Caser Asesores Financieros ha emprendido la búsqueda de socios externos para adentrarse en la inversión en mercados privados (o no cotizados), como el capital riesgo. La firma está valorando diferentes opciones para satisfacer la creciente demanda de sus clientes en estos nichos de mercado y, “cuando lo llevemos finalmente a cabo, será con el apoyo de algún tercero”, ha avanzado la agencia de valores.

De esta forma, la filial de asesoramiento financiero de la aseguradora descarta las otras vías de entrada por las que más se están decantando el resto de entidades con el entorno reinante de tipos cero.

Banca March ha creado su propia gestora de capital riesgo (March Private Equity) para ordenar su inversión en los activos no cotizados, donde aspira a 500 millones de euros hasta 2024, y fichó a Manuel Travesedo como director de Inversiones para esta filial desde VidaCaixa. Por su parte, el grupo Mutua Madrileña adquirió el 20% de Alantra Asset Management con el fin de coinvertir en activos alternativos, y han creado un ‘investment pool’ de 100 millones donde cada uno pone la mitad.

De su lado, Bestinver ha fichado en la australiana Macquarie a su nuevo director de fondos de infraestructuras, el español Francisco del Pozo. Su nuevo producto estará listo a finales de año y tendrá una capacidad entre 300 y 400 millones.

Santander Asset Management había hecho lo propio con la incorporación de Borja Díaz-Llanos (ex Deutsche Bank), que ha conformado un equipo de cerca de 20 profesionales repartidos entre España, Reino Unido y Latinoamérica, mientras que BBVA Asset Management optó por la promoción interna a la hora de crear esta unidad, que dirige José Luis Segimón.

El modelo Mapfre-Abante

La carrera por los activos alternativos (capital riesgo, infraestructuras, inmobiliario, deuda privada, ‘hedge funds’…) no ha hecho más que empezar. Bankia y Tressis también ampliaron el programa de actividades de sus respectivas gestoras para hacer capital riesgo y analizan la fórmula adecuada. Incluso, Renta 4 Banco ha hecho una gran ofensiva: montó un equipo de capital riesgo con un fichaje doble (Claudia Espronceda, ex Altamar, y Marta García Prieto), y se asoció con Bewater (Indexa Capital) para gestionar fondos de capital privado.

El modelo que pretende seguir Caser se asemeja más al implementado por Mapfre y Abante. Según Gonzalo García Valero, responsable de Asesoramiento en Caser Asesores Financieros, apuestan por “productos de casas con una intachable reputación y con las que podamos generar el mayor valor para nuestros clientes”. En su caso, Mapfre y Abante ya han promovido dos fondos alternativos desde que se asociaron: un fondo de fondos de capital riesgo junto a Altamar, de hasta 250 millones, así como un fondo de infraestructuras con Macquarie, de 200 millones.

Visión de mercados de Caser

La firma que asesora a los grandes patrimonios de Caser ha presentado su visión de mercados para los próximos meses. En opinión de García Valero, “la represión financiera de los bancos centrales está obligando al inversor conservador a asumir mayores riesgos”, aunque advierte sobre las valoraciones “bastante exigentes” de la renta variable, donde se mantiene neutral. Según el experto, en Europa las bolsas han obtenido unas valoraciones de PER por encima de la media de los últimos cinco años y, en Estados Unidos, también detectan focos de riesgo, como las elecciones presidenciales o correcciones del Nasdaq.

Donde más oportunidades ven hoy día es en los bonos de alto rendimiento (o ‘high yield’), “con una rentabilidad atractiva, siempre siendo selectivos e inclinándose hacia la parte europea”. En la renta variable, optan por megatendencias como biotecnología, medicina y equipamiento médico, robótica o inteligencia artificial.

Acelerar el crecimiento gracias a Helvetia

A cierre de 2019, Caser Asesores Financieros -dirigido por Helena Calaforra- gestionaba más de 90 millones de euros en activos y contaba con una veintena de agentes financieros. Su objetivo sigue siendo alcanzar el centenar de agentes en 2023. Tras la entrada de Helvetia con cerca del 70% del capital de la aseguradora, la filial de asesoramiento quiere acelerar su crecimiento, al que intentarán contribuir los últimos fichajes: Reyes Barquero (ex Novo Banco), Susana Checa (Bankinter) y Juan Pablo Ordovás (Bestinver), para Andalucía y la zona Este.

Noticias relacionadas