El jamón forma parte de la alimentación cotidiana de los españoles. Prefiramos de York o serrano, lo cierto es que los españoles recurrimos a este alimento casi a diario, por lo que debemos saber que el jamón serrano engorda más, según explicaba Sandra Sumalla, dietista-nutricionista y decana de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea del Atlántico, a EL ESPAÑOL.

El embutido tradicional español tiene "unas 319 kilocalorías (Kcal) por cada 100 gramos de producto frente a las 114 Kcal del jamón cocido", desarrollaba. Pero matizaba que, "a la hora de consumirlo se puede eliminar parte de la grasa externa y disminuir de esa manera el aporte de calorías".

La especialista explicaba que esta diferencia de calorías se debe al proceso de elaboración: "Para preparar el jamón cocido, por un lado se elimina parte de la grasa de la pieza de la carne, y por otro lado, al utilizar salmuera en su preparación y cocción el contenido de agua del producto final es mayor, prácticamente el doble". "En cambio el jamón serrano sufre un proceso de deshidratación y curado, que reduce mucho la cantidad de agua del producto, y en consecuencia por 100 gramos aumenta la cantidad de calorías", destacaba. 

¿Engorda más el jamón serrano o el jamón york?

[Más información: ¿Jamón serrano o de York? Éste es el que más calorías tiene].

Noticias relacionadas