De entre todos los aceites que se comercializan en los supermercados, el aceite de oliva virgen extra (AOVE) es el de mejor calidad. Se trata de una variedad considerada por muchos como auténtico oro líquido, que debe cumplir con toda una serie de requisitos para ser etiquetado como tal: no puede sobrepasar los 0,8 grados de acidez, su nota de cata debe ser de 6,5 o más, y su mediana de defectos debe ser igual a 0.

La OCU ha presentado este mismo jueves un demoledor informe en el que denuncia que la mitad del aceite virgen extra que se vende en el supermercado no cumple con los requisitos para ser catalogado como tal. "No estamos hablando de un problema de salud pública ni de seguridad alimentaria, pero sí de un fraude en el etiquetado, pues el consumidor cree estar comprando algo diferente a lo que es. Además, de media el AOVE es entre 0,4 y 0,5 euros por litro más caro que el aceite de oliva virgen", explica la organización.

Sin embargo, este análisis, que se ha realizado sobre un total de 41 marcas, también apunta que existen 21 aceites de oliva virgen extra en las estanterías de nuestros supermercados de una enorme calidad.

Según la OCU, el mejor aceite virgen extra que podemos encontrar en los supermercados españoles es el Oleoestepa, cuyo precio se eleva hasta los 5,34 euros el litro. Este aceite, comercializado por una cooperativa andaluza que agrupa a más de 5.500 familias olivareras, alcanza la máxima puntuación en el estudio de calidad (85) gracias a su acidez, conservación, autenticidad, calidad, y análisis sensorial (el quid de la cuestión para que un aceite sea catalogado y vendido como ‘extra’).

En la segunda posición del ránking, con una puntuación de 84, se encuentra el Aceite de Oliva Virgen Extra de Carrefour, que tiene un precio de 3,63 euros por litro. El panel de expertos de la OCU le otorga la máxima puntuación en acidez, en el análisis sensorial (propiedades organolépticas), autenticidad y cuidados del fruto.

El podium de los mejores aceites virgen extra lo completa un aceite de Mercadona. De entre todas las variedades que comercializa la cadena de supermercados presidida por Juan Roig, la OCU destaca el Aceite de Oliva Virgen Extra Gran Selección Cooperativa Vidrio de la marca Hacendado. El panel de especialistas le otorga una puntuación de 83 y destaca su acidez, sus propiedades organolépticas, su autenticidad y la calidad de sus frutos. Su precio medio por litro es de 4,89 euros por litro.

En su informe, la organización de consumidores también pone nombres y apellidos a las marcas que no cumplen con los estándares como para ser catalogados como AOVE y estarían incurriendo en un engaño. Estos son: Olisone Vidrio (Lidl), La Española, Olisone Aceite de Oliva Virgen Extra, Guillén, Olearia del Olivar (Aldi), La Masía Excelencia, Hacendado (Mercadona), Día Aceite de Oliva Virgen Extra Vidrio, Día Aceite de Oliva Virgen Extra Afrutado, Día Aceite de Oliva Virgen Extra, Covirán Aceite de Oliva Virgen Extra, Covirán Aceite de Oliva Virgen Extra Exquisité, Coosur Origen, Alipende (Ahorramas), Dintel Classico, Eroski Virgen Extra, Eroski Virgen Extra Vidrio, Koipe Aceite de Oliva Virgen Extra, Carbonell Virgen Extra, y Hojiblanca Aceite de Oliva Virgen Extra. Los precios de todos ellos oscilan entre los 3,90 euros el más barato (Hacendado) hasta los 6 euros del más caro (Coosur).

La organización apunta que ya ha denunciado a las marcas que han incumplido la normativa ante las autoridades que tienen competencias para realizar inspecciones y sancionar, las comunidades autónomas, y esperan que se tomen medidas al respecto. "Nuestro objetivo con estos análisis es mejorar el mercado, que los productos que compramos sean de calidad y, muy importante, que sean lo que realmente dicen ser. El consumidor no merece menos y es para él para quien trabajan", finalizan.

[Más información: El médico que conquistó Harvard con la dieta mediterránea: "El pan blanco es un gran problema en España]