La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este jueves tormentas y chubascos localmente fuertes en el centro y noreste de la Península, así como un descenso notable de las temperaturas en el interior peninsular.

El frente, que continuará su avance hacia el sur y este del país, dejará chubascos y tormentas en la zona centro, sistema Ibérico, resto de Aragón, Cataluña y en el norte de Valencia, que pueden ser localmente fuertes, pero que irán remitiendo conforme el frente se desplace y se debilite.

Los cielos estarán nubosos o cubiertos en el Cantábrico, con precipitaciones que pueden ser algo intensas y persistentes, quizá con tormenta y granizo, en su mitad oriental.

En el cuadrante suroeste e interior del sureste, es probable que se produzcan chubascos y alguna tormenta durante la tarde. En el interior de Galicia y el noroeste de la meseta norte, no se descarta alguna precipitación residual a primeras horas del día.

No se esperan precipitaciones en las Rías Bajas ni en el sur del área mediterránea. En Baleares, habrá intervalos nubosos y no se descarta algún chubasco, que puede ser localmente fuerte. En Canarias, estará nuboso con lluvias y chubascos en las islas occidentales y poco nuboso en las orientales.

Las temperaturas máximas bajarán en la Península, de forma localmente notable en el interior, aunque en el área mediterránea y en Canarias se esperan pocos cambios o ascensos.

Soplarán vientos de componente norte en la mitad norte de la Península, con intervalos de noroeste fuerte en el Cantábrico oriental, y de componente oeste en la mitad sur y en Canarias, con intervalos de poniente fuerte en el entorno de Alborán.

Predicción por comunidades autónomas:

- GALICIA: cielos nubosos al principio del día, sin descartar algunas brumas o bancos de niebla matinales en zonas de montaña, y apertura de claros progresivamente en la mitad sur, donde al final del día los cielos quedarán poco nubosos. Lluvias débiles y algún chubasco disperso en el tercio norte, que se pueden extender al resto de la comunidad, menos probables y frecuentes, que remitirán por la tarde de oeste a este. Temperaturas mínimas en descenso, y máximas con pocos cambios en el litoral al sur de Finisterre y en descenso en el resto de la comunidad, notable en el interior del tercio norte de Lugo. Vientos del norte, flojos en el interior, que disminuirán de intensidad en el litoral al norte de Finisterre por la tarde.

- ASTURIAS: cielos nubosos con posibilidad de brumas y nieblas matinales en la cordillera. Lluvias débiles y chubascos, que serán más frecuentes e intensos en el tercio oriental, y que remitirán de oeste a este por la tarde. Temperaturas en descenso, notable en las máximas de la cordillera y con mínimas que se esperan al final del día en la mitad occidental. Vientos del noroeste, flojos en el interior.

- CANTABRIA: nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, que ocasionalmente pueden ir acompañados de tormenta e incluso de granizo, y probablemente serán persistentes en el litoral, sin descartar que localmente puedan ser fuertes. Temperaturas en descenso, más acusado el de las máximas, y las mínimas en el interior se registrarán al final del día. Viento del noroeste y oeste flojo, que aumentará durante las horas centrales del día. Rachas muy fuertes en zonas altas.

- PAIS VASCO: nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, que ocasionalmente pueden ir acompañados de tormenta e incluso de granizo. Las lluvias serán persistentes en los litorales, con mayor probabilidad en el litoral de Guipúzcoa, y no se descarta que localmente sean fuertes. Temperaturas en descenso, más acusado el de las máximas, y las mínimas se registrarán al final del día. Viento del oeste y noroeste en el litoral, y del noroeste en el interior flojo, que aumentará durante las horas centrales del día. Rachas de viento muy fuertes en los cabos y en zonas altas.

- CASTILLA Y LEON: nuboso o cubierto, con chubascos en el sureste, que pueden ser localmente fuertes e ir acompañados de tormentas a primeras horas de la jornada. En el noreste, se esperan precipitaciones ocasionales y no se descartan algunas lluvias dispersas en el resto. La nubosidad tenderá a disminuir durante la tarde y a desaparecer las precipitaciones, excepto en el noreste. Temperaturas en descenso, que será notable en las máximas, excepto en el suroeste. Vientos del oeste y noroeste, con tendencia al norte.

- NAVARRA: nuboso o cubierto, con tendencia a intervalos en el sureste de la comunidad. Lluvias y chubascos, que ocasionalmente pueden ir acompañados de tormenta e incluso de granizo, con mayor probabilidad en el norte y en la vertiente cantábrica donde probablemente serán persistentes y no se descarta que sean localmente fuertes. Temperaturas en descenso, más acusado el de las máximas y con mínimas que se registrarán al final del día. Viento flojo del noroeste, que arreciará en las horas centrales del día.

- LA RIOJA: nuboso o cubierto con precipitaciones, más frecuentes en la sierra. Temperaturas en descenso, que será notable en las máximas en la sierra. Vientos del noroeste.

- ARAGON: cielo nuboso con chubascos y tormentas en la Ibérica, que pueden ser localmente fuertes de madrugada, sin descartar de forma más débil y dispersa en el resto del territorio. El cielo tenderá por la tarde a poco nuboso, aunque pueden quedar nubes residuales y chubascos dispersos en zonas de montaña. Temperaturas en descenso, notable en las máximas de la mitad sur. Viento del noroeste moderado, con algún intervalo de fuerte.

