Se espera que este lunes 28 de diciembre un frente frío asociado a la borrasca Bella siga barriendo la Península de noroeste a sudeste, dejando a su paso nubosidad abundante y precipitaciones, que irán remitiendo desde el noroeste abriéndose claros, excepto en Galicia, Cantábrico y Pirineo occidental, donde se mantendrán durante todo el día, podrían ser localmente persistentes y acompañadas de tormenta.

Serán más abundantes en el Estrecho y sistemas Central, Ibérico y Penibético. En el área mediterránea intervalos nubosos con posibilidad de alguna precipitación débil excepto en el litoral sudeste, tendiendo a poco nuboso. En Canarias, nuboso en las islas occidentales, con algunas precipitaciones y poco nuboso en las islas orientales.

Cota de nieve en la Península: en Galicia 700/800 subiendo a 900/1000 m, en otras zonas del noroeste 600/800 subiendo a 800/1000 m, en el entorno de Pirineos 500/800 subiendo a 700/1000 m, en el centro 600/1000 subiendo a 700/1100 m y en sierras del sudeste oscilando entre 900/1200 y 1400/1800 m. Posibles brumas al paso del frente.

Las temperaturas mínimas tienden a subir de manera acusada en la Península y Baleares. Las heladas se restringen a zonas altas de la mitad norte y sierras sudorientales, más intensas en Pirineos. Las máximas descenderán en el extremo norte peninsular y en zonas de montaña, subiendo ligeramente en el litoral mediterráneo.

El viento continuará soplando de componente oeste en la Península y Baleares, fuerte o con intervalos de fuerte en amplias zonas, incluso con intervalos de muy fuerte en el Cantábrico. Rachas muy fuertes en la mitad norte, tercio oriental, Baleares y Alborán. Flojo de componente este o variable en Canarias.

Es posible que el martes 29 el frente asociado a la borrasca Bella, que habría atravesado la Península el día anterior, todavía afecte al área del Estrecho y Melilla, con precipitaciones intermitentes. También asociado a Bella, un intenso flujo del noroeste sobre la Península puede provocar precipitaciones durante todo el día, acompañadas de tormentas ocasionales, en el norte de Galicia y resto del litoral cantábrico, donde las precipitaciones podrían ser persistentes.

De forma débil, dispersa y ocasional en general, las precipitaciones podrán afectar a otras áreas de la vertiente atlántica, especialmente zonas montañosas, tendiendo a remitir al final. Por la tarde son probables chubascos en el litoral nordeste de Cataluña, sin que se puedan descartar en Baleares. Las precipitaciones serán en forma de nieve en zonas medias y altas de la Península. En Canarias, probables precipitaciones en las islas occidentales, que podrían ser intensas e ir acompañadas de tormenta.

Cota de nieve: en Galicia 700/900 m bajando a 600/800 m, en otras zonas del noroeste 700/900 bajando a 500/700 m, en la Cantábrica oriental y Pirineos 700/900 bajando a 400/600 m, en los sistemas Central e Ibérico y zonas aledañas 700/900 bajando a 500/800 m y en sierras del sudeste 900/1200 m.

Posibles brumas matinales en amplias zonas de la vertiente atlántica y Pirineos. Temperaturas en descenso en la mayor parte del país, con heladas en gran parte de la mitad norte peninsular y cuadrante sudeste, más intensas en montaña y localmente fuertes en Pirineos.

El viento continuará soplando de componente oeste en la Península y Baleares, siendo algo  menos intenso que en días anteriores. No obstante, todavía puede soplar fuerte en el litoral norte peninsular y con intervalos de fuerte en el área mediterránea, especialmente en Baleares y Melilla. Rachas muy fuertes en el litoral cantábrico, Comunidad Valenciana y sur de Tarragona. En Canarias componentes norte y este.

El jueves 30, es probable que se mantenga un flujo del noroeste en la Península y Baleares, con cielos nubosos con precipitaciones en Galicia, Cantábrico y Pirineo occidental, que tendrán cierta intensidad y persistencia en el litoral cantábrico. También podrían afectar, de forma más débil y dispersa, a otros puntos del extremo norte peninsular, sierras del sudeste andaluz, noreste de Cataluña, Melilla y este de Baleares.

Podrían ser de nieve en el tercio norte, con cotas relativamente bajas. En el resto de la Península cielos despejados o con intervalos de nubes altas. En Canarias, cielos nubosos y probabilidad de precipitaciones en las islas occidentales. Cota de nieve: en la cordillera Cantábrica occidental 500/800 m ascendiendo a 900/1200, en el entorno de Pirineos 400/700 ascendiendo a 700/1000 m, en el norte del sistema Ibérico y zonas aledañas 400/700 ascendiendo a 700/900 m y, a primeras horas, en sierras del sudeste 800/1200 m.

Temperaturas en descenso en Canarias y, las mínimas, en la mitad sur peninsular. Heladas casi generalizadas en el interior de la Península, de carácter débil, mas intensas en montaña, fuertes en Pirineos. En la Península y Baleares predominarán vientos de componente oeste. Intervalos de fuerte en el litoral de Galicia y Cantábrico, así como en el área mediterránea, especialmente a la salida del Ebro y en Baleares. Rachas muy fuertes en Castellón y Tarragona. En Canarias flojos variables o del nordeste.

El viernes 31, es probable un flujo del noroeste y oeste sobre la Península, con precipitaciones en Galicia, Cantábrico y Pirineo occidental, que podrían tener cierta intensidad y persistencia en el litoral cantábrico. También podrían afectar, de forma más débil, a zonas de la meseta Norte, sistemas Central e Ibérico y más tarde, de forma dispersa y menos probable, a la meseta Sur, nordeste de Andalucía, Estrecho, Aragón, norte de Cataluña y este de Baleares. Podrían ser de nieve en montañas del extremo norte.

En el resto de la Península no se esperan precipitaciones. En Canarias, probabilidad de precipitaciones en las islas occidentales, pero sin descartarlas en el resto. Cota de nieve: en el noroeste 900/1200 bajando a 600/800 m, en Pirineos 600/900 m, en el sistema Ibérico y zonas aledañas 600/1000, en el sistema Central y zonas de la meseta Norte 700/1200 y, a últimas horas, en sierras del sudeste 800/1200 m.

Las temperaturas máximas aumentarán ligeramente. Tendremos heladas generalizadas en el interior de la Península, de carácter débil, más intensas en montaña, localmente fuertes en Pirineos. En la Península y Baleares predominarán vientos de componente oeste, más débiles en general que en días anteriores, y que pueden soplar con intervalos de fuerte en el litoral cantábrico oriental y Melilla. En Canarias flojos variables o del nordeste.

Noticias relacionadas