• 1 de 6

    Fósforo y huesos

    A pesar de que el mineral que más se asocia a la buena salud de los huesos y los dientes es el calcio, el fósforo también tiene un papel determinante en ella. De todas formas, este químico no sólo está presente en los huesos, también tiene una función importante, por ejemplo, en la formación de proteínas o de moléculas implicadas en la obtención de energía celular.

    La carencia de fósforo no suele ser habitual porque está disponible en muchos de los alimentos que tomamos habitualmente. Sin embargo, a esa falta del mineral se le llama hipofosfatemia y se puede manifestar a través del cansancio, la sensación de debilidad y el dolor en músculos y en articulaciones. En los adultos de ambos sexos, la cantidad diaria recomendada de fósforo son 700 miligramos.

    Estos objetivos nutricionales de fósforo se obtienen con facilidad a través de una dieta saludable. El fósforo se encuentra en buena parte de los alimentos, sin embargo, es más abundante en aquellos de origen animal. A continuación, los 5 alimentos con más cantidad de fósforo.

  • 2 de 6

    El queso

    La leche siempre se ha asociado a los beneficios para los huesos, y es cierto. Este líquido contiene una buena proporción de calcio, pero también de fósforo. Elaborar un queso consiste, básicamente, en sustraer agua a la leche y, por tanto, el resultado es un alimento sólido en el que los nutrientes de la leche han quedado concentrados.

    De todas formas, existen multitud de tipos de queso y, cada uno de ellos, con un proceso de elaboración diferente. Esta es la razón de que haya algunos con una proporción mayor de fósforo que otros: normalmente, la proporción de fósforo en el queso va desde los 300 miligramos por cada 100 gramos hasta más de 500 miligramos en la misma cantidad.

  • 3 de 6

    Las sardinas

    Los pescados, en general, son una buena fuente de fósforo, pero las sardinas destacan entre ellos. Este alimento pertenece al grupo de los pescados azules y que se caracteriza por tener una buena proporción de grasas cardiosaludables. Las sardinas enlatadas, fáciles de encontrar en los supermercados, mantienen los beneficios de este alimento, tal y como se explica en este artículo de EL ESPAÑOL.

    Las sardinas, concretamente, contienen 270 miligramos por cada 100 gramos, una buena proporción con respecto al resto de alimentos. Sin embargo, estos pescados tienen más tipos de micronutrientes saludables y necesarios para el correcto funcionamiento del organismo como vitaminas D, A, B1, B12 y B6.

  • 4 de 6

    El chocolate negro

    A pesar de que durante muchos años se ha considerado al chocolate como un producto indeseable en una dieta saludable, los últimos estudios han comprobado que el cacao tiene varios beneficios para la salud. Eso sí, para aprovecharlos bien es importante elegir aquellos chocolates con un contenido de cacao superior al 80% y que, por tanto, no contienen tanta cantidad de azúcar.

    El chocolate contiene 269 miligramos de fósforo por cada 100 gramos. Además de este importante mineral, el chocolate contiene una buena proporción de antioxidantes. De hecho, tal y como se explica en este artículo de EL ESPAÑOL, es uno de los alimentos con una mayor proporción de antioxidantes.

  • 5 de 6

    El huevo

    No, comer huevos no produce colesterol. Recientemente, hemos conocido que el huevo se puede tomar todos los días de la semana sin poner en riesgo nuestra salud. Las proteínas de los huevos son de gran calidad y, además, no contienen un exceso de grasas saturadas. Por esta razón, es importante consumirlos más habitualmente en sustitución de carnes rojas o procesadas.

    En cuanto al fósforo, los huevos contienen 210 miligramos por cada 100 gramos de este alimento. Además, destaca por su contenido de vitamina B12 y D y el hecho de que sus proteínas son completas, es decir, que contienen todos los tipos de aminoácidos esenciales.

  • 6 de 6

    El yogur

    Aunque tiene una proporción menor de fósforo que el queso, el yogur es otro derivado de la leche que destaca por este contenido. Al igual que el queso, el yogur contiene los mismos nutrientes que la leche, pero en una proporción mayor. El yogur más saludable es el natural, sin edulcorar. Para dulcificar su sabor, los expertos insisten en que lo hagamos añadiendo nosotros mismos fruta o frutos secos.

    El yogur tiene 170 miligramos de fósforo por cada 100 gramos. Además de este mineral, del calcio y de vitaminas del tipo B y D, el yogur contiene prebióticos. Estos contenidos son microorganismos que alcanzan el intestino y favorecen el buen estado de la flora que vive ahí. Esta característica redunda en una buena salud general.