Hoy, vienes 19 de octubre, habrá cielos nubosos en la mayor parte del país, con precipitaciones que serán más frecuentes e intensas en el área mediterránea, sobre todo en el sur de Cataluña, Aragón, Baleares y Castellón, provincia donde no se descarta que puedan ser torrenciales, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Se espera predominio de cielos nubosos o muy nubosos en la mayor parte del país con precipitaciones que serán más frecuentes e intensas en el área mediterránea. En Castellón, sur de Cataluña y de Aragón, norte de la Comunidad valenciana serán persistentes, localmente fuertes o muy fuertes y acompañadas de tormentas. Los chubascos pueden llegar a ser puntualmente torrenciales en Castellón.

Los chubascos es probable que también sean localmente fuertes y/o persistentes en el norte de Castilla-La Mancha, centro de Aragón y en Baleares. Las precipitaciones tenderán a disminuir en intensidad y frecuencia a lo largo del día. En el resto de la mitad sureste peninsular se esperan chubascos ocasionales y dispersos y no se esperan en Galicia y oeste de Castilla y León.

En el extremo norte se esperan lluvias y chubascos débiles en general. En Canarias se producirán precipitaciones en las islas de mayor relieve, más frecuentes durante la tarde y que pueden alcanzar cierta intensidad. Las temperaturas diurnas descenderán en el interior peninsular y aumentarán en Galicia, Andalucía occidental y Baleares.

[Más InformaciónAlerta roja meteorológica: llega la peor gota fría de los últimos diez años]

Sábado

En el área mediterránea se esperan chubascos localmente fuertes acompañados de tormentas, más intensos en el litoral mediterráneo andaluz y Murcia, zonas donde serán persistentes, sin descartar que alcancen puntualmente intensidad muy fuerte. En la Comunidad valenciana pueden ser localmente fuertes.

Con menor probabilidad y de forma ocasional y dispersa también se pueden producir chubascos en el resto de la Península y en Baleares que podrían ir ocasionalmente acompañados de tormentas aunque se espera que sean menos probables en la mitad noroeste peninsular, donde se esperan cielos con nubosos en general, con algún chubasco ocasional más probable en zonas montañosas, especialmente en el sistema Central donde podrían ser puntualmente fuertes.

En Galicia no se esperan precipitaciones. En Canarias existe probabilidad de lluvia. Temperaturas en aumento generalizado en gran parte de la Península, mas acusado en la zona centro. En Baleares se espera un aumento y en Canarias no se esperan cambios significativos.

Domingo

Es probable que se produzcan chubascos en Extremadura, Andalucía occidental y área del sureste peninsular. En los litorales sur y sureste peninsulares, pueden ir acompañados de tormentas y ser localmente fuertes en puntos del Levante, área del Estrecho y litoral atlántico andaluz, aunque la probabilidad es baja. No se descartan algunas precipitaciones débiles en puntos dispersos del resto de la mitad sur peninsular y en Aragón y Baleares.

En las Canarias también continúa la probabilidad de lluvias, mayormente en las islas montañosas. Temperaturas sin cambios en la zona centro y en aumento en el tercio norte y sobre todo en Andalucía occidental. En ambos archipiélagos no se esperan cambios significativos

Lunes

La mayor probabilidad de precipitaciones se localiza en el cuadrante suroeste peninsular, con probables lluvias y chubascos sobre todo en zonas de montaña de Extremadura y Andalucía occidental. No se descartan chubascos dispersos en zonas del sureste peninsular. En el resto predominará el tiempo estable.

En Canarias se esperan precipitaciones que podrían ser localmente de cierta intensidad y que serán más probables en las islas occidentales. Temperaturas en probable descenso en el tercio norte de la Península, sin cambios en el resto. En ambos archipiélagos no se esperan cambios significativos.

Noticias relacionadas