La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este miércoles chubascos y tormentas fuertes y con granizo en el interior de la mitad norte peninsular, un descenso térmico en el tercio norte del país y viento intenso en Almería. La inestabilidad se extenderá también al centro de la Península durante la tarde y noche. En la mitad sur y en Baleares, se esperan algunas nubes medias y altas, así como nubosidad de evolución en el interior.

En Canarias, el cielo estará nuboso con lluvias y chubascos en las islas occidentales, sin descartar alguna tormenta, y poco nuboso en las orientales. No se descartan nieblas costeras en Asturias y en el norte de Galicia.

Las temperaturas diurnas bajarán en el tercio norte peninsular, y subirán en el área mediterránea, el cuadrante suroeste y en Canarias. Las mínimas tenderán a bajar en la mitad noroeste de la Península, y a subir en la mitad sureste y en los dos archipiélagos.

Vientos del norte en el Cantábrico y en Galicia, del oeste o suroeste en la mitad sur del país, Baleares y en Canarias, con intervalos de fuerte en el litoral de Almería, y vientos flojos de dirección variable en el resto.

Predicción por comunidades autónomas:

- GALICIA: predominio de cielos nubosos, de nubes bajas al principio, con brumas y nieblas matinales, aumentando desde la mañana la nubosidad de evolución diurna, con chubascos y tormentas en el interior que pueden ser localmente fuertes y con granizo en el tercio sur de Lugo y zonas montañosas del sureste. Las temperaturas mínimas, que se producirán al final del día, experimentarán un descenso que será ligero o sin cambios en el sur, y las máximas también en descenso, salvo en A Mariña donde no cambiarán. Viento flojo variable con tendencia a mediodía a oeste y noroeste, que rolará por la tarde a norte y noroeste en La Coruña y Lugo.

- ASTURIAS: nuboso o cubierto, con nubes bajas al principio, y brumas y nieblas matinales en la costa, con tendencia durante el día a formarse nubosidad de evolución en el interior donde se esperan chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes y con granizo en la Cordillera, y que serán poco probables en la costa occidental. Temperaturas en descenso, aunque ligero o sin cambios en el litoral; las mínimas se producirán al final del día. Viento flojo variable tendiendo a norte y noroeste, y desde el mediodía arreciando a oeste y noroeste en el litoral oriental.

- CANTABRIA: nuboso o cubierto por la mañana con alguna precipitación débil y sin descartar alguna bruma o niebla de madrugada. Nubosidad de evolución desde el mediodía, que dará lugar a chubascos y tormentas, que pueden ser localmente fuertes y con granizo en la Cordillera, y menos frecuentes e intensos en el litoral. Temperaturas en descenso, excepto las mínimas en el tercio norte, que permanecerán sin cambios. Viento flojo variable, tendiendo a noroeste en el interior y al oeste en el litoral.

- PAIS VASCO: nuboso o cubierto en la primera mitad del día predominando las nubes bajas con alguna bruma o niebla de madrugada, y con nubosidad de evolución desde el mediodía. Lluvias débiles o chubascos dispersos durante la mañana y, por la tarde, chubascos y tormentas, que podrían ser localmente fuertes en Alava y menos frecuentes e intensos en el litoral. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso. Viento flojo variable, tendiendo a norte y noroeste en el interior y a oeste en el litoral.

- CASTILLA Y LEON: intervalos nubosos, tendiendo a nuboso o cubierto durante el día, con chubascos con tormenta, que empezarán al final de la mañana por el norte, extendiéndose luego a toda la región, localmente serán fuertes y con granizo. Temperaturas mínimas en descenso en el norte y sin cambios en el resto, y máximas sin cambios en el este y sur, y en descenso en el resto. Vientos del norte en el norte, y del suroeste al noroeste en el resto, con rachas fuertes con las tormentas.

- NAVARRA: nuboso o cubierto, excepto en el tercio sur al principio, que habrá intervalos nubosos, con lluvias débiles y chubascos dispersos por la mañana. Habrá nubosidad de evolución a partir del mediodía, que dará lugar a chubascos y tormentas, que pueden ser localmente fuertes y con granizo, y que se registrarán con mayor probabilidad en el Pirineo y en el tercio suroccidental. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso en la mitad norte y sin cambios en la mitad sur. Viento flojo variable tendiendo a norte y noroeste por la tarde.

