• 1 de 6

    La fibra, un nutriente fundamental

    A estas alturas de la película a nadie se le escapa que las verduras conforman un grupo de alimentos con innumerables beneficios para la salud. Un elevado consumo de lechuga, judías, tomates o endivias, entre otros, no sólo está relacionado con una menor mortalidad por todas las causas, sino que ejerce un efecto protector contra la obesidad y el sobrepeso, y previene enfermedades como el cáncer. 

    Tal y como explica la Fundación Española de la Nutrición (FEN), se trata de un grupo de alimentos con una importante cantidad de agua (entre el 80% y el 90%) y con un importante contenido en vitaminas, minerales y fibra dietética. Este último nutriente es fundamental en nuestra alimentación no sólo por la saciedad que aporta, sino por el papel crucial que juega en la protección contra un buen número de enfermedades.

  • 2 de 6

    Alcachofas

    La verdura que más fibra dietética aporta a nuestra dieta es la alcachofa. Según la Base de Datos Española de Composición de los Alimentos (BEDCA), 100 gramos de alcachofa contienen 9,4 gramos de fibra. Esta planta típica de los climas templados también es rica en minerales como el potasio y el fósforo. “El potasio contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos. En el caso del fósforo, éste contribuye al mantenimiento de los huesos y dientes en condiciones normales”, señala la FEN, que también destaca de su composición la presencia de esteroles y cinarina.

  • 3 de 6

    Coles de bruselas

    La segunda verdura con un mayor contenido en fibra según BEDCA son las coles de bruselas. Pese a que se trata de un alimento con no demasiados seguidores, este vegetal aporta alrededor de 4,3 gramos de fibra a la dieta. También se trata de un alimento rico en azufre, potasio y vitaminas cuyo contenido calórico, como el del resto de verduras, es mínimo. 100 gramos de coles de bruselas apenas añaden 146 kilocalorías a la dieta

  • 4 de 6

    Col blanca

    Amada por muchos y odiada por otros tantos, la col blanca es un alimento que habitualmente da lustre a distintas variedades de ensaladas y cuyo contenido en fibra soluble e insoluble asciende a los 4,2 gramos. Este vegetal como el resto de variedades de coles, es fuente de vitamina C y folatos. "La vitamina C contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo. Los folatos ayudan a disminuir el cansancio y la fatiga. Una ración de repollo cubre el 30% de las ingestas diarias recomendadas de esta vitamina para la población de estudio", señala la Fen.

  • 5 de 6

    Grelos

    Los grelos son una de las verduras más desconocidas por el común de los mortales pero gozan de un especial reconocimiento en Galicia, donde son una especialidad gastronómica. Este alimento, que procede del nabo y tiene un sabor ligeramente amargo, tiene un contenido en fibra que asciende hasta los 3,9 gramos. Así, 100 gramos de grelos sólo aportan 49 kilocalorías a nuestra dieta debido a que están compuestos hasta en un 93% por agua y su contenido en grasas, como el resto de vegetales, es mínimo.

  • 6 de 6

    Brócoli

    La última verdura de este ‘top 5’ es el brócoli, cuyo contenido en fibra asciende hasta los tres gramos en su versión cruda. La FEN también destaca que se trata de "una buena fuente de vitamina C y folatos, hasta el punto que una ración (200 gramos) aporta casi el doble de las ingestas recomendadas de vitamina C y la cuarta parte de las ingestas de folatos para un hombre y una mujer de 20 a 39 años". Además, este vegetal también es rico en potasio y azufre, una sustancia esta última que "le confiere propiedades antimicrobianas e insecticidas".