Aunque este miércoles nos despediremos de la borrasca 'Bella', a partir de Nochevieja llegará una masa de aire polar que intensificará las heladas y nevadas en zonas de montaña. Además, la entrada de vientos de norte mantendrá las lluvias en el norte peninsular, según avanza eltiempo.es

La costa Cantábrica, Pirineos, norte de Navarra y norte de Galicia serán los puntos en los que se seguirá sintiendo el azote de la borrasca Bella, con precipitaciones persistentes,  sin descartar algún chubasco en Baleares a primera hora.

La nieve llegará a cotas de 600-800 metros en el Cantábrico occidental y 400-600 metros en la parte oriental. En Pirineos puede nevar en cualquier cota. 

El oleaje todavía será destacado en el Cantábrico y Galicia, con olas que pueden llegar a los 5 metros de altura hasta la primera mitad de la tarde. El viento soplará con fuerza en la desembocadura del Ebro con rachas de 80 km/h y tenderá a amainar en el resto del país durante el día.

En el resto del país no esperamos lluvias y predominará el sol cuanto más al sur estemos. En Canarias solo esperamos chubascos en las islas de mayor relieve. 

La madrugada será muy fría con amplias heladas extendiéndose en gran parte del interior del país, siendo estas fuertes en los Pirineos donde hay aviso de nivel amarillo por temperaturas de al menos -6ºC al igual que al sur de Aragón.

La localización del anticiclón a lo largo de gran parte del Atlántico influirá en la entrada de aire frío y vientos de componente norte en este día y en la jornada de fin de año.

Temperaturas mínimas bajo la masa polar.

Nochevieja con frío polar y nevadas

Ese aire frío se instalará en gran parte del país, en especial en la mitad norte y continuarán las heladas. Durante el día subirán algo las temperaturas máximas, no obstante, debido al aire más cálido que aporta el frente frío.

Llegará un sistema frontal frío que traerá precipitaciones al norte del país, abundantes en Galicia y en el Cantábrico donde permanecerán todo el día. Pueden extenderse de forma más débil al resto de la mitad norte y con menor probabilidad cuanto más al este y sur peninsular. 

Serán en forma de nieve en los sistemas montañosos, con cotas que irán bajando y que estarán en 600-700 metros en el noroeste peninsular, 800-1000 metros en los Pirineos y 800-1100 metros en el Sistema Ibérico.

Los avisos por nevadas se extienden este día por el norte y este de Castilla y León, Cordillera Cantábrica, Picos de Europa, Pirineo oscense y navarro, Sistema Central y Sistema Ibérico. 

En concreto por la tarde y hasta las doce de la noche, pueden darse chubascos en amplias zonas salvo el Mediterráneo, Baleares, Canarias oriental y extremo sur peninsular, así como nevadas en las zonas anteriormente mencionadas.

Año nuevo… Frío gélido

Una nueva borrasca podría recibir el año en Baleares, nordeste de Cataluña, Ceuta y Melilla con lluvias en el primer día del año, en forma de chubascos en la costa sudeste. Podrían darse también en el este de Andalucía con nevadas en la región debido a los restos del frente del día anterior.

Por otro lado, el flujo de vientos húmedos de componente norte continuará en el Cantábrico y seguirán las lluvias y nevadas en la zona así como en el norte de Galicia y Pirineos.

Las temperaturas tenderán a bajar en la Península y Baleares con heladas en gran parte del interior peninsular, intensas en zonas de montaña y especialmente fuertes en Pirineos.

Noticias relacionadas