Quesos curados listos para ser consumidos.

Quesos curados listos para ser consumidos.

Nutrición Prevención

Alerta alimentaria: las autoridades retiran todos los quesos de una marca por listeria

Se trata de quesos curados elaborados en 2019 a partir de leche cruda de oveja de laquesería y marca Berroeta SC. 

Noticias relacionadas

Los servicios de inspección de la Subdirección de Salud Pública y Adicciones de Gipuzkoa han detectado la presencia de Listeria monocytogenes en quesos curados elaborados en 2019 a partir de leche cruda de oveja de la quesería y marca Berroeta SC, con número de Registro Sanitario 15.01657/SS, ubicada en Gipuzkoa.  

Como medida preventiva, todos los productos de esta quesería han sido ya retirados de los puntos de venta y se ha resuelto su inmovilización por la Dirección de Salud Pública y Adicciones. 

Los Servicios de Epidemiología no tienen constancia de ningún caso de listeriosis asociado al consumo de estos productos. Sin embargo, mantienen una vigilancia específica ante cualquier sospecha de caso.

El queso se ha distribuido en mercados locales y carnicerías de Gipuzkoa y en una carnicería de Bizkaia. Como se ha indicado, todos los quesos han sido retirados de la venta e inmovilizados.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco recomienda a las personas que tengan en su domicilio estos productos, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra y, en caso de presentar sintomatología tras consumo de queso de esta marca, especialmente en el caso de personas inmunodeprimidas, embarazadas y pacientes oncológicos, acudan a su centro de salud.

No es la primera vez que un queso provoca una alerta alimentaria por presencia de listeria. El pasado mes de octubre, Sanidad retiraba varios lotes de queso por su posible contenido de esta bacteria, aunque en este caso eran de las marcas Moulis Cremier, Moulis Vache y Bethmale de Marterat Vache, todas francesas. Los productos eran también sospechosos de estar contaminados con la bacteria Escherichia coli. 

Como en el caso actual, no se detectó ningún caso de listeriosis, la enfermedad que puede causar la bacteria. Hay otra característica en común en ambos casos: los quesos contaminados estaban elaborados con leche cruda, aunque los vascos utilizaban la de oveja y los franceses la de vaca.