• 1 de 8

    Alimentos en teoría españoles, pero que realmente no lo son

    Durante los últimos años, cada vez son más los consumidores interesandos en el origen de los alimentos en España. Si bien anteriormente esta información era poco importante, la guerra por mejorar el etiquetado alimentario e incluir datos sobre el origen de lo que se consume ha ido recrudeciéndose cada vez más.

    Como bien apunta la OCU, esta información es relativamente fácil de encontrar en el caso de alimentos frescos (aceite de oliva, agua mineral, carne, frutas, verduras, huevos, miel o pescado y marisco), pero no tanto en aquellos mínimamente procesados y sobre todo en el caso de los ultraprocesados: no es lo mismo el origen del alimento, su elaboración o su envasado.

    Y, además, la normativa actual no obliga a indicar el origen de todos los alimentos; un ejemplo llamativo que comenta la misma OCU es el de la naranja y el zumo de naranja: sí es posible saber el origen de las naranjas que se compran en el súper, pero no es obligatorio indicar el origen de las naranjas usadas para elaborar un zumo de naranja del mismo establecimiento.

    Esto implica que en los supermercados se de una curiosa paradoja: alimentos teóricamente españoles, pero que realmente no lo son o al menos no se especifica así en su etiqueta. He aquí algunos ejemplos.

  • 2 de 8

    Lentejas La Asturiana, pero de América

    Si bien el nombre de la marca de estas conocidas lentejas españolas es llamativo y puede inducir a error, la realidad es que su origen dista mucho de ser español. 

    Si nos fijamos en el etiquetado, las lentejas proceden de Norteamérica, aunque su envasado final sí ha sido en España, concretamente en León (tampoco en Asturias). Pero el reglamento actual no obliga a indicar estos datos en el caso de las marcas registradas.

  • 3 de 8

    Chocolate Valor

    El primer caso sería el conocido chocolate Valor, cuyo etiquetado principal indica sin miramientos que sus almendras son "mediterráneas", como buen reclamo español, pero no se específica de qué zona se habla, a pesar de que la sede de la marca está en Alicante.

    De hecho, no se especifica en el etiquetado de qué país son realmente dichas almendras, pudiendo proceder de cualquier parte de la cuenca del Mediterráneo. Además, tampoco se especifica de dónde procede el cacao de este alimento.

  • 4 de 8

    Judías verdes Gvtarra

    En este caso, el etiquetado de las judías verdes Gvtarra sí indica un claro "elaborado en Navarra" en su parte frontal. Sin embargo no es verdad, dado que esta frase solo haría referencia al lugar de envasado del producto.

    Si se lee el etiquetado posterior, se puede leer que el origen de las judías verdes está en Las Landas (Francia), y no en Navarra como tal.

  • 5 de 8

    Pan de pipas Carrefour

    El pan de pipas de la marca Carrefour sería un ejemplo similar al anterior. En este caso, y a pesar de que el producto final se ha elaborado en España, sus ingredientes no son del país. 

    En el etiquetado se puede observar, en la parte inferior, que se puntualiza que tanto la harina como las semillas de girasol proceden "de UE y no UE", es decir, de países de dentro y fuera de la Unión Europea.

    Como recuerda la OCU, esta información debe aparecer a un tamaño de al menos el 75% de la letra del origen del alimento final, pero es evidente que en este caso tiene más protagonismo la frase "elaborado en España".

  • 6 de 8

    Garbanzos con verduras Pedro Luis

    En este caso no hay ninguna indicación sobre el origen de los ingredientes, sino tan solo un sello de la hoja europea de agricultura ecológica "ES-ECO-025-NA", indicando que es un producto ecológico elaborado en Navarra, España. Y, por otro lado, una indicación de "Agricultura UE/No-UE", indicando que sus ingredientes proceden de la agricultura ecológica.

    Sin embargo, ninguna de estas indicaciones clarifica el origen de los ingredientes, pudiendo proceder estos tanto de dentro como de fuera de la UE; ni siquiera hablan de los garbanzos, los cuales representan más del 50% del producto en cuestión.

  • 7 de 8

    Tomate Apis

    Por su parte el tomate Apis, cuyo etiquetado esgrime frases como "nuestros tomates se cultivan con agua pura de la cuenca del Guadiana". Estos datos podrían dar a entender que los tomates proceden de alguna región situada entre Extremadura y Castilla La Mancha; sin embargo, de nuevo, no se especifica.

    Lo único que indica el etiquetado es el origen del agua, pero no de los tomates. Esa información no figura en el etiquetado en realidad.

  • 8 de 8

    Mejillones Isabel de origen desconocido

    Como ejemplo final, y más flagrante, está el caso de los mejillones Isabel, cuyo etiquetado indica "mejillones seleccionados en origen". Un origen, a todas luces, desconocido, a pesar de usarse dicha frase como sello de calidad.

    En este caso, el mismo fabricante da la "opción" de conocer el origen real de sus mejillones, el cual no está detallado en el envase: piden que entremos en Internet, rellenando un formulario y esperando al menos dos días a la contestación. La OCU lo ha intentado, sin suerte a día de hoy.

    Por todos estos casos la misma OCU exige una información más exacta, veraz, accesible y clara en el etiquetado de los alimentos que conlleven algún tipo de procesado, aunque sea escaso, como en el caso de los alimentos envasados o mínimamente procesados como estos ejemplos: sin declaraciones ambiguas, especificando los diferentes orígenes de los alimentos, y diferenciando origen del ingrediente respecto al país del envasado final si se da el caso de que son diferentes (como en muchos de los ejemplos anteriores).