La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, viernes, chubascos y tormentas fuertes en el interior del extremo norte, Sistema Ibérico y áreas próximas, que se extenderán durante la jornada al suroeste peninsular.

Las precipitaciones, que se esperan también en el área del Estrecho y Melilla durante la tarde, irán acompañadas de tormentas y de barro, y serán persistentes a última hora de la jornada. Se prevé que las lluvias alcancen las sierras orientales de Andalucía y otras zonas del suroeste.

Cielo nuboso de evolución durante la mañana en el interior de la mitad norte peninsular con chubascos y tormentas en entornos de montaña, mientras que en el interior del extremo norte, Sistema Ibérico y áreas próximas, se esperan precipitaciones fuertes, sin descartar la presencia de granizo. Precipitaciones dispersas en el centro de Castilla y León, valle del Ebro, norte de Extremadura, así como en el norte y oeste de la Meseta Sur.

Cielo poco nuboso en el este de Cataluña, Valencia, sudeste peninsular y Baleares con presencia de nubes altas mientras se esperan intervalos nubosos en los litorales gallego y cantábrico. Precipitaciones en el norte de las islas de más relieve de Canarias, con tendencia a dispersarse durante la tarde.

Presencia de brumas matinales dispersas en el interior del noroeste, Sistema Ibérico, Pirineos, interior del sudeste y este de Baleares. Las temperaturas diurnas aumentarán en el centro y norte de la Península.

El viento soplará de componente norte en Canarias y litoral gallego, de levante en el litoral andaluz, con intensidad fuerte en el Estrecho y en el litoral de Almería; en el resto, el viento rolará flojo con un predominio de la componente este en el área mediterránea y sudeste en el interior peninsular.

Sábado

En el área del Estrecho, Melilla, Andalucía, Extremadura y áreas próximas, estará nuboso o cubierto con precipitaciones, acompañadas de tormentas ocasionales, que podrían llegar a ser localmente fuertes, especialmente en el área del Estrecho y Melilla a primeras horas, donde además serán persistentes. Por la tarde se extenderán, más débilmente, al sudeste peninsular y Baleares.

En la mitad norte peninsular se espera nubosidad de evolución diurna en el interior, que dejará chubascos y tormentas, en horas centrales en montaña, extendiéndose por la tarde también a amplias zonas llanas. Podrían ser localmente fuertes y es probable granizo en los tercios norte, oeste y sur peninsulares. Serán menos probables y más dispersas en el centro de la meseta Sur y medio y bajo Ebro, no esperándose en el litoral de Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana.

En los litorales gallego y cantábrico intervalos nubosos. En Canarias son probables precipitaciones dispersas en el norte de las islas montañosas. Posibles brumas matinales dispersas en Galicia y Cantábrico, sistema Ibérico norte, sierras valencianas y Baleares. Las temperaturas diurnas bajarán en el sur de la Península y de Baleares.

Viento de componente norte en Canarias y litoral gallego norte, de levante rolando a poniente en los litorales andaluz y sudeste, del este en Baleares. Predominio de vientos flojos en el resto.

Domingo

En la Península es probable que se mantenga la situación de inestabilidad. En los litorales del norte de Galicia y del Cantábrico se esperan cielos nubosos con precipitaciones acompañadas de tormenta. Asimismo, en el interior de la mitad norte y tercio oriental se espera nubosidad de evolución diurna con chubascos y tormentas, más probables por la tarde y en zonas de montaña.

Podrán ser localmente fuertes en zonas del extremo norte, del sistema Ibérico y aledañas. De forma dispersa, ocasional y menos probable podrían darse en el valle del Ebro y sudoeste peninsular. En el resto de litorales y en Baleares son poco probables o no se esperan. En Canarias son probables lluvias en el norte y este de las islas montañosas.

Las temperaturas diurnas subirán en el sudeste peninsular y los archipiélagos, descendiendo en el noroeste y vertiente atlántica. Poniente en el litoral andaluz, Estrecho y Alborán. En el resto vientos flojos en general, de componente norte en Canarias, oeste en la vertiente atlántica peninsular, predominio de componente sur en área mediterránea oriental y variables en el resto.

Lunes

En la Península es probable que se mantenga la situación de inestabilidad. En el tercio norte, sistemas Central e Ibérico se esperan precipitaciones y tormentas, más abundantes y extendidas por la tarde. En el sudoeste peninsular y área del Estrecho también son probables, extendiéndose durante el día por Andalucía, meseta Sur y Melilla. Podrán ser localmente fuertes, especialmente en zonas de montaña.

De forma dispersa y menos probable podrían afectar al sudeste peninsular, siendo poco probables o no esperándose en el litoral sudeste y Baleares. En Canarias posibilidad de precipitaciones en el norte y, por la tarde, en el este de las islas montañosas. Las temperaturas bajarán en la Península en general, aumentando en el litoral mediterráneo peninsular oriental y en los archipiélagos.

Poniente con intervalos de fuerte en el golfo de Cádiz, Estrecho y Alborán. Componentes sur y oeste en el área mediterránea oriental. En el resto vientos flojos en general, con noroeste y norte en Canarias, noroeste en Galicia y Cantábrico, suroeste en la vertiente atlántica y variables en el resto.

Noticias relacionadas