El azafrán es una especia pequeña, bulbosa y perenne, miembro de la familia de las azucenas. El proceso para producirlo requiere un cuidadoso trabajo, ya que los estigmas deben ser cuidadosamente seleccionados, cortados del estilo blanco y luego colocados cuidadosamente en un tamiz. Por último, hay que curarlos para profundizar el sabor. Una de sus características más destacadas es que es una de las especias más cara del mundo. Ello se debe fundamentalmente a que su cultivo se realiza de forma intensiva en mano de obra y a que para conseguir un solo kilogramo de azafrán hacen falta más de 180.000 flores. En nuestro país, puede alcanzar un precio de hasta 2.500 €/kg.

Sin embargo, su sabor es tan potente que basta con una cantidad equivalente a unos 15 céntimos de euro por comensal para conseguir aromatizar un plato, por lo que no podemos considerar el azafrán como un producto caro. Actualmente el azafrán se produce comercialmente en Irán, Grecia, Marruecos, España, Cachemira e Italia.

Pero más allá de su alto precio, el azafrán tiene otras características, entre ellas unas

magníficas propiedades para nuestra salud. De hecho, algunas evidencias sugieren que el consumo de esta peculiar especia puede mejorar el estado de ánimo, aumentar la libido y combatir el estrés oxidativo. Además, azafrán es generalmente seguro para la mayoría de las personas.

Propiedades antioxidantes

Uno de sus beneficios más sobresalientes se relaciona con sus altos niveles de

antioxidantes específicos. Según una revisión de 2015, el azafrán contiene crocin, picrocrocina y safranal. Estos antioxidantes ayudan a combatir el estrés oxidativo y los radicales libres en el cuerpo.

Como el estrés oxidativo y los radicales libres juegan un papel en el desarrollo de muchas afecciones de salud, como las enfermedades cardíacas, estos compuestos suponen una excelente ayuda para mantener en buen estado nuestra salud.

Trastornos del sistema nervioso

Estos mismos antioxidantes pueden desempeñar un importante papel en la protección del cuerpo contra los trastornos que afectan el sistema nervioso. Según una investigación desarrollada en 2015. los compuestos en el azafrán, como la crocina, parecen reducir la inflamación y el daño oxidativo en el cerebro, lo que puede conducir a efectos beneficiosos.

Otro estudio en la revista sugiere que el azafrán podría ayudar a rebajar los síntomas del Alzheimer debido tanto a sus propiedades de mejora de la memoria como a sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios. De hecho, Las personas con Alzheimer de leve a moderado que tomaron azafrán durante 22 semanas tuvieron mejoras cognitivas comparables a las de las personas que tomaron el medicamento donepezil, y también experimentaron menos efectos secundarios.

Mejorar el estado de ánimo

Otras evidencias de sus beneficios para la salud se relacionan con la mejora del estado de ánimo, que puede resultar muy útil en los tratamientos de la depresión. Un estudio

descubrió que el extracto de azafrán aumenta los niveles de dopamina en el cerebro sin cambiar los niveles de otras hormonas cerebrales, como la serotonina.

Reduce de los síntomas del SPM

El azafrán también puede actuar para reducir los síntomas del síndrome premenstrual (SPM). Los autores de una revisión de 2015 analizaron la investigación sobre el azafrán y los síntomas del síndrome premenstrual. Las mujeres entre las edades de 20 y 45 años que tomaron 30 mg de azafrán cada día tuvieron menos síntomas que las que tomaron un placebo.

Además, incluso aquellas mujeres que simplemente olieron a azafrán durante 20 minutos tenían niveles más bajos de la hormona del estrés cortisol en su sistema, lo que también puede contribuir a una reducción de los síntomas del síndrome premenstrual.

¿Y tiene algún efecto secundario?

Según algunos estudios, consumir 1,5 gramos de azafrán por día es seguro. Sin embargo, a pesar de sus múltiples beneficios, abusar puede resultar tóxico en nuestro organismo. Por abusar de esta especia podemos considerar, a tenor de algunos estudios, tomar más de 5 gramos al día. pero comer demasiado puede ser tóxico. Los investigadores consideran que 5 g es una dosis tóxica.

Las propiedades beneficios, como vemos, son muchas y muy variadas. No cabe duda de que esta peculiar especia nos ofrece unos interesantes beneficios. Los efectos negativos, en cambio son muy pocos. Eso sí, a esos precios, lo que más puede verse afectado es el bolsillo del consumidor.

Noticias relacionadas