El viernes estará nuboso en las islas canarias más occidentales, donde se producirán lluvias y chubascos y las temperaturas serán "anormalmente altas", y en el norte peninsular donde las precipitaciones se presentarán sobre todo en el Cantábrico, Navarra y zona de Pirineos.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se producirán intervalos de viento fuerte en el litoral de Almería, zonas altas de Canarias y, al principio, en el bajo Ebro.

El cielo estará nuboso en el extremo norte de la Península, con lluvias y chubascos en el Cantábrico central y oriental, norte de Navarra y zonas de Pirineos, tendiendo a dispersarse, con algún chubasco aislado en el Cantábrico y norte de Cataluña.

En el entorno de Cádiz, centro y nordeste de Andalucía también estará nuboso, con precipitaciones por la mañana, que tenderán a dispersarse, con algún chubasco aislado en sierras del sur.

En el resto del país predominarán cielos poco nubosos, con algo de nubosidad de evolución en el interior, más abundante en áreas de montaña, sin descartar algún chubasco aislado en el este de Baleares.

En la mitad norte peninsular y Andalucía se producirán posibles brumas o nieblas matinales en áreas de montaña, así como calima en Melilla.

Las temperaturas máximas suben en el interior peninsular, mientras descenderán en el litoral sudeste y sur de Baleares. Se registrarán valores anormalmente altos en Canarias.

El viento soplará de componentes norte y oeste en Galicia, Cantábrico, valle del Ebro y, rolando a suroeste, en Baleares. De componentes oeste y sur en el resto del país. Intervalos de fuerte en el litoral de Almería, zonas altas de Canarias, al principio en el bajo Ebro y, ocasionalmente, en el Cantábrico oriental, Ampurdán y Baleares.

Predicción por comunidades autónomas

- GALICIA: predominio de cielo nuboso en la mitad norte y poco nuboso, con algunos intervalos nubosos en la mitad sur, sin descartar brumas o algún banco de niebla matinal en el interior. Probables lluvias débiles en el extremo norte de la costa de A Coruña. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso. Máximas sin cambios en A Coruña y en la costa de Pontevedra y en aumento en el resto. Viento del oeste en el extremo norte y en el resto de norte y noroeste flojo, más intenso en el litoral al sur de Finisterre.

- ASTURIAS: en el norte, nuboso o cubierto. En el sur, poco nuboso aumentando a nuboso o cubierto a mediodía, sin descartar alguna lluvia débil en la costa este a primeras horas ni algún chubasco asilado por la tarde en la Cordillera. Temperaturas mínimas sin cambios salvo algún descenso ligero en zonas de montaña; máximas en aumento, localmente notable en la Cordillera y menos acusado cuanto más cerca del litoral. Viento de componente oeste, flojo en el interior.

- CANTABRIA: cielo nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos en la mitad oriental de madrugada, aumentando la nubosidad de evolución diurna en el interior y sin descartar chubascos ocasionales y aislados por la tarde. Brumas aisladas matinales en la mitad sur. Temperaturas mínimas en ligero descenso en el interior y con pocos cambios en el resto; máximas en ascenso, de forma más ligera cuanto más al norte. Viento flojo de noroeste en el interior y del oeste y noroeste más intenso en el litoral.

PAÍS VASCO: cielo nuboso o cubierto con lluvias y chubascos en la mitad norte durante la primera mitad del día, con nubosidad de evolución diurna en el interior y sin descartar algún chubasco ocasional y aislado por la tarde. Brumas matinales en el interior. Temperaturas mínimas con pocos cambios o en ligero descenso y máximas en ascenso en Alava y con pocos cambios o en ligero ascenso en el resto. Viento del oeste y noroeste en el litoral y del noroeste flojo en el interior.

- CASTILLA Y LEON: en el extremo norte, cielo nuboso disminuyendo a poco nuboso, sin descartar las precipitaciones débiles a primeras horas, y poco nuboso en el resto. Algunas nubes de evolución en zonas de montaña. Probables brumas o nubes bajas en el norte y este. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso, que será notable en el tercio norte. Viento variable flojo soplando del oeste más intenso por la tarde, y del norte al final del día.

- NAVARRA: en la Ribera, cielo con intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso. En el resto, nuboso o cubierto con nubosidad de evolución diurna y tendiendo a disminuir la nubosidad por el sur en la segunda mitad del día. Lluvias y chubascos en el extremo norte y noroeste, más probables durante la primera mitad del día y sin descartarlos en la segunda de forma ocasional y aislada. Brumas matinales en el tercio norte. Temperaturas con pocos cambios, sólo se esperan ascensos en las máximas de la Ribera. Viento flojo del noroeste, con intervalos más intensos en el sur de la Ribera del Ebro en la segunda mitad del día.

