• 1 de 6

    Más verduras, menos calorías

    El verano ha llegado por todo lo alto. Las temperaturas de esta semana invitan a servir para comer las sopas frías más españolas: el gazpacho y el salmorejo. ¿Qué les diferencia? Además de ciertos ingredientes, el primero es más ligero y se consume en esta estación incluso como una bebida refrescante. El salmorejo, por su parte, es más denso y constituye una comida en sí mismo que se completa con ralladura de huevo duro y trocitos de jamón serrano.

    Para que un salmorejo contenga menos calorías que otros, es necesario que se aumente la proporción de ingredientes con un menor valor energético. Estos ingredientes son el tomate y el ajo. Sin embargo, como añadir una proporción más alta de ajo haría que el sabor del salmorejo fuese demasiado potente, es el tomate el principal ingrediente que habría que aumentar para reducir las calorías del salmorejo.

    Los salmorejos que se venden en los supermercados no siempre siguen la ortodoxia de la receta tradicional. Es frecuente encontrar en sus etiquetados ingredientes tales como pimientos o vinagres. Una mayor proporción de estos ingredientes podría aportar un número total de calorías menor, pero también podría alterar el sabor clásico del salmorejo.

  • 2 de 6

    Salmorejo de Bo de Debò

    Este salmorejo de bote es el que menos calorías tiene de todos. En 100 mililitros cuenta con 60 calorías, por lo que, en un cuenco de 250 mililitros supone 150 calorías. Tan sólo el 0,4% del contenido está constituido por grasas saturadas. El 2,5% del producto son azúcares. Cuando la Organización de Consumidores y Usuarios degustaron esta crema concluyeron que no sabía a salmorejo y que “dejaba un regusto extraño”.

    La gran mayoría de este producto, concretamente el 79%, está compuesta por tomate. Sin embargo, el segundo ingrediente más abundante es el agua y contiene espesantes y conservantes. El porcentaje de aceite de oliva es del 2,2%. Se trata de una proporción baja si se compara con otros salmorejos del supermercado y, probablemente, por ello sea el menos calórico.

  • 3 de 6

    Salmorejo con pan de pueblo de Santa Teresa

    Uno de lo de los salmorejos que ofrece la marca Santa Teresa. Contiene 64 calorías por cada 100 mililitros de producto y 160 calorías en un tazón de 250 mililitros. En este caso, las grasas saturadas comprenden el 0,5% del producto total y los azúcares, un 3,3% de la crema. Tampoco salió bien parado de la crítica de la OCU: dijeron que tenía textura de papilla y que su sabor no era agradable por el predominio del ajo. La organización lo clasificó como un salmorejo de mala calidad.

    En el etiquetado no se indica qué proporción de verduras lleva, pero sí que contiene tanto tomates como pimientos. El aceite de oliva supone el 4% del total del producto. A este salmorejo, sin embargo, no le han añadido agua ni conservantes o espesantes.

  • 4 de 6

    Salmorejo de Auchan

    El salmorejo de marca blanca del centro comercial Alcampo es el tercero con menos calorías del mercado. Concretamente, esta crema cuenta con 66 calorías en cada 100 mililitros y con 165 calorías en un cuenco de 250 mililitros. El 0,7% de la composición de esa crema son grasas saturadas y el 2,2% azúcares. Los degustadores de la OCU alabaron su buen olor y su textura, pero también notaron un sabor fuerte.

    En el etiquetado de este salmorejo de bote se observa que las hortalizas, tanto los tomates como los pimientos y el ajo, constituyen el 80% de la composición total. Sin embargo, no hay manera de saber cuánta proporción de tomate tiene de manera exacta. El aceite de oliva, en este caso, constituye el 4% de este salmorejo.

  • 5 de 6

    Salmorejo receta tradicional de El Corte Inglés

    Este salmorejo de marca blanca de El Corte Inglés contiene 68 calorías por cada 100 mililitros y, por tanto, en 250 mililitros contiene 170 calorías. En este caso, las grasas saturadas suponen un 0,6% del total del contenido y los azúcares, el 2,8%. Los degustadores de la OCU observaron que no destacaba el sabora tomate, pero alabaron el sabor agradable del aceite de oliva.

    No hay manera de saber cuánto porcentaje de tomate se ha usado para elaborar este salmorejo. La mezcla de tomate, pimientos y ajo supusieron el 56% del total del producto, un porcentaje bastante bajo con respecto a otros salmorejos. Quienes degustaron en la OCU este salmorejo reconocieron que sabía demasiado a pimientos. El contenido en aceite de oliva supone el 4,5% del total de este producto.

  • 6 de 6

    Salmorejo de Chef Select

    El salmorejo de Lidl es el más calórico de esta lista. Aún así, es de los que tiene menos calorías del mercado. En 100 mililitros contiene 72 calorías y en un cuenco de 250 mililitros, 180 calorías. Las grasas saturadas forman el 0,7% del contenido total del producto y los azúcares componen el 2,1% de la crema de bote. Los resultados de la degustación sostenían que este salmorejo tenía textura de gazpacho y sabía demasiado a pimiento y a vinagre.

    Las hortalizas empleadas en la receta de este salmorejo son el tomate, el pimiento, la cebolla y el ajo. Todas ellas juntan componen el 80% del producto final. No se sabe cuánta de esta proporción corresponde al tomate. El 5% de este salmorejo es aceite de oliva y, además, contiene zumo de limón.