La borrasca Bella pone el miércoles a Asturias, Cantabria Galicia y País Vasco en aviso naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros y a la primera región además por nevadas, viento y bajas temperaturas que afectarán sobre todo al norte peninsular.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web, se registrará aviso amarillo por nevadas, bajas temperaturas, viento o fenómenos costeros en Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana.

En Galicia, Cantábrico y Pirineo occidental se registrarán cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones, que tendrán cierta persistencia en el litoral vasco y, en forma más débil, podrían extenderse algo hacia el sur. En Baleares se podrán registrar algunos chubascos dispersos y, a primeras horas, en Melilla.

Pronóstico para el 30 de diciembre.

En el resto de la Península no se esperan precipitaciones, habrá predominio de cielos poco nubosos o despejados en el sur. En Canarias el cielo tendrá intervalos nubosos, con probables chubascos en las islas de mayor relieve.

La cota de nieve se situará en torno a los 600/800 metros en la Cantábrica occidental, en la oriental en los 400/600 metros y en el Pirineo en cualquier cota. En todas las zonas sube a lo largo del día a unos 800/1.100 metros.

Las temperaturas registrarán pocos cambios, salvo por un descenso de las mínimas en la mitad sur peninsular. Se producirán heladas débiles generalizadas en el interior de la Península, más intensas en montaña y localmente fuertes en Pirineos.

En la Península y Baleares soplarán vientos del oeste y noroeste, fuertes o con intervalos de fuerte en el litoral cantábrico y en el área mediterránea, con tendencia a amainar en esta zona a lo largo del día. En Canarias, viento flojo del este o noreste.

Predicción por comunidades autónomas:

- GALICIA: cielo nuboso o cubierto, excepto intervalos nubosos al principio en el oeste. Lluvias débiles y dispersas en la mitad norte y chubascos ocasionales en las montañas del este, aumentando por la tarde las precipitaciones en la mitad occidental y siendo poco probables en el sureste. La cota de nieve estará en torno a los 600-800 metros ascendiendo a los 900-1.100 metros. Brumas y bancos de niebla en zonas altas. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero ascenso. Heladas débiles locales en el sureste y en zonas de montaña. En el litoral, viento del norte y noroeste, rolando a componente oeste, más intenso en el litoral norte. En el interior, viento flojo del noroeste, con intervalos más intensos en zonas altas del sureste, rolando a oeste y suroeste.

- ASTURIAS: cielo nuboso o cubierto. Lluvias y chubascos que ocasionalmente podrían ir acompañados de tormentas, más intensos y frecuentes en el litoral, en la Cordillera y en Picos de Europa, tendiendo a remitir las precipitaciones durante la tarde. La cota de nieve se situará en torno a los 600-800 ascendiendo a los 900-1.100 metros. Brumas y probables bancos de niebla. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero ascenso. Heladas débiles en zonas altas de montaña. Viento del oeste y noroeste, más intenso en el litoral oriental a primeras horas y flojo en el interior, rolando a partir del mediodía a suroeste flojo.

- CANTABRIA: cielo nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, ocasionalmente tormentosos a primeras horas. Las precipitaciones serán más débiles en el tercio sur, sin descartar que sean puntualmente persistentes en el noreste y cesarán gradualmente al final de la jornada. La cota de nieve estará en torno a los 600-700 metros de madrugada subiendo progresivamente hasta 900-1.100 metros por la noche. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso. Heladas débiles en el tercio sur. Viento de oeste y noroeste, con rachas muy fuertes en el litoral y zonas altas de madrugada, girando y disminuyendo a suroeste por la noche.

- PAÍS VASCO: cielo nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, ocasionalmente tormentosos a primeras horas. Las precipitaciones serán más débiles en la mitad sur, sin descartar que sean puntualmente persistentes en el tercio norte y cesarán gradualmente al final del día. La cota de nieve en torno a los 500-600 metros de madrugada subiendo hasta los 800-1.000 metros al final del día. Temperaturas mínimas sin cambios significativos y máximas con pocos cambios o en ligero descenso. Heladas débiles en zonas altas de Álava y Guipúzcoa. Viento de oeste y noroeste, con probables rachas muy fuertes en el litoral de madrugada, girando y disminuyendo a suroeste flojo al final de la jornada.

- CASTILLA Y LEÓN: en el extremo norte, cielo nuboso o cubierto con precipitaciones débiles. En el resto nuboso, con probabilidad de precipitaciones débiles dispersas en Sanabria y en la Ibérica. La cota de nieve se situará en torno a los 600 o 800 metros subiendo a 900 y 1.100 metros. Temperaturas sin cambios o con cambios ligeros. Heladas débiles generalizadas, más intensas en zonas de montaña. Vientos del suroeste al oeste.

- NAVARRA: cielo nuboso o cubierto, salvo en la Ribera donde predominará el cielo poco nuboso al principio aumentando a intervalos de nubes medias y altas durante la mañana. Lluvias y chubascos, más intensos y frecuentes en el tercio norte donde no se descarta que sean ocasionalmente tormentosos, y más débiles y ocasionales cuanto más hacia al sur, salvo en La Ribera Baja donde no se esperan precipitaciones. Las precipitaciones cesarán gradualmente al final del día salvo en el Pirineo. La cota de nieve en torno a los 500-600 metros de madrugada subiendo gradualmente hasta 800-900 metros. Temperaturas con pocos cambios, predominando el ascenso en las mínimas y el descenso en las máximas del noroeste. Heladas débiles en Pirineos y Sierras del noroeste sin que se descarten de forma puntual en La Ribera. Viento de oeste y noroeste, con baja probabilidad de alguna racha muy fuerte de madrugada en las Sierras del noroeste, disminuyendo a flojo al final del día y girando a suroeste.