- CATALUÑA: cielo nuboso o cubierto con chubascos y tormentas de madrugada. Los chubascos y la nubosidad remitirán por la mañana, excepto en el Pirineo y en el noreste donde se mantendrán por la tarde y pueden ser localmente fuertes. En el valle de Arán, lluvias débiles y persistentes. Temperaturas en descenso, localmente notable en las máximas del Pirineo y en el noreste. En los dos extremos del litoral, viento del noroeste moderado con intervalos de fuerte. En el resto del territorio, viento de componente oeste moderado, excepto en el noreste donde será variable.

- EXTREMADURA: intervalos nubosos con probables lluvias o chubascos, que pueden ir acompañados de tormenta. Temperaturas mínimas sin cambios, máximas en descenso en el este y sur, y en ligero descenso en el resto. Vientos del oeste al noroeste.

- COMUNIDAD DE MADRID: nuboso con lluvias y chubascos, ocasionalmente acompañados de tormenta, que en el este pueden ser localmente fuertes con tendencia a remitir a partir del mediodía, al tiempo que se abrirán claros hasta quedar poco nuboso al final del día. Temperaturas en descenso, más acusado el de las máximas. Viento del oeste que aumentará a noroeste, ocasionalmente fuerte en las horas centrales del día, e incluso con rachas muy fuertes en las cumbres de la sierra.

- CASTILLA-LA MANCHA: en la mitad oriental, nuboso o cubierto al principio de la jornada con lluvias y chubascos, ocasionalmente acompañados de tormenta, que pueden ser localmente fuertes en Guadalajara y en la Serranía de Cuenca, con tendencia a remitir de norte a sur a lo largo de la mañana, al tiempo que se irán abriendo claros. En el resto de la comunidad, intervalos nubosos en las horas centrales del día con probabilidad de chubascos dispersos, sobre todo en La Mancha, disminuyendo la nubosidad a lo largo de la tarde hasta quedar poco nuboso al final de la jornada.

Temperaturas mínimas en descenso en Guadalajara y Cuenca, con pocos cambios en el resto. Máximas en descenso, que puede ser notable en el este. Las mínimas se darán, en general, al final del día. Viento flojo del oeste, que aumentará a noroeste con intervalos de fuerte en las horas centrales y rachas muy fuertes en las sierras de Albacete.

- COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos con chubascos y tormentas, sin descartar que sean localmente fuertes en Castellón, con tendencia a remitir y a disminuir la nubosidad hasta quedar poco nuboso o despejado al final de la jornada. Temperaturas mínimas en ascenso en el extremo sur y sin cambios en el resto, y máximas en descenso, localmente notable, excepto en el litoral de Alicante donde subirán. Viento del oeste y noroeste moderado, con tendencia a amainar al final del día, excepto en el interior norte de Castellón.

- MURCIA: cielos poco nubosos, con nubosidad de evolución diurna en el interior, sin descartar algún chubasco aislado y ocasionalmente tormentoso en las sierras del norte de la región durante la tarde. Temperaturas mínimas en ascenso, localmente notable, y máximas en ascenso en el sur de la región y en descenso en el resto. Vientos del noroeste, con rachas ocasionalmente muy fuertes en zonas altas, que girarán a suroeste en el litoral durante la tarde.

- BALEARES: predominio de cielo poco nuboso que aumentará a partir del mediodía a intervalos nubosos con precipitaciones ocasionales, en general débiles y con baja probabilidad de chubascos localmente fuertes con tormenta a primeras horas de la tarde en Ibiza, Formentera y este de Mallorca. Temperaturas con pocos cambios o ascenso de las nocturnas, y descenso de las diurnas. Vientos del suroeste que girarán por la tarde a oeste y noroeste.

- ANDALUCIA: predominio de cielos poco nubosos en la vertiente mediterránea y en el extremo oriental, y cielos poco nubosos en el resto, con tendencia a nubosos o cubiertos de oeste a este, con probabilidad de chubascos que pueden ser localmente tormentosos hasta abrirse claros al final del día. Temperaturas mínimas en ascenso, localmente sin cambios, y máximas sin cambios en el litoral atlántico y en descenso generalizado en el resto. Vientos de componente oeste, fuertes con rachas muy fuertes en el litoral y zonas altas del tercio oriental.

- CANARIAS: en Lanzarote y Fuerteventura, predominio de los cielos poco nubosos, con intervalos de evolución durante las horas centrales del día en zonas de interior, especialmente del norte. En las islas de mayor relieve, predominio de cielos nubosos en las vertientes sur y suroeste a primeras horas, cuando se esperan probables lluvias en general débiles, y con apertura de claros por la mañana. Por la tarde, la nubosidad de evolución dejará cielos nubosos y precipitaciones débiles en las vertientes noreste, que pueden ser moderadas y persistentes de forma local.

A últimas horas, se espera un aumento de la nubosidad en vertientes sur y suroeste de las islas occidentales con precipitaciones débiles, que no se descarta que sean localmente moderadas o persistentes. Temperaturas con pocos cambios. Viento del suroeste de flojo a moderado; en cumbres de Tenerife, viento fuerte del suroeste, con rachas que, puntualmente, puedan superar los 70 kilómetros por hora principalmente en la primera mitad del día.

Noticias relacionadas