores y el desayuno es un momento muy bueno del día para incluir algunas raciones. Así que cualquier fruta será bienvenida siempre y cuando la tomemos entera y no en zumo.