Catorce comunidades autónomas se encuentran en alerta por nevadas, viento, temperaturas mínimas y fenómenos costeros, un temporal que ha causado el fallecimiento de un trabajador de una máquina quitanieves y la desaparición de otro tras ser sepultados por un alud en el puerto asturiano de San Isidro.

    Nevadas, viento y temperaturas extremadamente frías y han hecho presencia este sábado en buena parte de la geografía y Cantabria y el País Vasco han estado en aviso naranja (riesgo importante) por nieve.

    Las temperaturas más bajas de la madrugada se registraron en Lleida, Huesca y Madrid, según la Aemet. En Lleida se alcanzaron los -12,2 grados en Port Ainé, los -11,8 en Cap de Vaquèira y 10,9 por debajo de cero en Cap de Rec, mientras se alcanzaron los 11,5 grados bajo cero en Cerler-Cogulla, en Huesca, donde también se registraron 9,3 negativos en la zona de Torla-El Cebollar. En Madrid, en el puerto de Navacerrada se alcanzaron los 9,5 bajo cero. 

    Por el contrario, las temperaturas más altas se han registrado esta mañana en las islas Canarias, donde los termómetros oscilan entre los 21,5 grados de Las Palmas y en torno a los 19 en Santa Cruz de Tenerife y San Sebastián de la Gomera.

  • 1 de 7

    La nieve resucita el turismo familiar en las montañas de Lugo y Ourense

    Hay lugares en España que renacen con las nevadas. Dos de ellos son Manzaneda, en Ourense, y Pedrafita, en Lugo. La 'capa blanca' convierte a estas zonas en un auténtico destino familiar y de amigos. 

  • 2 de 7

    El primer día del año en O Cebreiro

    Dice el refrán que año de nieves, año de bienes. Ese es el deseo de los ayuntamientos del interior gallego, que no recuerdan haber visto en los últimos años una nevada igual a la vivida en este inicio de 2021.

  • 3 de 7

    Nieve hasta en Mallorca

    Los 16 kilómetros del tramo central de la carretera que recorre la Serra de Tramuntana, entre el cruce de Sa Calobra y el Mirador de Ses Barques, fueron cerrados desde primera hora por acumulación de nieve.

  • 4 de 7

    Intensa nevada en Vitoria

    Vitoria ha amanecido con unos 15 centímetros de nieve en sus calles. Comenzó a caer en la tarde del viernes, sobre las 19.00, y no cesó durante prácticamente toda la noche. 

  • 5 de 7

    La nieve corta caminos en Cuenca

    El Ayuntamiento de Cuenca mantiene cortados los accesos al camino de San Isidro y el de los Jerónimos tras la nevada de esta noche, que ha teñido de blanco toda la ciudad de Cuenca. Los servicios municipales han trabajado durante la noche para limpiar las calles, sobre todo las de pendiente. La nevada ha sido más copiosa en la pedanía de Valdecabras, a varios kilómetros de la capital.

  • 6 de 7

    Nochevieja de nieve en Ávila

    La Nochevieja en Ávila estuvo marcada por una intensa nevada que pintó la ciudad de blanco. En la foto, un hombre disfrazado de Papá Noel se tira en trineo por el lienzo norte de la muralla. 

  • 7 de 7

    Termómetros bajos en Galicia

    El año nuevo llegó a Galicia acompañado de una masa de aire muy fría ártica que provocó un descenso de las temperaturas y nieve por encima de los 500 metros.