La unión de dos borrascas, una desde el Mediterráneo y la otra desde el Atlántico, propiciará a partir del jueves otro episodio de fuertes y persistentes lluvias de hasta 100 litros en 12 horas en diferentes zonas del Mediterráneo y de las Islas Baleares. El sistema de alerta meteorológica europeo Severe-Weather.eu ha emitido un aviso sobre la potencial situación de "lluvias torrenciales y riadas" en la vertiente mediterránea de España.

Durante el jueves, las precipitaciones más intensas se prevén en áreas de Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Andalucía y Baleares, según un comunicado emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El viernes, las lluvias se localizarán en el litoral catalán, mitad sur de Aragón y norte de la Comunidad Valenciana.

A partir del sábado, las lluvias afectarán a amplias zonas de la Comunitat Valenciana y Murcia, además del área mediterránea andaluza.

La Aemet apunta que hasta ese día los modelos presentan una "alta confianza" en las predicciones, si bien a partir del domingo la incertidumbre es elevada debido a la presencia de una DANA (depresión aislada en niveles altos) que podría trasladarse desde el norte de Europa hasta la Península.

Dependiendo de la evolución de la DANA, la situación remitirá, con precipitaciones ya menos intensas que afectarían al sureste peninsular y al sur de Andalucía, o verse modificada por este episodio dejando lluvias y tormentas en otros puntos de la Península y de Baleares.

Noticias relacionadas