Algo le sucede a Isabel Pantoja con el chóped. En noviembre del año pasado, la artista era sorprendida haciéndose un bocadillo de este embutido dentro de un supermercado, mientras hacía una gran compra, pero justo antes de abonarla.

Más recientemente, el embutido se ha convertido en protagonista inesperado de Supervivientes, tras saberse que a la tonadillera le había aparecido misteriosamente una lata de chopped en sus manos. 

Pero, ¿qué es exactamente esta comida que tanto gusta a la Pantoja? Se sabe que es un embutido que la Real Academia Española de la Lengua define como "semejante a la mortadela" pero, para saber algo más, es recomendable acudir al Ministerio de Agricultura, que reitera su parecido a la mortadela, pero va más allá en la definición. 

"Producto cárnico cocido, de forma cilíndrica y distintos tamaños, más grueso y de sabor menos graso que el salchichón", se lee en la web del organismo público. También añade que el chóped "suele contener" carne de cerdo, aunque puede ser también de ternera e incluso podemos encontrar en el mercado alimentos denominados como chóped que incluyen en su composición otros tipos de carne como ingredientes. 

En la web ministerial no se especifica qué tipo de carne de cerdo -de que partes del animal- se utiliza para elaborar el chóped, pero hace un año uno de los fabricantes más conocidos de embutidos -El Pozo- respondía a esta duda ante la pregunta de un usuario en Twitter. 

Ante una foto de un trozo de chóped que podía indicar un contenido sospechoso (o, desde luego, que llamaba la atención), el fabricante explicó pacientemente a qué se debía el aspecto y, de paso, de qué estaba hecho el embutido."Tras revisar las fotos enviadas le informamos que corresponde a una de las papilas gustativas filiforme de la carne de cabeza de la zona de la carrillera que utilizamos para la elaboración del producto". 

El community manager de El Pozo continuaba así: "Esta carne, que es muy jugosa, se saca de los carrilleras, y en su base está pegada a la lengua; normalmente, estas papilas van con la cepa de lengua. La coloración negruzca, indica que se trata de un magro de cerdo ibérico, cuya cavidad bucal está tintada de este color". 

Una vez (más) definido en qué consiste exactamente el chóped, el Ministerio sí deja claras otras características del producto, como que su precio en el mercado "es muy asequible" y que es "uno de los ingredientes más utilizados en la elaboración de bocadillos y sándwiches especialmente dirigidos a la población infantil".

Respecto a la valoración nutricional, parece bastante obvio que el chóped no es un alimento recomendable, al menos para un consumo habitual. Rico en grasas, y en proteínas, tiene sustancias no nutritivas como el fósforo, la niacina y la tiamina, además de un elevado contenido en sodio. 

Aunque tiene menos calorías que embutidos como el salchichón, es mucho más rico en hidratos de carbono, lo que lo hace desaconsejable para cualquier persona preocupada por su peso. 

Noticias relacionadas