- LA RIOJA: cielo nuboso disminuyendo rapidamente a poco nuboso con nubes de evolución por la tarde, sin descartar las precipitaciones débiles a primeras horas. Probables brumas o nubes bajas matinales en la sierra. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ascenso que puede ser notable en la Rioja Alta. Viento del oeste y noroeste con periodos de norte durante la tarde.

- ARAGÓN: en el Pirineo, cielo nuboso tendiendo a intervalos nubosos, con precipitaciones durante la primera mitad del día. En el resto, predominio de cielo poco nuboso o despejado con intervalos nubosos en la mitad norte hacia mediodía. Brumas y bancos de niebla matinales en zonas de montaña. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso. Viento del noroeste.

- CATALUÑA: en el Pirineo, cielo nuboso tendiendo a intervalos nubosos con lluvia y chubascos, más probables en el Pirineo de Lleida durante la primera mitad del día y en el Pirineo de Girona por la tarde. En el resto, predominio de cielo poco nuboso o despejado con intervalos nubosos de evolución diurna en el tercio norte por la tarde. Brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso. Por la mañana, viento del oeste y noroeste, con intervalos de noroeste fuerte y rachas de más de 70 kilómetros por hora en Tarragona y puntos del litoral norte de Girona. Por la tarde, viento del sur y suroeste.

- EXTREMADURA: cielo poco nuboso o despejado. Probabilidad de brumas o nubes bajas matinales en las sierras del sur. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso, ligero en general. Viento del oeste, flojo en el norte y más intensos en el sur.

- COMUNIDAD DE MADRID: cielo despejado en general, salvo algún intervalo de nubes de evolución en la Sierra. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en acusado aumento. Viento variable flojo tendiendo a partir de mediodía a oeste y suroeste flojo.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielo poco nuboso o despejado, salvo algún intervalo nuboso al principio en las sierras del sur, donde no se descarta alguna lluvia débil o chubasco disperso de madrugada, y nubosidad de evolución en zonas de montaña del nordeste por la tarde. Temperaturas mínimas en descenso, excepto en el extremo sureste donde no habrá cambios, y máximas en acusado aumento. Viento variable flojo tendiendo por la mañana a componente oeste flojo, con intervalos más intensos en el sureste por la tarde.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas con descensos locales y máximas en ascenso en la mitad norte. En Castellón, viento del noroeste, con intervalos de fuerte y rachas de más de 70 kilómetros por hora en el interior norte, tendiendo a sur y sureste flojo; en el resto, viento del oeste y noroeste flojo tendiendo en Alicante y en el litoral de Valencia a sur y sureste flojo a moderado.

- MURCIA: cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en ligero descenso; máximas en ascenso en el Noroeste y el Altiplano, en descenso en el litoral y sin cambios en el resto. Viento del noroeste, girando a suroeste por la tarde.

- ISLAS BALEARES: en Menorca, intervalos nubosos con probabilidad de algún chubasco ocasional tendiendo por la tarde a poco nuboso o despejado; en el resto, cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas en descenso. Viento del oeste y noroeste con algún intervalo de fuerte disminuyendo a oeste y suroeste en general flojo durante la tarde.

- ANDALUCÍA: cielo poco nuboso o despejado. Nubes bajas y brumas matinales en el interior, que podrán persistir hasta mediodía, quedando el cielo poco nuboso o despejado a lo largo de la tarde. Temperaturas mínimas con pocos cambios, salvo en el extremo occidental, donde descenderán; máximas en ascenso en el interior, sin cambios en el litoral. Viento de componente oeste, ocasionalmente fuertes en el litoral mediterráneo.

- CANARIAS: en las islas occidentales, predominio de cielo nuboso en las vertientes sur y oeste, con precipitaciones débiles a moderadas, que podrían ser localmente persistentes y puntualmente en forma de chubasco. En el resto de estas islas, intervalos nubosos, tendiendo a nuboso en vertientes nordeste por la tarde, con precipitaciones débiles con probabilidad de ser localmente moderadas. En Gran Canaria, intervalos nubosos en vertientes sur y oeste, con lluvias en general débiles y predominio del poco nuboso en el resto de zonas. En Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos con algunas nubes altas durante la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Viento variable flojo a primeras horas, que aumentará a suroeste durante la segunda mitad del día, con intervalos de fuerte en zonas altas. En altas cumbres de Tenerife, viento fuerte del suroeste, con probables rachas muy fuertes que pueden superar localmente los 70 kilómetros por hora a partir de la tarde.

Noticias relacionadas