Hoy viernes estará nuboso en las Islas Canarias más occidentales, donde se producirán lluvias y chubascos y las temperaturas serán "anormalmente altas", y en el norte peninsular donde las precipitaciones se presentarán sobre todo en el Cantábrico, Navarra y zona de Pirineos. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se producirán intervalos de viento fuerte en el litoral de Almería, zonas altas de Canarias y, al principio, en el bajo Ebro.

El cielo estará nuboso en el extremo norte de la Península, con lluvias y chubascos en el Cantábrico central y oriental, norte de Navarra y zonas de Pirineos, tendiendo a dispersarse, con algún chubasco aislado en el Cantábrico y norte de Cataluña. En el entorno de Cádiz, centro y nordeste de Andalucía también estará nuboso, con precipitaciones por la mañana, que tenderán a dispersarse, con algún chubasco aislado en sierras del sur.

En el resto del país predominarán cielos poco nubosos, con algo de nubosidad de evolución en el interior, más abundante en áreas de montaña, sin descartar algún chubasco aislado en el este de Baleares. En la mitad norte peninsular y Andalucía se producirán posibles brumas o nieblas matinales en áreas de montaña, así como calima en Melilla.

Las temperaturas máximas suben en el interior peninsular, mientras descenderán en el litoral sudeste y sur de Baleares. Se registrarán valores anormalmente altos en Canarias.

El viento soplará de componentes norte y oeste en Galicia, Cantábrico, valle del Ebro y, rolando a suroeste, en Baleares. De componentes oeste y sur en el resto del país. Intervalos de fuerte en el litoral de Almería, zonas altas de Canarias, al principio en el bajo Ebro y, ocasionalmente, en el Cantábrico oriental, Ampurdán y Baleares.

Sábado

En el norte de Galicia y litoral Cantábrico estará nuboso o cubierto, con precipitaciones en la parte más oriental que se extenderán durante el día hacia la occidental de forma más débil. En el resto de la mitad norte peninsular se esperan cielos poco nubosos o con intervalos y nubosidad de evolución con chubascos y tormentas, principalmente en el entorno de sistemas montañosos.

Podrán ser localmente fuertes en zonas del Pirineo oriental, Cataluña y sistema Ibérico occidental, durante la segunda mitad del día, y poco probables en el sur de Galicia y en el litoral noreste peninsular. En Canarias probables precipitaciones en las islas occidentales. Poco nuboso o despejado en el resto del país, en la mitad sur peninsular con intervalos nubosos por la tarde y nubosidad de evolución en el interior.

Posibles brumas o nieblas matinales en montaña en el extremo norte peninsular y Mallorca, así como calima en Melilla. Temperaturas diurnas en aumento en gran parte del este y sur peninsulares y en Baleares, sin grandes cambios en el resto. Valores anormalmente altos en Canarias.

Viento de componente oeste en la vertiente atlántica peninsular, poniente en el estrecho y Alborán, suroeste en el área mediterránea oriental y, rolando a noroeste, en Canarias y noroeste rolando a nordeste en Galicia y Cantábrico. Intervalos de fuerte en el litoral de Almería.

Domingo

En la Península, Baleares y Estrecho se espera gran inestabilidad por influencia de un centro de bajas presiones al oeste de Portugal con un frente atlántico asociado afectando a gran parte del territorio. Se esperan cielos nubosos con precipitaciones y ocasionales tormentas en amplias zonas. Podrán ser localmente fuertes y con granizo en el entorno de Aragón, Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana, sistema Ibérico, y este del sistema Central.

En el resto del tercio norte y el Estrecho tenderán a dispersarse por la tarde, con chubascos en el interior. Serán menos probables y más dispersas y ocasionales en los litorales sudeste y sur, y extremo occidental de la Península. Afectarán por la tarde al interior sudeste y, pudiendo ser localmente fuertes, a Baleares. En Canarias probabilidad de lluvias débiles dispersas en islas de mayor relieve.

Temperaturas diurnas en descenso casi generalizado, más acusado en el interior del tercio norte de la Península. Vientos del norte y noroeste en la mitad norte de la Península y Canarias. Del oeste y suroeste en el sur de la Península y litoral de Alborán. Suroeste rolando a nordeste en litorales del sudeste y Baleares. Intervalos de fuerte en Almería y Ampurdán.

Lunes

En el tercio oriental peninsular y Baleares se esperan cielos nubosos o cubiertos con chubascos y tormentas, que podrán ser localmente fuertes en el Pirineo catalán, interior sudeste y Baleares occidentales, más probablemente en montaña. De forma más débil y dispersa, podrán afectar a otras zonas del centro.

En el Cantábrico y alto Ebro precipitaciones por la mañana, que por la tarde se dispersarán, quedando chubascos en el interior. En el resto de la Península se espera una estabilización del tiempo, con predominio de cielos poco nubosos. En Canarias probabilidad de precipitaciones dispersas en las islas de más relieve.

Temperaturas diurnas en descenso en el área mediterránea, más acusado en el centro sur y en Baleares. Sin grandes cambios en el resto. Viento de componente norte en la mitad norte la Península. Del nordeste en Baleares y litorales sudeste. Poniente en Estrecho y Alborán. Alisios en Canarias. Flojo en el resto.

Noticias relacionadas