La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este sábado tormentas y chubascos fuertes en el Pirineo oriental, Cataluña y Sistema Ibérico occidental durante la segunda mitad de la jornada, así como rachas fuertes de viento en el litoral de Almería.

El cielo estará cubierto en el norte de Galicia y en el litoral Cantábrico con precipitaciones en la parte más oriental que se extenderán durante el día hacia la occidental de forma débil y en el resto del país, cielo despejado e intervalos nubosos en la mitad sur así como nubosidad de evolución en el interior.

Se prevé cielo nuboso en el resto de la mitad norte peninsular, con chubascos y tormentas en el entorno de sistemas montañosos, que serán fuertes en zonas del Pirineo oriental, Cataluña y Sistema Ibérico occidental, poco probables en el sur de Galicia y en el litoral noreste peninsular; precipitaciones en las islas occidentales del archipiélago Canario.

Nieblas matinales en áreas montañosas en el extremo norte peninsular y Mallorca, y presencia de calima en Melilla.

Las temperaturas diurnas aumentarán en gran parte del este y sur peninsulares así como en Baleares, y en Canarias se esperan ascensos.

El viento soplará de componente oeste en la vertiente atlántica peninsular, poniente en el Estrecho y Alborán, suroeste en el área mediterránea oriental que virará a noroeste; noroeste en Canarias, viento nordeste en Galicia y Cantábrico, así como rachas fuertes en el litoral de Almería.

Predicción por comunidades autónomas:

- GALICIA: cielo nuboso en el tercio norte con aumento de la nubosidad hasta quedar cubierto con precipitaciones débiles durante la tarde que serán localmente moderadas y acompañadas de tormenta en el interior. En el resto, cielo poco cubierto con aumento de nubosidad durante la tarde con intervalos de nubes de evolución, con alguna precipitación débil. Presencia de brumas y bancos de niebla matinales en el cuadrante suroriental. Temperaturas mínimas en ligero ascenso, más acusado en el sureste de Lugo. Temperaturas máximas sin cambios o en ligero descenso.

En la costa, el viento soplará flojo, de oeste y noroeste al norte de Finisterre, más intenso en el área de Estaca de Bares al principio de la jornada y rolará a nordeste por la noche en la costa de La Coruña; y de norte y noroeste en el resto, que arreciará a mediodía. En el interior, el viento virará flojo variable al principio con tendencia a norte y noroeste.

- ASTURIAS: cielo nuboso al comienzo de la jornada, con aumento a cubierto con lluvias y chubascos débiles durante la tarde, que en la cordillera irán acompañados de alguna tormenta aislada. Presencia de brumas o bancos de niebla en la cordillera. Temperaturas mínimas sin cambios en la costa y en ascenso en el interior, máximas en ligero descenso. El viento soplará de componente oeste, flojo en el interior y rolará a noroeste y norte durante el mediodía, y amainará a flojo del noreste al final de la jornada.

- CANTABRIA: predominio de cielo nuboso, con lluvias y chubascos durante la segunda mitad del día acompañados de tormenta cuanto más al sur. Temperaturas sin cambios significativos, excepto las mínimas de la mitad sur con ascenso. El viento soplará del oeste en el litoral, rolará a noroeste y norte en la segunda mitad del día y disminuirá a flojo a última hora. En el interior, el viento soplará flojo variable al principio de la jornada con tendencia a componente norte flojo.

- PAÍS VASCO: cielo nuboso. Lluvias y chubascos durante de la segunda mitad del día acompañados de tormentas. Temperaturas en ligero ascenso, sin cambios de las máximas en la mitad norte. En el litoral, el viento soplará del oeste y girará a norte durante la tarde; viento flojo variable en el interior con tendencia a norte.

- CASTILLA Y LEÓN: cielo poco nuboso con intervalos de nubes bajas durante la madrugada en el noreste. Aumento a partir del mediodía a cielo nuboso y en el noreste a cubierto, con lluvias y chubascos acompañados de tormenta. En el noreste y la Ibérica serán localmente fuertes. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios o en ligero descenso en el oeste. El viento soplará variable flojo durante la mañana y del oeste, con mayor intensidad durante la tarde.

