No es una novedad: al común de los mortales cada vez le preocupa en mayor medida su alimentación. Y no sólo eso. Cada vez hay un mayor número de personas que deciden dejar de consumir carne y se hacen vegetarianos o, incluso, aquellos que renuncian a cualquier alimento de origen animal y optan por el veganismo. La industria alimentaria lo sabe y desde hace algún tiempo se ha lanzado a comercializar productos para este segmento de la población. De hecho, en el supermercado podemos encontrar cada vez un mayor número productos con reclamos veggies

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realiza habitualmente informes sobre distintos alimentos para que podamos conocer cuáles son los mejores (y peores) salmorejos, las mejores sandías, o los mejores panes. Ahora le ha llegado el turno a las hamburguesas veggies, que en realidad son un preparado elaborado a base de vegetales y en el que se incluyen alimentos como la zanahoria, berenjena, espinacas, tofu o soja, entre otros alimentos. "Estos platos preparados están pensados para quienes quieren seguir una dieta vegetariana, pero no solo. De hecho, los vegetarianos no son los consumidores mayoritarios, sino más bien usuarios que quieren poner 'más verde' en su plato, por los criterios que sean", dice la organización.

Así, la OCU ha seleccionado 15 de estos preparados vegetales que se pueden comprar en los distintos supermercados de nuestro país (desde Lidl a Mercadona, pasando por El Corte Inglés o diferentes herbolarios). Un panel de expertos "independiente" ha valorado la "calidad nutricional de los productos, el contenido en sal, en proteína, si el aporte en isoflavonas supera las recomendaciones francesas, etcétera". También se han tenido en cuenta aspectos como la higiene de los productos o su etiquetado, "en la mitad de los casos francamente mejorable". Así, las características organolépticas (textura, sabor, olor) también han sido valoradas para hacer este ranking. 

Según la OCU, la mejor hamburguesa vegana del supermercado (en relación calidad-precio) es My Best Veggie. Rulo vegetal. Tofu y algas, un producto vendido en LIDL desde 7,99 euros el kilo y calificado con un 60 sobre 100. Los expertos de la organización han valorado especialmente su relación proteína-grasa, su contenido en isoflavonas, así como su higiene y etiquetado y la cantidad de azúcares. Así, se trata de una hamburguesa que incluye entre sus ingredientes con tofu (13%), copos de avena, algas wakame (7,8%) brócoli, borraja y aceite de oliva. 

Por debajo de este producto han quedado una hamburguesa vegetal con berenjena de la marca Kioene, vendida en Mercadona, que ha obtenido un 56 sobre 100, y una hamburguesa vegetal mediterránea 'bio' de El Corte Inglés, que ha sido puntuada también con una puntuación de 41 sobre 100. Ambas han sido calificadas como de ‘calidad media’. 

La OCU advierte de que por muy vegano o vegetariano que parezca un producto, es conveniente siempre fijarse en la lista de ingredientes. Por haber, existen hasta salchichas veganas, que no dejan de ser perjudiciales para la salud. "¿Quieres comer un preparado vegetal tipo hamburguesa? Mira bien cuál eliges, pues nuestro análisis ha revelado sensibles diferencias entre ellos. Hay alimentos de buena calidad y productos muy mejorables, cuya degustación no ha sido bien valorada", finaliza la organización.

Noticias relacionadas