• 1 de 5

    Las mil y una opciones del 'súper'

    El yogur es uno de esos productos que no pueden faltar en la cesta de la compra de las familias de España. Sin embargo, cuando vamos al supermercado encontramos estanterías y estanterías con múltiples variedades de este producto. Al final, cada miembro de la familia lo quiere de una manera: para unos con trozos de fruta, para otros con bífidus, algunos exigen que sean desnatados… en fin, un lío.

    A juzgar por lo que dicen los nutricionistas, elegir yogur no debería ser una opción tan difícil. Si lo que queremos es comprar el más saludable, dejémonos de adornos y de grandes promesas y compremos el que tiene menos ingredientes: leche —fresca, en polvo o ambas— y fermentos lácticos. Es decir, el yogur natural de toda la vida.

    El consumo de estos yogures naturales se asocia con un menor riesgo de obesidad y de desarrollar diabetes tipo 2. Ambas condiciones son factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares y, por tanto, el yogur protege frente a ellas. Pero, además, los yogures naturales contienen probióticos y su consumo frecuente impacta de manera positiva en la salud intestinal.

    Si tu súper favorito es Mercadona, a continuación te mostramos 4 de sus yogures más saludables.

  • 2 de 5

    El yogur +Proteínas

    La mayoría de los españoles realizamos un consumo óptimo o, incluso, por encima de nuestras necesidades de proteínas. Sin embargo, si realizamos ejercicio físico intenso es probable que necesitemos una cantidad superior y no lo sepamos. Este tipo de yogures puede ayudar a alcanzar esa nueva cantidad recomendada.

    Si un yogur natural normal y corriente suele tener menos de un 4% de proteínas, el yogur natural +Proteínas tiene un 10%. Esto no se debe a la adición de ningún ingrediente más —este producto solo tiene leche pasteurizada y fermentos—, sino que se ha aumentado la concentración de las proteínas propias de la leche.

  • 3 de 5

    El Tsatsiki

    El yogur no sólo es un postre y no sólo está relacionado a las opciones dulces; el Tsatsiki es una prueba de ello. Se trata de una crema de yogur que comercializa Mercadona inspirada en una receta griega que, además, lleva aceite de oliva, pepino y hierbabuena. Esta salsa es perfecta para mojar en ella alimentos como los crudités de verduras.

    Esta salsa es una de las pocas que se venden en los supermercados que es saludable porque el 97% de la misma está elaborado con los ingredientes típicos de la receta griega: yogur griego, aceite de oliva, pepino y hierbabuena. En el 3% restante se encuentra el ajo, la pimienta, la sal, el azúcar y algunos aditivos. Una proporción tan baja que no supone un problema para la salud.

  • 4 de 5

    El yogur natural de cabra

    Los yogures que se encuentran más frecuentemente en el supermercado, así como la leche, proceden de las vacas. Sin embargo, en Mercadona es posible encontrar un yogur de leche de cabra de su marca blanca, Hacendado. Se trata de otra opción dentro de los lácteos saludables ya que también tiene una lista simple de ingredientes.

    Tan sólo lleva leche de este animal y fermentos lácticos. ¿Existen diferencias entre la leche de una vaca y la de una cabra? No demasiadas. Según la Fundación Española de Nutrición (FEN), la de cabra tiene una kilocaloría más por cada 100 gramos, alguna décima más de proteínas y de grasas y alguna décima menos de carbohidratos.

  • 5 de 5

    El yogur griego natural

    Es posible que pensemos que el yogur griego es un manjar propio de los dioses del Olimpo e intocable para los mortales que se ponen a dieta. Si bien es cierto que contiene algo más de grasa que los yogures naturales normales y corrientes porque lleva nata, esto no es impedimento para que lo incluyamos en una dieta saludable.

    Las grasas de la leche, a pesar tener un porcentaje importante saturado, no presentan problemas para la salud. De hecho, algunos nutricionistas recomiendan tomar lácteos enteros, sin desnatar, porque en ellos están presentes en mayor cantidad algunos minerales y algunas vitaminas. Podemos tomarlos habitualmente.