El endurecimiento de las medidas sanitarias para intentar frenar el avance del coronavirus en España comienza a aplicarse en los distintos sectores de la sociedad. Si bien el Ministerio de Sanidad ha sugerido que las empresas establezcan el teletrabajo, algunos negocios no pueden permitirse tal sistema laboral. El sector de la hostelería es uno de ellos y, por tanto, las medidas higiénicas que se tomen en él son fundamentales.

Hostelería de España, una organización empresarial que representa a los restaurantes, bares, cafeterías y pubs, ha remitido una serie de infografías para la prevención personal, la manipulación de alimentos y las actuaciones en los centros de trabajo en materia de prevención de la transmisión del coronavirus y dentro del escenario de contención establecido por el Ministerio de Sanidad.

En concreto, entre las medidas que recomiendan en el centro de trabajo figuran la instalación de dispensadores de geles desinfectantes tanto para el uso de clientes como del personal de servicio, así como lavar y desinfectar la vajilla a temperaturas superiores a 80 grados, y manteles, servilletas y ropa de trabajo a más de 60 grados.

Alimentos seguros

Respecto a los alimentos, la patronal hostelera insta a cocinar los alimentos por encima de los 70 grados, mantener la cadena de frío y conservar los alimentos protegidos en todo momento con film transparente, tuppers y etiquetas.

En los bufés se pide limitar la manipulación directa por parte de los clientes de alimentos y utensilios y cambiarlos frecuentemente o utilizar material desechable.

Respecto a la prevención personal, recomienda lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, evitar abrazos, besos o estrechar las manos, así como no compartir objetos con clientes u otros empleados. También que se mantenga una distancia de un metro aproximadamente con personas que presenten síntomas de afección respiratoria, tos o estornudos.

De esta forma, la información recoge las informaciones más recientes del Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero señalan que de producirse nuevos escenarios se adaptarían a las recomendaciones y los materiales siguiendo las indicaciones de Sanidad.

Noticias relacionadas