El paso de la borrasca Clement, que afecta sobre todo a Canarias, está dejando lluvias en varios puntos de la Península que preceden a una brusca bajada de temperaturas a partir del miércoles, prolegómeno del ambiente plenamente invernal que se espera para el próximo fin de semana.



La borrasca Clement, nombrada así por el servicio meteorológico portugués, se está sintiendo especialmente en el archipiélago canario donde hasta el próximo jueves pueden producirse olas de hasta 6 metros en las islas occidentales, fuertes rachas de viento de más de 80 o 90 kilómetros por hora y chubascos intensos acompañados de tormentas que pueden acumular 15 litros por metro cuadrado en una hora o 60 litros en 12 horas en Tenerife, La Gomera, La Palma y Gran Canaria.



Según han informado desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Clement está siendo objeto de seguimiento desde el Centro Nacional de Huracanes de Miami (EE. UU.) ya que existen un 40% de posibilidades de que la borrasca se transforme en tormenta tropical en las próximas horas o días.



Mientras, en la Península, Clement está dejando precipitaciones en el sureste de Andalucía y que pueden ser localmente fuertes en el Golfo de CádizTampoco se descartan lluvias en zonas de Extremadura o Andalucía occidental, en puntos de Almería y sur de Alicante, mientras que en el Levante el viento soplará fuerte en el Estrecho y otros puntos del área mediterránea.



El martes y el miércoles predominarán las altas presiones, aunque la formación de una borrasca en Italia provocará vientos del norte en España que traerán una masa de aire frío y una bajada brusca de los termómetros que a mediados de semana pueden situarse en valores diurnos de entre 6 y 8 grados menos en buena parte del centro y sur peninsular.



Las noches también serán muy frías con heladas el miércoles en zonas de montaña que pueden ser intensas en los Pirineos y en páramos de centro y la meseta norte, donde podrían bajar de los 4 o 5 grados bajo cero. Los vientos soplarán del norte en el extremo nororiental de Cataluña y en buena parte de la cuenca del Ebro habrá cierzo fuerte.



El jueves el paso de un sistema frontal traerá precipitaciones al noroeste peninsular y zonas próximas (norte de Castilla-León, Navarra o Pirineos), pero el ambiente en general será seco, con heladas en el interior y temperaturas que seguirán a la baja dando posiblemente entrada a un temporal de viento, frío, lluvia y nieve a partir del viernes.

Primer temporal invernal

El viernes se prevén precipitaciones generalizadas que durante la tarde avanzarán hacia el sureste, mientras la cota de nieve comienza a bajar, informa eltiempo.es. En el noroeste del país estará entre los 500-700 m al final del día, en el centro-norte en torno a los 800-900 m. En el noreste, centro y oeste entre los 900-1000 m, aunque en esta zona remitirán rápidamente mientras la temperatura continúe bajando. 

En la madrugada del sábado, la cota de nieve tocará fondo y será una noche muy fría provocada por una masa de aire ártico. En todo el centro, norte y noroeste la cota estaría entre 500-800 m, aunque solo se esperan precipitaciones en Galicia y el Cantábrico.

La cota de nieve sería de solo unos 400-500 m en el entorno del sistema Central y puntos de Castilla y León, donde la noche será gélida, aunque probablemente las precipitaciones ya hayan remitido. Podrían darse nevadas en las zonas montañosas o altas del interior sureste en la madrugada del sábado, donde la cota de nieve bajará hasta los 700-800 m. 

¿Fin de semana bajo nieve?

En Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y el entorno del Pirineo seguirán acumulando centímetros de nieve en zonas montañosas con ambiente muy frío. 

Tras varias jornadas consecutivas de nevadas, el norte peninsular registrará los mayores espesores de nieve. En el Pirineo aragonés, Picos de Europa y también en los montes de León pueden recogerse esta semana más de 40 centímetros de nieve. 

Una temporada crítica

La extremadamente activa temporada de huracanes en el Atlántico, que de manera oficial ha concluido este lunes, ha roto récords al sumar 30 ciclones con denominación, apelar por segunda vez al alfabeto griego tras agotar la lista de 21 nombres programados, y dejar muertos y cuantiosos daños materiales en un ya aciago 2020.



La de este año, que incluso alberga la posible formación en los próximos días de la que sería la tormenta tropical Kappa a partir de la borrasca Clement, ha roto varias marcas, como son los 30 ciclones con nombre, que supera así a los 28 formados en la temporada de 2005, o los 12 que han tocado tierra en suelo continental estadounidense, cinco de ellos en el estado de Luisiana, números de los que no se tienen registros previos.



De las 30 tormentas tropicales hasta la fecha, 13 se convirtieron en huracanes (con vientos máximos de al menos 74 millas por hora o 119 km/h), incluidos seis huracanes de categoría mayor (con vientos desde 111 m/h o 178 km/h). Este año se cierra además con el segundo número más alto de huracanes registrado



El Golfo de México ha sido a lo largo de esta temporada una zona especialmente activa, y que en el caso de Estados Unidos ha visto nueve llegadas a tierra en estados de cara esta porción del Atlántico, e incluso con Laura y Delta alcanzando las cosas de Luisiana en localidades a 13 millas (20 km) de distancia entre sí.

Noticias relacionadas