El mes de diciembre estará marcado por la inestabilidad, especialmente durante la primera mitad en la que se esperan temperaturas más frías de lo normal, especialmente en la mitad norte de la Península y las precipitaciones serán generalizadas, según informa Meteored.

El meteorólogo Samuel Biener ha precisado que los primeros días del mes de diciembre estarán marcados por el anticiclón de las Azores, que se retirará hacia el oeste del Atlántico mientras que se descolgará aire frío y las borrascas alcanzarán la Península Ibérica. Esto, según añade, dará lugar a temperaturas serán más bajas de lo habitual para estas fechas, principalmente en la mitad norte peninsular.

Esta situación también se verá repetida en Canarias con temperaturas por debajo del promedio a causa del viento del norte que predominará aunque los vientos alisios se impondrán con el paso de los días. Biener ha resaltado que habrá precipitaciones "cuantiosas" en la vertiente cantábrica y en Galicia, con nevadas que podrán ser significativas en la Cordillera Cantábrico, norte de los Pirineos y en la Ibérica riojana. Las lluvias afectarán a gran parte de la Península salvo algunas zonas del litoral este.

El martes y el miércoles predominarán las altas presiones, aunque la formación de una borrasca en Italia provocará vientos del norte en España que traerán una masa de aire frío y una bajada brusca de los termómetros que a mediados de semana pueden situarse en valores diurnos de entre 6 y 8 grados menos en buena parte del centro y sur peninsular, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).



Las noches también serán muy frías con heladas el miércoles en zonas de montaña que pueden ser intensas en los Pirineos y en páramos de centro y la meseta norte, donde podrían bajar de los 4 o 5 grados bajo cero. Los vientos soplarán del norte en el extremo nororiental de Cataluña y en buena parte de la cuenca del Ebro habrá cierzo fuerte.



El jueves, el paso de un sistema frontal traerá precipitaciones al noroeste peninsular y zonas próximas (norte de Castilla-León, Navarra o Pirineos), pero el ambiente en general será seco, con heladas en el interior y temperaturas que seguirán a la baja dando posiblemente entrada a un temporal de viento, frío, lluvia y nieve a partir del viernes.



Aunque por ahora está sin confirmar, el viernes podría llover en Galicia, Cantabria y sur de Andalucía e incluso nevar en zonas de montaña de la mitad norte por encima de los 500 o 600 metros y de 800 metros en el centro peninsular, situación que podría prolongarse el sábado por la aproximación de una borrasca desde las islas británicas que hará bajar aún más las temperaturas.



Según la Aemet, el viernes y sábado próximos los termómetros marcarán de 5 a 10 grados menos de lo habitual para la época en muchas zonas de la Península, helará toda la jornada en áreas de montaña y en muchos lugares del norte no pasarán de los 4 o 5 grados de máxima, con un ambiente en general "plenamente invernal".

Navidades posiblemente blancas

Asimismo, la inestabilidad continuará en el puente de la Constitución por la llegada de una borrasca al área cantábrica que probablemente dejará "importantes" precipitaciones en el norte y en el noroeste, donde las nevadas aparecerán en cotas medias o bajas, por lo que los valores seguirán bajos y el viento será de carácter intenso.

De momento, insiste el meteorólogo, las previsiones señalan que la inestabilidad podrá continuar durante la segunda quincena del mes, incluidas las Navidades. Así pues, las bajas presiones continuarán pero las temperaturas se normalizarán. En cuanto a las precipitaciones, las lluvias podrán estar por encima de la media en la zona cantábrica, litoral mediterráneo y sur peninsular y en Canarios en torno a lo habitual.

Noticias relacionadas