Los supermercados de Juan Roig se adelantan a las medidas de restricción a los productos desechables fabricados con plástico que empezarán a desparecer de los estantes de toda Europa en el futuro inmediato. Según informa ABC, la nueva gama de bastoncillos para los oídos de la marca Deliplus que comercializa Mercadona sustituye la barra de plástico por una de cartón totalmente biodegradable.

Los bastoncillos han sido calificados de 'asesinos del mar' por la facilidad con la que la barrita de plástico que suelen contener atraviesa los filtros del alcantarillado -a menudo, ayudados por la deplorable costumbre entre los consumidores de desecharlos en el váter- y llegan a aguas abiertas. Gobiernos como el de Escocia los han prohibido dado el devastador impacto que infligen en la fauna marina.

Según declaran fuentes de Mercadona al diario, la medida forma parte de su "compromiso por reducir su impacto medioambiental" en colaboración con el proveedor especialista Lemoine France. Otra de las medidas que prevé es la retirada total de las bolsas de plástico en sus supermercados a partir de 2019, algo que nuevamente se adelanta a la normativa europea y española.

Los modelos renovados son tanto los de formato "familiar", que contiene 150 bastoncillos, como los "bebé", de 90. Aunque están fabricados con materiales testados dermatológicamente para el cuidado del oído interno, los otorrinos previenen desde hace años sobre los riesgos que comporta el uso de bastoncillos para limpiar los oídos. Entre otros factores, este producto se ideó originalmente como desmaquillador.

En España, la Ley de Cambio Climático aprobada por el Congreso establece que varios productos plásticos de uso cotidiano, como platos, cubiertos y bastoncillos,a partir de 2018 deben componerse al menos en un 50% de materiales biodegradables,como la fécula de patata. Más tarde,en 2020, este porcentaje se elevará hasta el 60%, pudiendo hacerse todavía más elevado en un futuro.

En Australia, la National Retail Association (Asociación de Venta al Público, NRA por sus siglas en inglés) acaba de anunciar que el país ha eliminado hasta 1.500 millones de bolsas de plástico desde el 1 de julio gracias a la decisión de dos grandes cadenas de supermercado para suprimir este material en sus tiendas. Esto ha permitido al país reducir su consumo de plástico en un 80%.

[Más información: Especial sobre la Contaminación por Plástico]

Noticias relacionadas