Casi nueve de cada diez empresas del Ibex 35 (86%) calculan e informan sobre sus emisiones de Alcance 3, es decir, aquellas emisiones indirectas ocasionadas en la cadena de valor de una empresa, quedando fuera de su control directo. Así lo afirma EcoAct, consultora internacional especializada en servicios de consultoría y desarrollo de proyectos de cambio climático, tras profundizar en su Estudio del Estado del Reporting de Sostenibilidad de las Empresas del Ibex 35.

De hecho, un 63% ha conseguido reducir las emisiones que se generan en su cadena de valor, aunque de estas solo un 23% ha logrado reducirlas en más de una categoría de Alcance 3. Y todo pese a que para algunas, el Alcance 3 supone la gran mayoría de sus emisiones.

"No obstante, reparamos en que algunas empresas son capaces de calcular únicamente un pequeño porcentaje del total de las emisiones generadas por su cadena de valor, por lo que aún son muchas compañías las que desconocen el impacto real de sus emisiones indirectas", señala a Invertia Cristina Raventós, directora de EcoAct en España.

fotovoltaica con sol

Destacan las energéticas

A pesar del gran porcentaje de empresas que calculan estas emisiones, "sólo un 31% define objetivos específicos para su reducción o las incluye en sus objetivos absolutos".

"Y en ese 31% destacan las energéticas", continúa, "son un sector que está muy expuesto al cambio climático, un problema que toca directamente a sus operaciones del futuro. Las energéticas lo saben, saben que van a estar muy afectadas con sus consecuencias, y por eso están tomando más medidas que otras empresas de otros sectores del Ibex". 

El estudio evidencia el reto que supone el establecimiento de objetivos de Alcance 3 basados en lo que la ciencia considera como indispensable para hacer frente al cambio climático.

Estas emisiones juegan un papel crucial en la identificación de los mayores focos de emisiones de una empresa, por lo que resultan clave para una estrategia de descarbonización. El éxito en el cumplimiento de una estrategia hacia el Cero Neto depende de la transparencia y proactividad en el reporte de las emisiones de Alcance 3 así como en el nivel de influencia ejercido para lograr un cambio positivo más amplio.

Acciona sumará 5 GW renovables hasta 2024 y ve potencial para 1,3 GW adicionales

Acciona, liderando

Acciona, por ejemplo, se marcó un objetivo – validado por la SBTi (Science based targets initiative)– de reducción del 47% de gran parte de sus emisiones de su cadena de valor para 2030, en línea con el escenario de 1,5°C. Entre algunas de las medidas que está tomando la empresa para cumplir con el objetivo, destacan los programas de formación en sostenibilidad puestos a disposición de sus proveedores.

En el cómputo global del estudio, es decir, aquellas que están tomando medidas reales para alcanzar el Cero Neto para 2050, también son las energéticas quienes ocupan los primeros puestos. Hay siete empresas energéticas dentro del Top 10 nacional y tres de ellas dentro del Top 10 global. Las seis empresas, por orden, mejor posicionadas este año son: Acciona, Iberdrola, Ferrovial, Red Eléctrica de España, Naturgy y Telefónica, con dos nuevas entradas en el Top 10: CaixaBank y Repsol

El éxito en el cumplimiento de una estrategia hacia el Cero Neto depende de la transparencia y proactividad en el reporte de las emisiones de Alcance 3, así como en el nivel de influencia ejercido para lograr un cambio positivo más amplio.

"En general, podemos decir que las empresas se están preparando para las emisiones cero netas, pero existe una brecha entre las Top 10 y el resto de las compañías del Ibex", concluye Raventós. "Están muy por delante y no solo de las españolas, sino también de muchas europeas. El 'gap' es significativo".

Y pone como ejemplo Acciona. "Si tenemos en cuenta el nivel de cumplimiento del plan de reducción de emisiones de toda la cadena de valor de esta compañía, la podemos situar en un 91%, pero la última de la lista, tan solo alcanza el 19%". 

La consultora ha preferido mantener el anonimato de las compañías que ocupan el 'farolillo rojo' del ranking. "Lo importante es destacar el trabajo que están realizando las compañías hacia la reducción de las emisiones", puntualiza.

Noticias relacionadas