Las ciudades de Barcelona, Murcia y Vitoria se encuentran entre las 33 ciudades europeas y las 88 en el mundo con mejor puntuación a los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y luchar contra el cambio climático, según el Carbon Disclosure Proyect (CDP).

La Lista A 2020 elaborada por el CDP, organización sin ánimo de lucro, incluye las ciudades que han demostrado un gran progreso en la adaptación y resiliencia al cambio climático desde la firma del Acuerdo de París en 2015, demostrando el emprendimiento de acciones de impacto y urgentes.

Dinamarca es el país con más ciudades en la Lista A 2020 de CDP (6), seguida por Suecia (5), Finlandia (4) y España al igual que Portugal con (3).

Entre las ciudades europeas en el listado figuran Copenhague, EspooHelsinki, Lahti,LundParís y Oporto, según un comunicado de CDP.  También Bærum Kommune (Noruega), el Concejo de Bournemouth, Christchurch y Poole y el Concejo de Bristol (todos en el Reino Unido), Atenas y Berlín.

Reducción de emisiones

Las 33 ciudades europeas que figuran en el estudio suponen alrededor del 5% de la población europea, lo que muestra un gran progreso desde que se firmó el Acuerdo de París en 2015, según explica CDP.

En 2015, el 60 % de las ciudades de la Lista A 2020 en Europa no tenían fijados objetivos de reducción de emisiones. En la actualidad, las 33 del listado los tienen. Asimismo, solo el 9 % (3/33) de las ciudades europeas en la Lista A 2020 tenían objetivos de neutralidad en emisiones en 2015, frente a un 42 % (14/33) en este año.

Las ciudades, según CDP, han progresado en la lucha contra el cambio climático, así, en 2015, solo una de cada cinco ciudades europeas del listado divulgaron plantes de adaptación a los impactos del cambio climático, frente a las 33 actuales. 

A pesar de la situación originada por la COVID-19, el 39 % de las ciudades europeas son nuevas en la clasificación de este año, entre ellas, Múnich, Oporto, Zúrich, Helsinki, Florencia y Copenhague.

El caso de Barcelona

En la lucha contra los impactos del cambio climático, Barcelona tiene como objetivo incrementar por 5 la generación de energía solar local para 2030, con la instalación en edificios de sistemas solares, además, está incrementando la construcción de espacios verdes, así como la instalación de tejados verdes, refugios climáticos e incrementando la permeabilidad de la tierra para la captación y el ahorro de agua de lluvia, entre otros. 

Asimismo, está fomentando la movilidad sostenible con más espacios para los peatones, la ampliación de la red de carriles bici y autobuses y más infraestructura para vehículos eléctricos y trabaja en el establecimiento de zonas de bajas emisiones que cubrirá más de 95 kilómetros cuadrados.

El consejero de Emergencia Climática y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Barcelona, Eloi Badia Casas, ha señalado que "las ciudades tienen la responsabilidad de proteger a sus ciudadanos de las crisis medioambientales ahora y en el futuro. A través de su sistema de puntuación, CDP motiva a las ciudades a divulgar los impactos en el medio ambiente y los recursos naturales y emprender acciones para reducir los impactos negativos".

Barcelona ha sido reconocida como una de las 88 ciudades de la Lista A de CDP 2020 por "su liderazgo y transparencia en cuanto a la acción sobre el clima", según Badia Casas.

Energías renovables

Entre otros aspectos, según CDP, las ciudades incluidas en el ránking, están avanzando en energías renovables, y diez ciudades europeas trabajan en conseguir que su energía sea 100 % renovable en 2050. Actualmente, Copenhague, Turku (Finlandia) y Estocolmo, ya han alcanzado el 50 % o más de este objetivo.

La directora del Compromiso Político de CDP Europa, Mirjam Wolfrum, ha asegurado que "las ciudades europeas son la fuerza impulsora para conseguir un clima neutral en la UE en el 2050 y para alcanzar el objetivo de reducción de emisiones de la UE en el 2030.

"Elogiamos a las 33 ciudades europeas de la Lista A de ciudades de CDP por su transparencia y sus acciones para urgentemente construir resiliencia y reducir sus emisiones, reforzando su compromiso con el Acuerdo de París", ha dicho. 

Para figurar en la Lista A, una ciudad debe revelar públicamente sus datos y tener un inventario de emisiones de toda la urbe, haber establecido un objetivo de reducción de emisiones y publicado un plan de acción climática.

Asimismo, haber completado una evaluación sobre riesgos climáticos y vulnerabilidad, y haber completado un plan de adaptación climática para demostrar cómo abordará los riesgos climáticos en el presente y en el futuro, entre otras acciones.

CDP es una ONG que insta a los gobiernos y a las empresas a reducir sus emisiones GEI, salvaguardar los recursos de agua y proteger los bosques y uno de los miembros fundadores de la We Mean Business Coalition. 

En 2019, más de 830 ciudades divulgaron sus datos en comparación a las 43 que lo hicieron en 2011. Asimismo, más de 9.600 compañías con más del 50 % de la capitalización del mercado global, divulgaron datos medio ambientales a través de CDP en el 2020.

Noticias relacionadas