- NAVARRA: cielo nuboso en la mitad norte y en el resto, poco nuboso al principio de la jornada con aumento a nuboso. Lluvias y chubascos durante la tarde acompañados de tormentas. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas en ascenso. El viento soplará del norte, flojo al principio con tendencia a moderado.

- LA RIOJA: intervalos de nubes bajas durante la madrugada en la Rioja Alta y poco nuboso en el resto. Aumentará a partir del mediodía a nuboso con lluvias y chubascos acompañados de tormenta, sobre todo en la sierra que serán localmente fuertes. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas sin cambios. El viento soplará variable flojo.

- ARAGÓN: cielo despejado durante la mañana, con tendencia durante la tarde a intervalos nubosos de evolución diurna con chubascos y tormentas, que serán localmente fuertes en el centro y norte de la región. Temperaturas en ascenso. El viento soplará flojo variable, con predominio de componente oeste y algunos intervalos de noroeste moderado en la Ribera del Ebro.

- CATALUÑA: cielo despejado durante la mañana, con tendencia en la segunda mitad de la jornada a intervalos nubosos de evolución diurna con chubascos y tormentas en el interior, que serán localmente fuertes; menos probables en prelitorales y litorales. Ascensos locales de las temperaturas. El viento rolará variable flojo.

- EXTREMADURA: cielo poco nuboso o despejado con aumento a nubosidad de evolución, con algún chubasco disperso en las sierras, principalmente del sur. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas sin cambios o en ligero descenso. El viento soplará de componente oeste y suroeste.

- COMUNIDAD DE MADRID: cielo despejado con tendencia a aumentar a nuboso durante la segunda mitad del día, de nubes medias y altas con intervalos de nubosidad de evolución, sin descartar chubascos aislados y tormentosos en la mitad norte de la región, más probables en zonas altas de la sierra. Temperaturas mínimas en aumento y máximas sin cambios significativos. El viento soplará variable flojo con tendencia a suroeste y aumentará de intensidad durante las horas centrales de la jornada.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielo poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas durante la tarde, excepto en el norte y este de Guadalajara y Serranía de Cuenca, con intervalos de nubosidad de evolución y chubascos aislados tormentosos, sobre todo en el Sistema Central. Temperaturas mínimas en aumento, excepto en el sureste de Ciudad Real, con cambios ligeros y máximas con pocos cambios, excepto en el sur de Cuenca y en Albacete, con aumento térmico. El viento soplará del oeste y suroeste flojo con incremento de intensidad durante las horas centrales del día.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo despejado en la mitad norte y nubes altas en la mitad sur durante la mañana y en la segunda mitad del día, nubosidad de evolución diurna en el interior que dejará chubascos y tormentas ocasionales en Castellón, y poco nuboso o despejado en los litorales. Ascensos locales de las temperaturas. El viento soplará flojo variable con brisas marítimas.

- MURCIA: cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas durante la primera mitad del día. Temperaturas en ascenso. El viento soplará de componente oeste y virará durante la tarde a suroeste en el litoral con rachas fuertes.

- BALEARES: cielo poco nuboso con brumas e intervalos de nubes bajas durante la mañana. Temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas en ascenso. El viento soplará de componente suroeste con algún intervalo de brisa durante la tarde.

- ANDALUCÍA: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas durante la primera mitad del día y nubosidad de evolución diurna en Sierra Morena; precipitaciones débiles a partir de la tarde en el litoral atlántico y extremo occidental. Temperaturas mínimas en descenso en el Valle del Guadalquivir, máximas en ascenso en las provincias de Almería y Cádiz, y sin cambios el resto. El viento soplará de componente oeste, con rachas muy fuertes ocasionales en el litoral almeriense.

- CANARIAS: cielo nuboso con lluvias débiles a moderadas en el sur y oeste de las islas, que remitirán durante la tarde. En el norte y este, poco nuboso con tendencia a nuboso por la tarde y lluvias débiles ocasionales. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso en cumbres y vertientes este, descenso en vertientes oeste. El viento soplará del suroeste flojo a moderado y girará a oeste flojo durante la tarde. En cumbres centrales de Tenerife, rachas fuertes que alcanzarán ocasionalmente los 70 km/h.

Noticias relacionadas