• 1 de 6

    Células sanas

    Dormir unas 8 horas diarias por la noche, hacer deporte y comer de manera saludable son los principales hábitos que previenen enfermedades. Parece fácil y, sin embargo, nuestra sociedad sigue luchando contra los perjuicios para la salud del tabaco, la comida ultraprocesada y el alcohol. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que el 70% de las muertes prematuras están causadas por enfermedades no transmisibles y, en ellas, el estilo de vida tiene un papel fundamental.

    Uno de los elementos clave para pasar a un estilo de vida saludable es basar nuestra alimentación en frutas y verduras. El mismo organismo de salud dice en su página web que "en general, se calcula que cada año podrían salvarse 1,7 millones de vidas si se aumentara lo suficiente el consumo de frutas y de verduras". Este consumo repercutiría en una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares y oncológicas.

    ¿Por qué son tan positivos estos vegetales? Entre otras características beneficiosas, contienen antioxidantes que, básicamente, evitan el estrés oxidativo y el daño celular que producen los radicales libres. Según la Fundación Española de Nutrición (FEN), el consumo de antioxidantes evita o retrasa la aparición de enfermedades cardiovasculares e isquémicas, además de evitar el daño del ADN celular que puede preceder a la conversión de una célula en cancerígena.

    A continuación, los 5 alimentos con más antioxidantes que Carlos Ríos, nutricionista y autor del libro Come comida real (Paidós, 2019), ha destacado en su perfil de Instagram.

  • 2 de 6

    El chocolate negro

    Los antioxidantes de este alimento provienen de los flavonoides que contiene el cacao. En este artículo de EL ESPAÑOL sobre el chocolate negro se explica que el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Harvard han encontrado que el consumo de cacao se relacionaba con ciertos beneficios sobre el colesterol, la presión arterial y una menor incidencia de diabetes tipo 2.

    Eso sí, para que el chocolate resulte beneficioso debe tener el mayor contenido de cacao posible. Por esta razón, los nutricionistas aconsejan que compremos el chocolate con un porcentaje de cacao igual o superior al 80%. De esta manera, la proporción de azúcares y grasas es suficientemente baja para no causar perjuicios. De todas formas, no debemos abusar de él.

  • 3 de 6

    El café

    A pesar de que siempre hemos utilizado el café como un estimulante para soportar las jornadas laborales y de estudio, los nutricionistas cada vez alaban más sus otras características. El café, desde luego, destaca entre los alimentos con un buen contenido de antioxidantes. En este caso, proceden de su contenido en polifenoles.

    Carlos Ríos señala en una de sus publicaciones de Instagram que los polifenoles del café están presentes en su ácido clorogénico, cuya acción antioxidante es muy intensa. El mejor café que podemos comprar para aprovechar sus beneficios es el que se vende en grano, 100% arábica y de tueste natural. En este artículo de EL ESPAÑOL puedes encontrar más información sobre el mejor café.

  • 4 de 6

    Los frutos rojos

    Estas pequeñas frutas están cargadas de multitud de sustancias con poderes antioxidantes: antocianinas, compuestos fenólicos, flavonoides, taninos, vitaminas… Carlos Ríos desataca entre los frutos rojos, los beneficios de la fresa, la frambuesa, el arándano, la mora y la grosella espinosa india. 

    En este artículo de EL ESPAÑOL se citan algunos estudios que han encontrado en los compuestos antioxidantes de los frutos rojos beneficios en enfermedades oncológicas, así como en la reducción de las concentraciones de colesterol malo o lipoproteínas de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés).

  • 5 de 6

    Las alcachofas

    Además de su contenido en fibra, las alcachofas también destacan por su contenido de antioxidantes. Carlos Ríos explica que ambos nutrientes actúan de manera conjunta mejorando la salud de nuestra microbiota. Según este artículo de EL ESPAÑOL, los antioxidantes de la alcachofa son especialmente beneficiosos sobre los niveles de colesterol LDL en sangre.

  • 6 de 6

    Las nueces

    Los frutos secos y, en especial, las nueces son uno de los grupos de alimentos más beneficiosos por su contenido en grasas cardiosaludables y fibra. Sin embargo, otro aspecto desconocido de este gran alimento es su potencial antioxidante. Dice Carlos Ríos que, después de consumir nueces nuestro niveles de antioxidantes en sangre se elevan.

    De hecho, dentro del grupo de los frutos secos, las nueces son aquellos que más antioxidantes contienen. Además su beneficios se aprovechan en mayor medida porque es un fruto seco que siempre comerse siempre crudo, sin tostar. Esto hace que las sustancias que contiene no sean eliminadas por el calor.