- LA RIOJA: cielo nuboso o cubierto con probables precipitaciones débiles en el norte de la Ribera de la Rioja Alta y en la Ibérica, sin descartarlas, aunque más ocasionales y dispersas, en el resto. La cota de nieve en los 500 metros subiendo a los 900 o 1.100 metros. Temperaturas sin cambios, o en ligero ascenso las mínimas. Heladas en la Ibérica y en alguna zona aislada del resto. Vientos del oeste al suroeste en la Sierra y del noroeste al oeste en el Valle.

- ARAGÓN: en el Pirineo, sobre todo en el sector occidental, y norte de Cinco Villas y noroeste de la Hoya de Huesca, cielo nuboso o cubierto con precipitaciones que tenderán a ser más débiles y ocasionales a partir de la tarde. En el resto, poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas por la tarde. La cota de nieve subiendo a lo largo del día de 500-600 a 800 m. Temperaturas sin cambios. Heladas en el tercio norte y en la Ibérica, más intensas en el Pirineo oriental. Viento del oeste y noroeste moderado, con intervalos de fuerte en las sierras orientales de Teruel durante la primera mitad del día, amainando por la tarde.

- CATALUÑA: en la vertiente norte del Pirineo, cielo nuboso o cubierto con precipitaciones débiles y ocasionales. La cota de nieve subiendo de 500-600 a 800 metros. En el nordeste, intervalos nubosos por la mañana, sin descartar chubascos dispersos a primeras horas en el litoral norte. En el resto, poco nuboso, tendiendo a partir de la tarde a intervalos de nubes medias y altas. Probables bancos de niebla matinales en el norte de la depresión central. Temperaturas sin cambios. Heladas en el interior de la mitad norte y en otros puntos del prelitoral, más intensas en el Pirineo. En la mitad sur y en el extremo nordeste, viento del oeste y noroeste moderado, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en el tercio sur durante la primera mitad del día; en el resto, variable flojo.

- EXTREMADURA: en el norte intervalos nubosos. En el resto poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios o en ligero descenso. Heladas débiles, más intensas en Gredos. Vientos noroeste al oeste, flojos en general.

- COMUNIDAD DE MADRID: cielo nuboso en la Sierra, con probables brumas y bancos de niebla matinales en cotas altas, y poco nuboso en el resto aunque aumentando temporalmente al final de la mañana y de la tarde a nuboso. Temperaturas sin cambios, salvo las mínimas que bajan en el sur y en los valles del este. Heladas débiles generalizadas, más intensas en cotas altas del Sistema Central. Viento del oeste y noroeste flojo con intervalos más intensos en la Sierra.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielo poco nuboso, con algunos intervalos de nubes bajas en puntos del este y suroeste por la mañana y de nubes medias y altas en la segunda mitad del día en Guadalajara. Brumas y bancos de niebla matinales en zonas altas del nordeste y Sierras de Albacete. Temperaturas mínimas en descenso, salvo en el nordeste, donde no cambian, y máximas sin apenas cambios. Heladas débiles generalizadas, más intensas en cotas altas del nordeste. Viento del oeste y noroeste flojo con intervalos más intensos en el extremo oriental.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso o despejado, tendiendo en la mitad norte a intervalos de nubes medias y altas por la tarde. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios. Heladas débiles en zonas del interior. Viento del oeste y noroeste moderado, con rachas muy fuertes en el interior y norte de Castellón y con rachas fuertes en el litoral del Alicante durante la primera mitad del día, amainando por la tarde.

- MURCIA: cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas mínimas sin cambios en el Campo de Cartagena y en descenso en el resto, con heladas débiles en zonas altas del interior; máximas con pocos cambios. Vientos del noroeste, ocasionalmente fuertes con rachas muy fuertes, disminuyendo al final.

- ISLAS BALEARES: en Menorca y noroeste de Mallorca, intervalos nubosos con probabilidad de alguna precipitación ocasional que de madrugada podría ir acompañada de granizo pequeño; en el resto, predominio de poco nuboso. La cota de nieve subiendo de 800 metros a los 1.100 metros. Temperaturas sin cambios o en descenso. Viento del noroeste con algún intervalo de fuerte y rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en Mallorca.

- ANDALUCÍA: cielos poco nubosos o despejados. En las sierras Béticas se esperan intervalos nubosos y nieblas matinales, sin descartar precipitaciones débiles durante la madrugada, de nieve por encima de los 900-1.100 metros, quedando los cielos poco nubosos por la tarde. Temperaturas mínimas en descenso, con heladas en amplias zonas del interior; máximas en descenso en el valle del Guadalquivir y con pocos cambios en el resto. Vientos del noroeste, disminuyendo en general a lo largo del día.

- CANARIAS: en Lanzarote, Fuerteventura y al norte de las islas de mayor relieve, predominio de cielos nubosos con probabilidad de lluvias débiles y ocasionales. En el resto de zonas, poco nuboso tendiendo por la tarde a nuboso con probables precipitaciones en general débiles, principalmente en vertientes sur y este donde podrían ser localmente más intensas. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento del nordeste flojo a moderado. Predominio del régimen de brisas en costas.

Noticias relacionadas