El nuevo fondo de infraestructuras de Bestinver ya está disponible para la venta y trae una importante novedad. Nace con un gran activo en cartera que lo hará rentable desde el primer minuto, el 5% de Acciona Energía Internacional (AEI), que va a comprar a la matriz de la gestora, el grupo español de infraestructuras y energías renovables presidido por José Manuel Entrecanales.

Bestinver Infra FCR, que tiene un objetivo de captación inicial de 300 millones de euros, como adelantó Invertia, invertirá principalmente en proyectos maduros (brownfield) y en avanzada etapa de desarrollo (yellowfield) en los sectores de energía, transporte, infraestructuras sociales, telecomunicaciones y agua. Su cartera estará geográficamente diversificada con inversiones en Europa, América del Norte y América Latina.

En abril de 2020, el fondo KKR vendió su participación del 33,3% en AEI a AXA IM Real Assets (20%) y a Acciona (13,3%). A través de esta filial, Acciona (cuya participación en AEI subió al 80%) canaliza los más del medio centenar de parques eólicos terrestres que tiene fuera de España. En ese momento, la cotizada de Entrecanales se comprometió públicamente a buscar un socio interesado en un 5% del capital de esta firma, con la intención de rebajar su participación al 75%. Y ese socio ha resultado ser su propia gestora de activos, Bestinver.

Para salvar un posible conflicto de interés, Bestinver Infra FCR adquirirá ese 5% a Acciona al mismo precio que lo hizo AXA IM Real Assets a KKR. Según fuentes internas de Bestinver, “siempre que podamos comprar activos de nuestra matriz, tenemos fijado que será a precio de mercado, marcado por un tercero”. En este caso, lo que pagó AXA. “No se está comprando a un precio preferente”, aseguran.

Esta posición supondrá de partida unos 67 millones de euros, aproximadamente un 25% sobre la cartera del fondo. AEI cuenta con 2,3 GW en activos renovables diversificados geográficamente en 11 países.

A por 1.500 millones

Un aspecto importante de este fondo de capital riesgo especializado en infraestructuras es que su inversión mínima es de 100.000 euros, el mínimo legal para estos vehículos dirigidos a clientes profesionales pero, sobre todo, inversores institucionales. Por regla general, los fondos de activos no cotizados suelen tener un mínimo de entrada de varios millones de euros, lo que sitúa al nuevo fondo de Bestinver en el rango de los más asequibles para los clientes privados.

Francisco del Pozo. Bestinver.

Otro punto relevante es que, al iniciarse la cartera con el 5% de AEI, los inversores van a cosechar rentabilidad desde un primer momento, a diferencia de otros fondos de capital riesgo, que levantan el dinero y hasta tiempo después no lo invierten.

En sus estrategias de inversión, Bestinver Infra FCR aplicará “estrictos” criterios de exclusión, descartando aquellos activos que no cumplan con los criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés). Esta medida va en línea con el anuncio hecho hace pocas semanas por la boutique, que en su XIX Conferencia de Inversores avanzó que incorporará los criterios sostenibles en todos sus fondos de inversión, independientemente de si son de activos cotizados o no cotizados.

Para liderar el nuevo área de fondos de infraestructuras, Bestinver fichó en septiembre a su flamante director desde Macquarie, el español Francisco del Pozo. En este segmento, la gestora de Acciona se ha fijado como objetivo alcanzar unos activos bajo gestión de, al menos, 1.500 millones de euros en los próximos cinco años. Previsiblemente, su nuevo fondo tendrá añadas sucesivas.

Noticias relacionadas