Bestinver ha anunciado en su XIX Conferencia de Inversores, la primera con el nuevo equipo de gestión tras la integración de Fidentiis y sin Beltrán de la Lastra ni Ricardo Cañete, que incorporará los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza empresarial (ESG, por sus siglas en inglés) en la gestión de “todos sus fondos y estrategias de inversión”.

Con esta medida, la gestora de Acciona se convierte en “referente de este tipo de inversión dentro del sector de gestión de activos”, según han señalado sus responsables.

La aplicación de criterios ESG se implementará de forma transversal en todos los productos de la firma, tanto de renta variable como de renta fija, incluyendo el nuevo fondo de infraestructuras anunciado recientemente, producto donde estará al frente Francisco del Pozo, fichado recientemente desde Macquarie, como publicó Invertia. De esta forma, Bestinver avanza en su compromiso con la inversión sostenible y comenzará a aplicar estos criterios antes de final de año.

“Aquellas gestoras que utilizan criterios ESG como una herramienta no menor a la hora de decidir sus inversiones están consiguiendo mejores rentabilidades en sus fondos”, defiende Enrique Pérez-Pla, consejero delegado de Bestinver.

Como gestora, Bestinver considera que tiene la “obligación de contribuir a la generalización de estas prácticas y liderar esta tendencia, especialmente siendo parte del grupo Acciona, empresa líder global en sostenibilidad”.

Respecto al nuevo fondo de infraestructuras, “será el primero de nuestra paleta de fondos de mercados privados en los próximos años”, adelanta su máximo responsable. El lanzamiento de una plataforma de productos de mercados privados y la integración y cumplimiento de criterios ESG serán el foco de Bestinver en el futuro más inmediato, que ya gestiona más de 6.400 millones de euros en activos de más de 52.000 clientes.

Más salidas

José Manuel Entrecanales, presidente ejecutivo de Acciona, ha destacado que “tenemos el portafolio de estrategias de inversión más amplio y sofisticado de nuestra historia”.

Otra de las novedades en la firma es que Gustavo Trillo, el hasta ahora director comercial, abandonará Bestinver “cuando acabe la transición” con Rafael Amil de la Rica, fichado desde Julius Baer como nuevo director de Negocio. Será, previsiblemente, dentro de un mes y seguirá, por tanto, los pasos de Cañete y De la Lastra tras la integración de Fidentiis.

Cambios en los fondos

En la cartera internacional, que ahora lidera Tomás Pintó, llegado desde Pictet Asset Management, la boutique ha comprado 13 nuevas compañías y ha vendido ocho, mientras que ha aumentado su posición en cinco y la ha disminuido en 23. En ella, la liquidez se sitúa en el 6,3% y sus principales valores son Delivery Hero, Informa, Rio Tinto o BNP Paribas, entre otros.

“A largo plazo”, Pintó cree que “los inversores sí pueden seguir aspirando a rentabilidades cercanas al doble dígito”, en línea con el 10% anualizado que muchas veces la casa ha establecido como meta. Hoy, sus viejos buques insignia, el Bestinver Internacional y el Bestinfond, están lejos de ese nivel en los plazos más largos e, incluso, en terreno negativo en los plazos cortos o medios.

En el Bestinver Hedge Value Fund, que se vende desde los 100.000 euros, la firma ha añadido la capacidad para ponerse corto con derivados y ha modificado su comisión de éxito, que desde ahora solo se cobrará si la rentabilidad es superior al 8%.

Noticias relacionadas