La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para el viernes vientos de poniente con intervalos de fuerte en el Estrecho y Alborán, temperaturas en ascenso en el área mediterránea y descenso en vertiente atlántica y Alto Ebro.

En Andalucía oriental, Melilla y tercio sureste de Castilla-La Mancha se esperan chubascos y ocasionales tormentas a primeras horas, que se irán desplazando de sur a norte a lo largo del día y afectarán también a otras zonas del este peninsular, principalmente en el entorno de áreas montañosas.

Los chubascos podrán ser localmente intensos en los entornos de Almería y Navarra. En Galicia, Cantábrico y alto Ebro, el cielo estará nuboso con lluvias y chubascos por la tarde, y en Canarias, no se descarta alguna precipitación débil en las islas occidentales. En el resto, poco nuboso o despejado.

El tiempo para el viernes 14 de junio.

Las temperaturas diurnas estarán en aumento en el área mediterránea, y bajarán en la vertiente atlántica y alto Ebro. En el norte del área mediterránea soplará viento del nordeste girando a suroeste.

En las vertientes atlántica y cantábrica, habrá predominio de la componente oeste, y los vientos serán flojos en general. En el Estrecho y Alborán, poniente con intervalos de fuerte y con rachas muy fuertes en el litoral de Almería. En Canarias serán del noreste.

Sábado

Se espera predominio de cielos poco nubosos o con nubes altas en gran parte del país, excepto en Galicia y puntos del cantábrico donde se producirán lluvias débiles y dispersas, y en forma de chubascos en el entorno de Navarra y Pirineos. Serán algo más intensos a primeras horas, y tenderán a remitir en todas las zonas. Intervalos nubosos y nubosidad de evolución en otras zonas del tercio norte peninsular. En Canarias, intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso.

Temperaturas diurnas en descenso en el entorno del alto Ebro, Pirineos y en el litoral catalán, y en ascenso casi generalizado en el resto de zonas. Vientos flojos y variables predominando las componentes oeste y norte, algo más intensos en litorales. Poniente en el Estrecho y en Alborán. En Canarias, del noreste y este.

Domingo 

Poco nuboso o despejado en todo el país, salvo por cierta nubosidad de tipo bajo durante la madrugada y el principio de la mañana en Galicia y el alto Ebro, así como por intervalos nubosos de tipo medio y alto en la Península y Baleares. También se esperan algunos intervalos nubosos de evolución diurna en la cordillera Cantábrica y los Pirineos, sin que pueda descartarse totalmente algún chubasco débil y aislado por la tarde en estas zonas.

Temperaturas diurnas sin cambios o en descenso en el área mediterránea y en ascenso en el resto. Es muy probable que las máximas se sitúen entre 30 y 35 grados en el valle del Guadalquivir y en puntos de la meseta Sur y del valle del Ebro. Vientos flojos y variables, algo más intensos en puntos de los litorales, predominando los de componente norte en Canarias, Baleares y Galicia.

Lunes

Predominio de tiempo estable con cielos poco nubosos. No obstante, se espera que esté nuboso o con intervalos nubosos en Galicia y el Cantábrico durante gran parte del día y también que haya abundantes intervalos nubosos de tipo medio y alto en el cuadrante noreste peninsular y Baleares al principio y en el cuadrante noroeste al final.

Es probable algún chubasco aislado asociado a nubosidad de evolución diurna en los Pirineos; no se puede descartar esta posibilidad en la cordillera Cantábrica ni en el sur de la Ibérica. Temperaturas diurnas en ascenso excepto en el Cantábrico, en el oeste de Galicia y de la Meseta y en el extremo sur de la Península, donde casi no cambiarán.

Es muy probable que las máximas estén entre 30 y 35 grados en los valles del Guadalquivir y del Ebro, en la meseta Sur y en puntos de la meseta Norte. Predominio de vientos flojos, en general de dirección variable.

Noticias relacionadas