• 1 de 6

    Azúcar: un factor de riesgo para la salud

    Un consumo elevado de azúcar es un factor de riesgo para la aparición de importantes problemas de la salud como enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes de tipo 2 y ciertos tipos de cáncer. La OMS recomienda no superar los 25 gramos al día, algo que en España se supera con creces. 

    Y es que, aunque muchas personas tratan de minimizar el consumo de azúcar, es fácil subestimar la cantidad que realmente se está tomando. Esto se debe, sobre todo, a los azúcares que se añaden a los alimentos procesados y que pasan desapercibidos entre muchos consumidores.  

    En este artículo, se destacan algunos alimentos que contienen más azúcar del que se piensa, por ejemplo, galletas saladas, bebida de almendras, frutas deshidratadas, salsa teriyaki o vinagre balsámico. Estos son otros a tener en cuenta:

  • 2 de 6

    Salsa barbacoa y ketchup

    La salsa barbacoa es uno de los condimentos que puede agregar bastante azúcar extra a nuestro plato. Según informa la web del departamento de Agricultura de Estados Unidos, país de origen de esta salsa, dos cucharadas (alrededor de 28 gramos) pueden contener nueve gramos de azúcar. De hecho, alrededor del 33% del peso de la salsa barbacoa puede ser azúcar pura.  

    Pasa algo parecido con el ketchup: una sola cucharada contiene algo más de tres gramos de azúcar, según la misma fuente.  

    Por tanto, partiendo de que no se debe consumir con asiduidad este tipo de salsas preparadas, si se opta por tomar un poco lo ideal es calcular la cantidad con una cuchara. Si se compra en el supermercado, hay que consultar la etiqueta del producto y elegir aquel que tenga menos azúcar añadido.

  • 3 de 6

    Barritas de cereales

    Las barritas de cereales son percibidas en general como una merienda o tentempié saludable. Sin embargo, a menudo tienen muy poca fibra o proteína y están cargadas de azúcares añadidos. La mitad de sus componentes son jarabe de glucosa y otros azúcares, lo que las convierte en golosinas disfrazadas de alimentos beneficiosos para la salud.  

    "La gente suele tomarlas para conseguir un chute inmediato de energía al hacer deporte, pero no son tan sanas como la gente piensa ni comparables al aporte que nos puede dar un plátano o unos frutos secos", explica Miguel Ángel Martínez-González, catedrático de Salud Pública de la Universidad de Navarra.

    "Muchas marcas enmascaran el azúcar en forma de jarabes o siropes. Estos no solo contienen la misma cantidad de azúcar que cuando se echa directamente este endulzante, sino que pueden llegar a contener mucha más", añade el experto.  

  • 4 de 6

    Sopas preparadas

    La sopa es un alimento que normalmente no se asocia con el azúcar. Cuando se prepara con ingredientes frescos, se trata de una comida sana y que además puede ser una excelente forma de añadir verduras a la dieta sin mucho esfuerzo.  

    Las sopas de verduras aportan azúcares de forma natural y en pequeñas cantidades, además de otros nutrientes beneficiosos. Sin embargo, muchas sopas preparadas tienen ingredientes adicionales, entre ellos el azúcar.  

    Para comprobar si hay azúcares añadidos, hay que buscar en la lista de ingredientes estos nombres: sacarosa, malta de cebada, dextrosa, maltosa, jarabe de maíz alto en fructosa (JMAF) y otros jarabes. Cuanto más arriba esté en la lista, mayor será su contenido.

  • 5 de 6

    Cafés hasta arriba de azúcar

    Al expreso y al café con leche, no les paran de salir competidores. Pero algunas de las bebidas a base de café y otros ingredientes (como jarabe de vainilla, chocolate o nata) que ofrecen en las cadenas de cafeterías van hasta arriba de azúcar.

    Una de estas bebidas, en tamaño grande, puede contener unos 40 gramos de azúcar. Mucho más de los 25 gramos diarios que recomienda la OMS.

     

  • 6 de 6

    Bebidas isotónicas

    Las bebidas deportivas o isotónicas son bebidas con mucho azúcar pensadas para deportistas que se han sometido a un entrenamiento intenso. Cada 100 mililitros de este tipo de bebidas contienen unos 4 gramos de azúcar.  

    El problema es que al asociarse con el deporte se consideran "más sanas" y su consumo se ha extendido a personas que llevan un estilo de vida sedentario o que realizan poco deporte. De esta forma, se estará ingiriendo una cantidad elevada de azúcar que puede pasar desapercibida entre los consumidores. Según los nutricionistas, para mantenerse hidratado en verano o cuando se hace deporte, la mayoría de personas puede conformarse con agua.