Las tormentas y las lluvias en amplias zonas del país y temperaturas cálidas, hasta 26 grados, serán las protagonistas de este último fin de semana de abril, cuando el estado de alarma empiece a relajarse el domingo de forma parcial para los niños y puedan salir a la calle.



Entre el viernes y sábado los chubascos tormentosos se desarrollarán con más intensidad en Melilla, en el sur peninsular y en el litoral sudeste, aunque terminarán afectado a múltiples zonas, ha detallado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet) para quien el domingo, "un día muy revuelto" dejará lluvias en el norte, sistemas Central e Ibérico y en áreas próximas.



Para el portavoz, las precipitaciones tormentosas, acompañadas de alguna granizada, estarán "muy bien distribuidas" durante el fin de semana por todo el territorio, con mayor intensidad a partir de las horas centrales del día.



Esta situación de persistente lluvias que está caracterizando este abril, ha propiciado que entre el 15 y el 22 se hayan acumulado hasta 100 litros por metro cuadrado en el norte de Cáceres, en el norte de León, entre el País Vasco y el norte de Navarra, norte de la isla de Mallorca, y especialmente en las provincias de Girona y Barcelona, donde se han recogido más de 150 litros e incluso 200 litros en puntos del litoral gerundense.



Para este viernes, Aemet ha activado la alerta amarilla (riesgo) por tormentas en ocho comunidades -Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja- donde se recogerán entre 15-20 litros por metro cuadrado en una hora.



Respecto a las temperaturas, Del Campo, ha avanzado que este viernes subirán, para descender el sábado y el domingo, aunque en el norte del país y en el Mediterráneo seguirán por encima de los valores normales para esta época del año.



Hoy las diurnas aumentarán en el centro y norte peninsular aunque, en general, serán muy cálidas en casi todo el país: según datos de Aemet, y por capitales de provincia, la máxima corresponderá a Sevilla, Córdoba, Badajoz y Bilbao donde el termómetro oscilará entre 26 y 25 grados.



Como dato significativo de estos valores tan primaverales, cabe destacar que en todas las capitales peninsulares, salvo Ávila, Burgos, A Coruña, Santander, Segovia, Soria y Tarragona, las máximas registrarán 20 grados o más; por la noche, la mínima más baja corresponderá a Castilla y León y Galicia, mientras que en Andalucía, Cádiz se dará la más alta con 16 grados.



Para mañana, se espera la misma situación de avisos amarillos por fuertes tormentas o lluvias en las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia y en la Ciudad Autónoma de Ceuta.



Este día las diurnas bajarán de forma moderada en todo el sur del país, y así ciudades como Sevilla y Córdoba, que ayer alcanzaron hasta 26 grados, esta jornada marcarán 23 grados; en el resto del país, los valores serán muy similares al día anterior.



El domingo Meteorología prevé una subida de las diurnas en el sudeste peninsular y en los archipiélagos, y una bajada en el noroeste y en la vertiente atlántica.



La próxima semana, última de abril, comenzará con un ambiente más fresco, inestabilidad en todo el país y con chubascos y tormentas, más abundantes en el norte, y fuertes en zonas de montaña y en el extremo sudoeste; el viento soplará con intervalos fuertes de poniente en el golfo de Cádiz, Estrecho y Alborán.



El martes las lluvias afectarán a las Baleares, y a partir del miércoles, y con bastante incertidumbre, "se atisba una estabilización del tiempo", con lluvias cada vez más restringidas al extremo norte peninsular, y menor probabilidad de precipitaciones en el resto del país, ha concluido Del Campo.

Noticias relacionadas