Un nuevo informe de Christian Aid, "Counting the cost 2020: a year of climate breakdown" identifica 15 de los desastres climáticos más destructivos del año.

Diez de esos eventos costaron más de 1.800 millones de euros, y nueve de ellos causaron daños por valor de al menos 6.110 millones. La mayoría de estas estimaciones se basan solo en pérdidas aseguradas, lo que significa que es probable que los costes financieros reales sean más altos.

Si bien el informe se centra en los costes financieros, que generalmente son más altos en los países más ricos porque tienen propiedades más valiosas, algunos eventos climáticos extremos en 2020 fueron devastadores en los países más pobres, a pesar de que el precio fue más bajo.

Sudán del Sur, por ejemplo, experimentó una de las peores inundaciones registradas, que mató a 138 personas y destruyó las cosechas del año.

Algunos de los desastres tuvieron un impacto rápido y catastrófico, como el ciclón Amphan, que azotó la Bahía de Bengala en mayo y causó pérdidas valoradas en 15.880 millones en solo unos pocos días. Otros eventos se desarrollaron durante meses, como las inundaciones en China e India, que tuvieron un costo estimado de casi 40.000 millones y más de 12.000 millones, respectivamente.

Los más caros

Seis de los peores diez eventos tuvieron lugar en Asia, cinco de ellos asociados con un monzón inusualmente lluvioso. Y en África, enormes enjambres de langostas devastaron cultivos y vegetación en varios países, causando daños estimados en más de 10.000 millones. El brote se ha relacionado con condiciones de humedad provocadas por lluvias inusuales impulsadas por el cambio climático.

Pero el impacto del clima extremo se sintió en todo el mundo. En Europa, solo dos ciclones extratropicales tuvieron un coste combinado de casi 7.300 millones. Y Estados Unidos sufrió tanto una temporada récord de huracanes como una temporada récord de incendios que sumaron más de 73.000 millones en daños.

Algunos lugares menos poblados también sufrieron las consecuencias del calentamiento del mundo. En Siberia, una ola de calor durante la primera mitad del año marcó un récord en la ciudad de Verkhoyansk, con temperaturas que alcanzaron los 38°C.

Unos meses después, en el otro lado del mundo, el calor y la sequía impulsaron los incendios en Bolivia, Argentina, Paraguay y Brasil. Si bien no se reportaron víctimas humanas por estos eventos, la destrucción de estas áreas tiene un gran impacto en la biodiversidad y la capacidad del planeta para responder a un mundo más cálido.

Si bien el cambio climático puede haber influido en todos estos eventos, muchos de los países que tienen poca responsabilidad por el calentamiento global se vieron afectados. Esto incluye a Nicaragua, que fue golpeada por el huracán Iota, la tormenta más fuerte de la temporada de huracanes del Atlántico, y Filipinas, donde los tifones Goni y Vamco tocaron tierra casi consecutivamente.

La doctora Kat Kramer, responsable de política climática de Christian Aid, ha dicho que “la pandemia de Covid-19 ha sido comprensiblemente una gran preocupación este año. Para millones de personas en partes vulnerables del mundo, el colapso climático ha agravado esto. La buena noticia es que, al igual que la vacuna para Covid-19, sabemos cómo solucionar la crisis climática. Necesitamos mantener los combustibles fósiles bajo tierra, impulsar la inversión en energía limpia y ayudar a quienes sufren en la primera línea".

“Ya se trate de inundaciones en Asia, langostas en África o tormentas en Europa y América, el cambio climático ha seguido arrasando en 2020. Es vital que 2021 marque el comienzo de una nueva era de actividad para cambiar este rumbo. Con el presidente electo Biden en la Casa Blanca, los movimientos sociales de todo el mundo pidiendo una acción urgente, una inversión en recuperación ecológica posterior al Covid y una cumbre climática crucial de la ONU organizada por el Reino Unido, existe una gran oportunidad para que los países nos pongan en el camino. a un futuro seguro ".

Según el informe, estos eventos extremos resaltan la necesidad de una acción climática urgente. El Acuerdo de París, que estableció el objetivo de mantener el aumento de la temperatura “muy por debajo” de 2°C, e idealmente 1,5°C, en comparación con los niveles preindustriales, acaba de cumplir cinco años.

Noticias relacionadas