Uno de los momentos más esperados de la desescalada a la que nos asomamos es la vuelta a las terrazas de los bares. Eso sí, los españoles parecen no haberse saltado durante este período ningún aperitivo. Las ventas de aceitunas y encurtidos se han disparado en un 45% en los supermercados Mercadona, según publican en su página web. La marca de supermercados explica estos datos por la falta de bares y que ahora el consumidor "se hace el aperitivo en casa".

De todos esos productos encurtidos, Mercadona ha destacado las "Aceitunas Chupadedos" de su propia marca. En concreto, ahora se venden 8.000 unidades diarias más; es decir, un 65% más que antes. Estas aceitunas son elaboradas por el Proveedor Totaler Aceitunas Guadalquivir en Andalucía y se encuentran disponibles en todas las tiendas del grupo. Se venden en tarros grandes que pueden reutilizarse una vez se han vaciado.

Las aceitunas son un alimento saludable e interesante desde el punto de vista nutricional. Sin embargo, no son superalimentos, como dice Mercadona que son consideradas. El término superalimento no gusta a los expertos porque pueden llevar a ideas erróneas. Un gran engaño de los superalimentos es, por ejemplo, que pensemos que tenemos que tomarlos muy a menudo y, de esta forma, dejemos de tomar otros grupos de alimentos importantes. Otro, que si comemos mal, pensemos que tomar uno de estos pueda compensarlo.

¿Cuántas podemos tomar?

De todas formas, las aceitunas son positivas y, pese a lo que se ha pensado siempre, no engordan. Este último mito se debe a que es un alimento muy rico en grasas. Eso sí, estas grasas son, mayoritariamente, de tipo insaturado. Estas grasas se relacionan con la mejora de ciertos factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular, como la hipercolesterolemia. Los ácidos grasos insaturados reducen el colesterol popularmente conocido como malo, también llamado lipoproteína de baja densidad’

En este artículo de EL ESPAÑOL, Ángela Moreno, dietista-nutricionista y tecnóloga de los alimentos, explica que lo que determina el aumento de peso "es el conjunto de una dieta y la calidad de los alimentos que ésta incluye". Lo importante es que el consumo de aceitunas sea moderado: "Obviamente, si nos tomásemos una lata de aceitunas diaria, o medio vaso de aceite de oliva al día, al ser alimentos densos energéticamente, nos acabaría influyendo en el peso total".

En este sentido, Andrea Calderón, secretaria científica de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la alimentación (Sedca), explicó a EL ESPAÑOL en este artículo que no deberíamos tomar al día más de un puñado de aceitunas. Es decir, entre 6 y 10 aceitunas por persona al día. 

Cuidado con la sal

Las grasas de las aceitunas son las que encontramos en el aceite de oliva. Sin embargo, las propiedades nutricionales de ambos alimentos no son iguales. En las aceitunas, además del aceite —que no suele superar el 20-25% del contenido total— podemos encontrar agua, fibra y distintas vitaminas y minerales. Sin embargo, el aspecto más interesante de las aceitunas es que contienen una fracción de micronutrientes antioxidantes y antiinflamatorios: tocoferoles, compuestos fenólicos, esteroles…

La aceituna, por tanto, es un alimento más completo que el aceite de oliva en términos nutricionales. Ambos son ricos en ácidos grasos monoinsaturados de la serie omega-9, un componente que potencia el efecto antiinflamatorio. Es decir, que las aceitunas y el aceite de oliva —característicos de la dieta mediterránea— deben encontrarse en las dietas saludables. 

Es importante que a la hora de comprar aceitunas no fijemos en la proporción de sal que contengan. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que no se supere al día el consumo de 5 gramos de sal y estas aceitunas pueden contribuir a que nos pasemos. El exceso de consumo de este ingrediente se relaciona con la hipertensión, otro factor de riesgo cardiovascular.

Noticias relacionadas