Salchichas bratwurst crudas antes de cocinar.

Salchichas bratwurst crudas antes de cocinar. Gtres

Nutrición Alerta alimentaria

Nueva alerta por carne con listeria: éstos son los productos retirados por Sanidad

Todos los productos cárnicos con el código 'DE EV 203 EG' no deben ser consumidos y tienen que ser devueltos al comprador.

22 octubre, 2019 03:32

Noticias relacionadas

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha decidido retirar de los canales de comercialización todos los productos cárnicos de la marca Wilke por su relación con un brote de 'Listeria monocytogenes' en Alemania.

Así lo ha decidido el organismo español tras conocer la existencia de este brote a través del Sistema de Alerta Rápida de piensos y Alimentos de la Comisión Europea (RASFF), que ha sido activado por las autoridades sanitarias alemanas. La AESAN ha comunicado esta información a todas las comunidades autónomas en el marco del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).

Por "precaución", Sanidad ha optado por retirar todos los productos cárnicos fabricados por el establecimiento alemán Wilke Waldecker Fleisch- und Wurstwaren GmbH & Co. KG, de todas las fechas de caducidad y consumo preferente que estén en el mercado. Los productos están "claramente identificados" mediante la marca de identificación oval DE EV 203 EG, que está colocada en todos los envases.

Uno de los productos de Wilke retirados de las tiendas en España, y dónde hay que buscar el identificador.

Uno de los productos de Wilke retirados de las tiendas en España, y dónde hay que buscar el identificador.

Los productos retirados, según recoge la OCU, son los siguientes:

Bockwurst Waldecker en lata 24/125g

Salchicha Wiener bandeja 25/80g

Salchichas Cabanossi 2 x 150g

Salchicha Mettenden 4 x 75g

Salchicha Bockwurst. Pieza 100 g S

Salchicha Bockwurst. Lata 24/125 g

Salchicha Bockwurst gigante. Bolsa 540 g = 3 piezas

Salchichas cóctel. Piezas 8g bolsa duopack 112 g

Salchichas cóctel. Piezas 8g. bolsa 25 piezas = 200 g

Salchichas cóctel. Piezas 8 g bolsa 125 piezas = 1 kg

Salami extra cobertura blanca. Pieza 2 kg aprox.

Jamón curado y ahumado. Pieza 1,2 kg

Rostbratwurst especiada. bolsa 300 g = 3 piezas

Salchicha de vacuno. Pieza 100 g

Salchicha bratwurst especiada. Pieza 100 g

Sanidad recomienda a las personas que tengan en su domicilio alguno de estos productos retirados se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra. También han insistido en la necesidad de "extremar" las medidas de higiene para evitar la contaminación cruzada a otros productos.

En el caso de estar embarazada, aconsejan consultar las recomendaciones de consumo durante el embarazo realizadas por la AESAN, así como una relación de los alimentos que se deben evitar durante el embarazo por estar asociados a determinados peligros biológicos (entre los que destaca Listeria monocytogenes).

Wilke, quebrada e investigada

El fabricante alemán de productos cárnicos presentó el pasado 4 de octubre el expediente de quiebra, proseguían las investigaciones por las dos muertes causadas presuntamente por listeriosis por el consumo de sus productos. Sus artículos  llevan retirados del mercado en Alemania desde comienzos de mes.

Fuentes del tribunal administrativo de Korbach (oeste del país) comunicaron hoy que la dirección de la firma ha solicitado la apertura del expediente de insolvencia. Wilke, una empresa con 80 años de antigüedad, atravesaba ya dificultades económicas, a lo que se sumó ahora la alarma pública derivada de esas muertes.

Las autoridades sanitarias del estado federado de Hessen atribuyen esos fallecimientos, en ambos casos de personas de avanzada edad, al consumo de esos alimentos.

El Instituto Robert Koch (RKI) de virología de Berlín estableció una "relación directa" entre estas dos muertes y el consumo de productos de la empresa, que fue inmediatamente clausurada por orden de las autoridades veterinarias. Asimismo se inició tras conocerse la noticia la retirada del mercado de todos los productos de la empresa, que también vende fuera de Alemania.

Según medios alemanes, el pasado marzo se notificó la presencia de listeria en un producto de Wilke Wurstwaren en Hamburgo (norte) y en mayo se registró un segundo caso en Baden-Württemberg (sur), tras lo cual se llevó a cabo una limpieza general en toda la empresa.

Se estima que el origen de la contaminación podrían ser las máquinas cortadoras, ya que en esa área -considerada de riesgo elevado- se reveló la presencia de la bacteria. La bacteria se detectó en productos en lonchas como salami para pizza y embutido.

Facua denuncia otras marcas

La organización FACUA-Consumidores en Acción advierte de que realidad la orden de retirada del mercado afecta a más de 25 marcas de empresas de distintos países que comercializan, entre otros, productos del mismo fabricante Wilke Waldecker Fleisch- und Wurstwaren.

FACUA ha tenido conocimiento de que entre ellas está la española Casa Westfalia, con sede en Vulpellac (Girona), que "hasta la fecha no ha incluido en su web ninguna información sobre la alerta".

Fin de la alerta en España

Por otra parte, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, afirmaba la semana pasada que "ya se han emitido los informes de cierre" del brote por listeriosis y que "ya prácticamente está cerrado el brote". Carcedo insiste en que "llevamos ya unas semanas donde aparecen casos muy puntuales y prácticamente no hay casos nuevos".

Según exponía, "ha sido un brote importante, el más importante que ha habido en nuestro país de esta enfermedad". Concluye indicando que "varias directivas europeas exigen unos controles tanto por parte de las Administraciones públicas como por parte de los Servicios de Seguridad Alimentaria, como los autocontroles exigibles a las empresas, que en este caso fue lo que falló para prevenir este tipo de brotes".

[Más información: Las intoxicaciones alimentarias no son siempre accidentes: así se protege nuestra comida]