- LA RIOJA: intervalos nubosos tendiendo durante el día a nuboso o cubierto, con chubascos con tormenta, que podrán ser localmente fuertes y con granizo. Temperaturas sin cambio o en ligero descenso. Vientos variables, tendiendo a fijarse del noroeste y norte.

- ARAGON: poco nuboso, con nubosidad de evolución diurna, aumentando a mediodía a nuboso o cubierto. A partir del mediodía, chubascos y tormentas en el Pirineo que se irán extendiendo hacia el sur, con probabilidad de que sean localmente fuertes y con granizo en la mitad norte, y menos probables e intensas cuanto más al sur, en cuyo extremo no se esperan precipitaciones. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en la mitad norte y sin cambios en el resto, y máximas en descenso en el Pirineo y sin cambios en el resto. Viento variable flojo.

- CATALUÑA: intervalos nubosos con nubosidad de evolución diurna aumentando a mediodía a nuboso o cubierto. A partir del mediodía, chubascos y tormentas en el Pirineo que se irán extendiendo al resto, con probabilidad de que sean localmente fuertes y con granizo en el interior, y menos probables e intensas hacia el litoral. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en ascenso en el noreste y sin cambios en el resto. Viento variable flojo, predominando por la tarde la componente sur con intervalos de moderado en la mitad norte del litoral.

- EXTREMADURA: poco nuboso con nubes altas, y con nubosidad de evolución por la tarde, con probabilidad de chubascos con tormenta en el norte montañoso. Temperaturas sin cambios. Vientos del oeste.

- COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso por la mañana, aumentando a nuboso en la sierra y a intervalos nubosos en el resto. Lluvias y chubascos con tormentas en la sierra a partir del mediodía, que en el entorno de Somosierra podrían ser localmente fuertes y que se podrían extender de forma más débil y dispersa al resto de la comunidad. Temperaturas en ligero descenso. Viento flojo del suroeste, aumentando de intensidad por la tarde y girando a oeste y noroeste, ocasionalmente fuerte en zonas altas.

- CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso, aumentando a nuboso o cubierto en el noreste y a intervalos nubosos en el resto de la mitad norte. Lluvias y chubascos con tormentas a partir del mediodía en Guadalajara y norte de Cuenca, con probabilidad de ser localmente fuertes en el Sistema Central. Temperaturas con pocos cambios, salvo un aumento ligero de las mínimas en Albacete y ligeros descensos en Guadalajara. Viento flojo de dirección variable por la mañana, tendiendo a oeste y aumentando de intensidad por la tarde, hasta ser ocasionalmente fuerte en zonas altas.

- COMUNIDAD VALENCIANA: poco nuboso o despejado con nubosidad de evolución diurna en el interior de la mitad norte. En el interior de Castellón, chubascos y tormentas con probabilidad de que sean localmente fuertes y con granizo en el interior norte. Temperaturas en ascenso o sin cambios. Viento variable flojo, predominando la componente sur por la tarde, con intervalos de moderado en el litoral sur.

- MURCIA: cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas. En el litoral, intervalos de nubes bajas y brumas matinales. Temperaturas con pocos cambios, localmente en ascenso. Vientos del suroeste flojos, aumentando por la tarde.

- BALEARES: predominio de poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas. Brumas matinales. Temperaturas con pocos cambios. Viento del sur flojo aumentando de intensidad por la tarde.

- ANDALUCIA: cielos poco nubosos o despejados, con nubosidad de evolución diurna en las sierras del interior. Intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el tercio occidental y litoral almeriense. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en ascenso en la vertiente mediterránea y el interior occidental, en descenso en el interior oriental y sin cambios en el resto. Vientos de componente oeste en aumento, fuertes en el litoral almeriense a partir de la tarde.

- CANARIAS: en las islas de mayor relieve, predominio de los cielos nubosos en las vertientes oeste y suroeste, donde habrá probables lluvias, en general débiles y, puntualmente, de carácter moderado. A partir del mediodía, se espera nubosidad de evolución en las vertientes nordeste, dejando cielos nubosos y algo de precipitación de carácter débil en medianías. En Lanzarote y Fuerteventura, predominio de los cielos poco nubosos, con intervalos de nubosidad de evolución en zonas del interior en horas centrales del día. Temperaturas máximas con pocos cambios y mínimas en ligero ascenso, pudiendo ser más significativo en zonas de interior de las islas más montañosas. Viento del suroeste, que será fuerte con rachas muy fuertes en zonas altas de Tenerife que pueden superar los 90 kilómetros por hora.

Noticias relacionadas