Según la última actualización de la Lista Roja de la Unión Internacional (UICN) para la Conservación de la Naturaleza de Especies Amenazadas, 31 especies han pasado a la categoría 'extinto' y todas las especies de delfines de agua dulce del mundo están ya amenazadas de extinción. Actualmente hay 128.918 especies en la Lista Roja de la UICN, de las cuales 35.765 están amenazadas de extinción.

"Las recuperaciones del bisonte europeo y de otras veinticinco especies documentadas en la actualización de la Lista Roja de la UICN demuestran el poder de la conservación. Sin embargo, la creciente lista de especies Extintas es un claro recordatorio de que los esfuerzos de conservación deben expandirse de manera urgente. Para hacer frente a amenazas globales como la pesca insostenible, el desbroce de tierras para la agricultura y las especies invasoras, la conservación debe ocurrir en todo el mundo e incorporarse a todos los sectores de la economía", afirma Bruno Oberle, director general de la UICN.

Para Jane Smart, directora mundial del Grupo de Conservación de la Biodiversidad de la UICN: "Los éxitos de conservación presentes en la actualización de hoy de la Lista Roja proporcionan una prueba tangible de que el mundo puede establecer y cumplir ambiciosos objetivos de biodiversidad. También destacan la necesidad de compromisos reales y mensurables a la hora de formular e implementar el marco mundial de biodiversidad post-2020".

El bisonte europeo

A consecuencia de una gestión para la conservación a largo plazo, las poblaciones silvestres de bisonte europeo (Bison bonasus) han crecido de alrededor de 1.800 individuos en 2003 a más de 6.200 en 2019, lo que justifica la reclasificación de la especie de 'vulnerable' a 'casi amenazada'. La especie sobrevivía solo en cautiverio a principios del siglo XX y fue reintroducida en la naturaleza en la década de 1950.

Las subpoblaciones más grandes se encuentran hoy en Polonia, Bielorrusia y Rusia. Actualmente, hay 47 rebaños de bisontes europeos en libertad. Sin embargo, estos rebaños están en gran medida aislados unos de otros y confinados a hábitats forestales no óptimos, y sólo ocho de ellos son lo suficientemente grandes como para ser genéticamente viables a largo plazo.

La especie sigue dependiendo de las medidas de conservación en curso, como la translocación de bisontes a hábitats abiertos más óptimos y la reducción de conflictos entre hombres y bisontes.

Bisonte europeo. / © Rafał Kowalczyk

"Históricamente, los bisontes europeos fueron reintroducidos principalmente en hábitats forestales, donde no encuentran suficiente comida en invierno. Sin embargo, cuando se desplazan del bosque a áreas agrícolas, a menudo se encuentran en conflicto con las personas. Para reducir el riesgo de conflictos y la dependencia de los bisontes de la alimentación suplementaria, será importante crear áreas protegidas que incluyan prados abiertos para pastar", asegura Rafał Kowalczyk, coautor de la nueva evaluación y miembro del Grupo de Especialistas en Bisontes de la CSE-UICN.

Especies declaradas extintas

El tiburón perdido (Carcharhinus obsoletus), que solo se había descrito formalmente el año pasado, entra en la Lista Roja en la categoría ‘en peligro crítico (posiblemente extinto)’. La especie fue observada por última vez en 1934. Su hábitat, en el Mar del Sur de China, ha sido extensamente pescado durante más de un siglo y sigue siendo una de las regiones marinas más sobreexplotadas del mundo. Es poco probable que la especie pueda haber persistido bajo esta fuerte presión, y el tiburón perdido ya podría estar extinto.

El conjunto de las 17 especies de peces de agua dulce endémicas del lago Lanao y su desembocadura, en las Filipinas, son hoy 'extintas' (15 especies) o 'en peligro crítico (posiblemente extintas)' (dos especies). Estas extinciones fueron causadas por especies depredadoras introducidas, y agravadas por la sobreexplotación y unos métodos de pesca destructivos. Tres especies de ranas centroamericanas han sido recientemente declaradas 'extintas'.

Además, veintidós especies de ranas en América Central y del Sur han sido catalogadas como 'en peligro crítico (posiblemente extinto)'. El principal impulsor de estas disminuciones drásticas es la quitridiomicosis. Los esfuerzos de conservación para proteger hábitats críticos están ayudando a las poblaciones de varias otras especies de anfibios a recuperarse. Entre ellas se encuentra la rana arbórea de Oaxaca (Sarcohyla celata), que pasó de 'en peligro crítico' a 'casi amenazada' gracias a acciones de comunidades locales en México.

Tucuxi (Sotalia fluviatilis) / © Fernando Trujillo

Tucuxi (Sotalia fluviatilis) / © Fernando Trujillo

Delfines de agua dulce

Con la reclasificación del tucuxi (Sotalia fluviatilis) de la categoría 'datos insuficientes' a la categoría 'en peligro', todas las especies de delfines de agua dulce del mundo están ya consideradas por la Lista Roja de la UICN como amenazadas.

Las poblaciones de esta pequeña especie de delfín gris, presente en el sistema del río Amazonas, se han visto gravemente reducidas por la mortalidad incidental en artes de pesca, el represamiento de los ríos y la contaminación. Prohibir el uso de redes de enmalle (cortinas de redes de pesca que cuelgan en el agua) y reducir el número de represas en el hábitat del tucuxi son prioridades para permitir que los números se recuperen. También es esencial hacer cumplir la prohibición de matanza deliberada de tucuxis.

Proteas y robles 

La familia de las proteas ha sido evaluada exhaustivamente en esta actualización, revelando que el 45% (637 de las 1.464 especies) de estas llamativas plantas con flores, que crecen principalmente en el hemisferio sur, están 'vulnerables', 'en peligro' o 'en peligro crítico'. Muchas de las especies tienen un área de repartición muy restringido, lo que las hace más vulnerables a la propagación de especies exóticas invasoras, a cambios en los ciclos de fuego naturales causados por los humanos o vinculados con el cambio climático, y a la pérdida de hábitats para la agricultura.

La familia de las proteas incluye tres especies de Macadamia, las mismas especies que producen las nueces de macadamia de cultivo, que han entrado en la Lista Roja de la UICN como amenazadas de extinción en estado silvestre.

La nuez de macadamia (Macadamia integrifolia) está catalogada como 'vulnerable', mientras que M. ternifolia y M. tetraphylla se consideran 'en peligro'. Los robles han sido evaluados exhaustivamente, revelando que casi un tercio (31%, 113 de 430 especies) están amenazados de extinción. Nueve robles asiáticos entran directamente en la Lista Roja de la UICN en la categoría 'en peligro crítico (posiblemente extintos o posiblemente extintos en estado silvestre)'.

El mayor número de especies amenazadas se encuentra en China y México, seguidos de Vietnam, Estados Unidos y Malasia. El desbroce para la agricultura y la tala forestal son las amenazas más comunes en China, México y el sudeste asiático. Las especies invasoras y enfermedades exóticas, así como el cambio climático son las principales amenazas para los robles en los Estados Unidos.

Protea Grevillea caleyi / © Tony Auld

Protea Grevillea caleyi / © Tony Auld

Noticias relacionadas