España se prepara para la llegada de un ola de frío que dejará medio país cubierto de nieve. Tras un arranque del 2021 marcado por las heladas y las nevadas, la tendencia es que el frío polar se mantenga toda la semana, además, se espera que interactúe con una borrasca atlántica cargada de humedad, lo que podría desembocar en una situación de copiosas nevadas que podrían ser muy excepcionales en especial en el centro e interior este peninsular, tal y como explican los meteorólogos de eltiempo.es.

El día de Reyes el cielo se cubrirá en toda la mitad sur del país, con una borrasca entre las y la península el frente cálido asociado a ésta llegará a Andalucía dejando lluvias muy intensas en el Golfo de Cádiz, pudiendo ser muy fuertes en la provincia de Cádiz.

Por la tarde-noche, el aire frío que tendremos toda la semana asentado sobre la Península podría interactuar con el aire húmedo procedente de la borrasca que se irá aproximado por el suroeste peninsular y ya por la noche y la madrugada del jueves día 7. Las primeras precipitaciones en forma de nieve podrán darse en el este de Andalucía durante la tarde del miércoles en cotas de unos 1000 metros de altitud.

En la primera mitad del jueves, las precipitaciones irán avanzando desde el sur hacia el centro y el este peninsular, afectando también a Baleares. Serían en forma de nieve, de confirmarse el pronóstico, en cotas de 400-600 metros en la mitad sur y centro peninsular. 

Podría nevar en casi toda Castilla-La Mancha, este de Andalucía, sureste de la Comunidad de Madrid, sur de Aragón y zonas del interior de la Comunidad Valencia y de la Región de Murcia. Los espesores acumulados pueden ser muy destacados en zonas altas.

Así, el viernes esta borrasca podría ir situándose sobre el suroeste de la Península y podríamos tener nevadas de nuevo en las Comunidades anteriormente mencionadas, así como en Castilla y León, interior de Cataluña, La Rioja y sur de Navarra.

El fin de semana las nevadas podrán darse en la mitad norte del país, pero lo cierto es que a varios días vista aún hay mucha incertidumbre en el pronóstico y todavía puede haber cambios significativos en el pronóstico. También Canarias se verá afectada de lleno por la borrasca, en el archipiélago se darán lluvias intensas acompañadas de tormentas a lo largo de la semana.

La configuración atmosférica será la clave para que este temporal sea histórico; el choque de masas de aire está detrás de este episodio de nevadas previsto en la segunda mitad de la semana.

En los próximos días seguiremos bajo la influencia de una masa de aire muy frío de origen polar en España, pero con la llegada por el suroeste de una borrasca a partir de la noche del miércoles, día de Reyes, se producirá una entrada de aire más cálido en niveles bajos de la atmósfera que favorecerá un aumento de la inestabilidad, generando precipitaciones.

Además, con esa borrasca instalándose al suroeste de la península durante el jueves y el viernes, el flujo de levante en toda la mitad oriental de la Península estará proporcionando un aporte de humedad que favorecerá nevadas copiosas en el sureste y el centro del país.

Noticias relacionadas