Es algo bastante habitual. Si en lugar de acudir a un nutricionista decidimos seguir los consejos de algún conocido y los aderezamos con aquello que leemos por internet para elaborar nuestra propia dieta, puede que no obtengamos los resultados que esperamos. No tardaremos en darnos cuenta de que algo falla y, por lo tanto, tendremos que buscar soluciones.

Si nuestra idea es autogestionar nuestra propia pérdida de peso, siempre podremos acudir a una serie de apps y dispositivos tecnológicos que nos ayudarán a detectar qué aspectos hay en la dieta que hemos elaborado que no contribuyen de forma efectiva al fin último que perseguimos. Aquí tienes algunas herramientas para alcanzar tus objetivos y perder peso de forma adecuada.

Labeleat: conoce lo que comes

Se trata de una aplicación que nos ayuda a comprender las etiquetas de los alimentos para que, en base a las preferencias que le hayamos indicado, indicarnos cuáles son los productos que se ajustan a nuestra dieta y cuáles no.

Además, Labeleat también incorpora un comparador de productos, un buscador, un sistema de calificación y algunas otras opciones que nos facilitarán conocer más aquello que nos llevamos a la boca y si va a contribuir o no al objetivo final que perseguimos.

sinAzucar.org: controla el azúcar

Es una de las apps más populares para conocer la cantidad de azúcar que contienen los alimentos que encontramos en el supermercado. Basta con escanear el código de barras de cualquier producto para saber los terrones a los que corresponde.

Además, nos recuerda cuál es la cantidad de azúcar diaria que debemos tomar y la diferencia que pueda existir. Así que, como indican desde sinAzucar.org, es preferible invertir algo más de tiempo en hacer la compra si con ello conseguimos no sobrepasar la cantidad adecuada para nuestra dieta.

Hapifork, el tenedor inteligente.

Hapifork: se acabó engullir

Uno de los consejos que los expertos repiten hasta la saciedad a quienes tratan de perder peso es que hay que evitar comer demasiado rápido. Solamente con este detalle, la dieta es más efectiva. Para conseguirlo, existe un aliado tecnológico.

Se trata del tenedor inteligente Hapifork que se encarga de medir lo rápido que ingerimos la comida y, mediante vibraciones, nos indica si deberíamos bajar el ritmo. Además, por Bluetooth lo podemos conectar a nuestro teléfono móvil o nuestro ordenador y conocer más detalladamente los datos de nuestra forma de comer, para corregir aquello que no hacemos correctamente.

Info Aditivos: ¿Qué lleva la comida?

Esta aplicación, disponible solamente para iOS, nos facilita el listado completo de aditivos alimentarios que están catalogados por la Unión Europea, totalmente clasificados por grupos en función a sus orígenes y las funciones que cumplen. Con Info Aditivos podemos realizar búsquedas tanto por nombre como por código y evitar contratiempos, ya que por ejemplo ayuda a los vegetarianos a descubrir si algún producto de los que toman contiene aditivos de origen animal.

En Android encontramos la app E-Aditivos que cumple esa misma función, haciendo especial hincapié en aquellos que son más perjudiciales para la salud.

Con este ‘wearable’ podremos saber si comemos demasiado deprisa, ya que mide la velocidad a la que masticamos. BitBite

BitBite: bocados pausados

Otra útil herramienta para ralentizar el ritmo en que habitualmente comemos y así conseguir perder peso de forma efectiva es este auricular que mide la velocidad a la que masticamos para advertirnos si lo hacemos demasiado deprisa. Como ya hemos comentado, para perder peso no solamente hay que tener en cuenta los productos que comemos sino también cómo los comemos.

En esto último nos puede ayudar BitBite, que está equipado con Bluetooth para que lo podamos sincronizar con nuestro smartphone y con el también podremos realizar y recibir llamadas.

My Fitness Pal: contando calorías

Disponible tanto para Android como para iOS, esta aplicación creada por la firma de ropa deportiva Under Armour nos facilita el acceso a una gigantesca base de datos de hasta 6 millones de productos para conocer la composición de todos ellos y saber cuántas calorías contienen. De esta forma, podremos conocer mejor aquello que comemos en nuestro día a día.

Al mismo tiempo, My Fitness Pal es una herramienta para anotar nuestros hábitos culinarios, las recetas que mejor nos funcionan, y también nos da acceso a una comunidad donde el resto de usuarios comparten sus rutinas deportivas. Así podremos probarlas y ver cuáles nos funcionan mejor.

Harvest: escoger fruta y verdura

Puesto que no resulta nada sencillo recordar cuáles son las frutas y verduras propias de cada temporada, siempre es bueno que alguien nos lo recuerde. De esto precisamente se encarga esta app, que solo está disponible para iOS. Con ella solventaremos las dudas que nos asaltan en el mercado cuando vamos a comprar estos productos.

Además, Harvest nos facilitará algunos trucos y consejos para saber cuáles debemos coger porque están en mejor estado que el resto. Ya sea golpeándolas, como en el caso de las sandías, o examinando el color, como ocurre con los aguacates, nos podremos llevar el mejor género disponible.

ManzanaRoja: dieta personalizada

Para comprobar la eficacia de la dieta que has elaborado siguiendo los consejos que has reunido junto con la información que has consultado, siempre puedes recurrir a esta aplicación y comprobar en qué acertaste y qué podrías mejorar.

La app de ManzanaRoja se encarga de realizar dietas personalizadas en base a los datos que le facilitamos a la plataforma: desde el peso o la estatura hasta las actividades deportivas que realizamos, así como las metas que nos hemos marcado. Con esta aplicación podrás afinar aún más en tu nutrición y obtener mejores resultados.

My Health Watcher: qué te sienta mejor

Porque cada persona es un mundo y ciertos hábitos alimenticios no surten siempre el mismo efecto en todas las personas, lo ideal es conocer qué es lo más adecuado para nosotros. De eso se encarga esta aplicación creada en España, que pretende convertirse en nuestra gran herramienta para mejorar nuestra nutrición.

Con un algoritmo de recomendación personalizada que han creado ingenieros junto con un equipo de nutricionistas, My Health Watcher interpreta las etiquetas de los alimentos para indicarnos qué comemos y qué debemos comer. Así nos mostrará en función del color que asigne a cada alimento, si se ajusta mejor o peor a nuestras necesidades.

FoodMeter: explora los alimentos

Si bien hay aplicaciones que solamente se quedan en evaluar las calorías que tienen los alimentos que conforman nuestra dieta, también las hay que nos indican desde los hidratos de carbono que contienen hasta las grasas, las vitaminas o las proteínas. Esta app es una de ellas.

Independientemente de cuál sea nuestro propósito a la hora de realizar la dieta, conoceremos detalladamente la composición de los alimentos que la componen para así no cometer ni un solo fallo. Solo disponible para iOS, los usuarios podrán calcular cuáles son sus necesidades de nutrientes para que así te indique los alimentos más apropiados.

[Más información: Qué dieta es la mejor para perder peso y ganar salud: Mediterránea vs. vegetariana]

Noticias relacionadas