Cítricos.

Cítricos.

Nutrición Cítricos

Este es el ingrediente natural de naranjas y mandarinas que combate la grasa

Una molécula, la nobiletina, demuestra efectividad a la hora de combatir la obesidad y sus efectos más negativos para la salud.

7 marzo, 2020 02:01

Noticias relacionadas

Investigadores de la Western University de Ontario, Canadá, estudian una molécula que se encuentra en las naranjas y las mandarinas llamada nobiletina, un flavonoide, es decir, un antiinflamatorio y antioxidante natural que ha demostrado efectividad a la hora de reducir drásticamente la obesidad y revertir sus efectos más negativos. Cómo lo consigue, sin embargo, es el "misterio", según ellos, que queda por dilucidar.

Ahora, una nueva investigación que publican en el Journal of Lipid Research demuestra que los ratones que consumen una dieta rica en grasas y colesterol pero reciben al mismo tiempo nobiletina presentan un menor peso general, menores niveles de resistencia a la insulina (un factor precursor de la diabetes) y menos grasa en sangre que aquellos que tomaron la dieta hipercalórica sin el complemento.

"Lo que hemos hecho ha sido mostrar cómo la nobiletina puede servir como terapia", explica Murray Huff, profesor de la Schulich School of Medicine & Dentistry de la Western University e investigador de esta molécula desde hace una década. "Hemos demostrado que, para ratones que ya tienen todos los síntomas negativos de la obesidad, podemos usarla para revertir los daños e incluso empezar a reparar la acumulación de placas en las arterias, denominada aterosclerosis".

Según el equipo de Huff de investigadores del Robarts Research Institute de la Universidad, todavía no se ha podido determinar el mecanismo que provoca estos efectos beneficiosos. La hipótesis con la que trabajan es que la molécula intervenga sobre el canal que regula cómo el organismo gestiona las calorías. Se trata de la AMPK, un interruptor celular que activa el proceso de "quema" de lípidos en el cuerpo para generar energía, bloqueando al mismo tiempo la fabricación de más grasa corporal.

Sin embargo, cuando los científicos estudiaron los efectos de la nobiletina en ratones que habían sido modificados genéticamente para eliminar la AMPK de sus células, las consecuencias resultaron ser las mismos. "Este resultado nos indicó que la molécula no actúa sobre este interruptor, y 'puentea' de algún modo al principal regulador de cómo la grasa se emplea en el cuerpo", explica Huff. "Así que esto nos sigue dejando con la primera pregunta: ¿Cómo consigue la nobiletina combatir a la obesidad?".

El misterio, por tanto, continúa, pero Huff insiste en que los resultados sigue siendo clínicamente relevantes al demostrar que la nobiletina no va a interferir con otras medicaciones que sí inciden sobre el sistema AMPK. Por ejemplo, las terapias actuales para la diabetes como la metformina utilizan este mecanismo, resalta. A continuación, insiste, se deben diseñar ensayos con seres humanos para determinar si la nobiletina tiene los mismos efecto positivos. 

"La obesidad y los problemas metabólicos que conlleva suponen un alto coste para nuestro sistema sanitario, y no disponemos de muchas estrategias terapéuticas que hayan demostrado su efectividad", valora el investigador. "Necesitamos seguir poniendo énfasis en descubrir nuevos tratamientos".