Acciona ha mantenido sin cambios su objetivo de sumar otros 5 gigavatios (GW) de potencia renovable instalada hasta el año 2024, a pesar de la incertidumbre en torno a la evolución de la pandemia, y ve potencial para instalar otros 1,3 GW adicionales durante este periodo.

Según el director financiero de la compañía, José Ángel Tejero, siempre y cuando se den unas circunstancias favorables en el mercado para acometer la inversión necesaria, Acciona podría rebasar su objetivo y sumar más instalaciones a su cartera.

En una conferencia con analistas en la que ha presentado los resultados relativos a los nueve primeros meses del año, Tejero detalló que esta capacidad renovable adicional se financiaría con la rotación de activos y con el apoyo financiero de socios minoritarios en algunos proyectos.

La compañía, que cuenta actualmente con más de 10,5 GW instalados, ha desarrollado 392 megavatios (MW) desde enero de este año a la espera de concluir la instalación de otros 682 MW que, al cierre de septiembre, en encontraban en construcción.

Para avanzar en este ritmo de desarrollo de proyectos, Acciona ha invertido en los primeros nueve meses del año 618 millones de euros, de los que 502 millones han ido destinados a capacidad renovable, sobre todo en plantas de energía eólica en México, Estados Unidos y Chile.

Asimismo, en los últimos meses, la compañía presidida por José Manuel Entrecanales ha aprobado inversiones para la instalación de 2,5 GW adicionales que comenzarán a construirse el próximo año.

Incertidumbre

Por otra parte, el director financiero también trasladó sus dudas sobre la evolución de la crisis sanitaria en el último trimestre del año, ante la previsión de que la segunda ola conlleve un nuevo confinamiento, sobre todo en el Hemisferio Norte.

Por ello, después de que sus actividades se normalizaran en el tercer trimestre, incluso incrementándose con el relajamiento de las restricciones a la movilidad, Tejero ha asegurado que es consciente de que la pandemia "todavía no ha acabado" y que hay "incertidumbre" sobre el último trimestre del año.

Acciona obtuvo un beneficio neto atribuible de 78 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que supone una caída del 63,4% respecto al mismo periodo del año pasado, como consecuencia de la crisis sanitaria, que le ha ocasionado un impacto negativo acumulado de 759 millones de euros, sobre todo en su negocio de infraestructuras.

No obstante, a pesar del entorno provocado por la pandemia, la firma logró registrar una cifra récord de 15.966 millones de euros en su cartera de infraestructuras en este periodo, al mismo tiempo que mantiene una inversión de 660 millones destinada, sobre todo, a desarrollar nueva capacidad renovable.

Noticias relacionadas